viernes, 19 de julio de 2019

Nueva estructura, nuevas ideas

Ayer terminé de hacerle mejoras a una estructura, tal vez lo documente mejor y lo guarde para publicarlo - o tal vez quiera madurar antes las ideas. Estoy reprensando cuál va a ser mi papel en esta sociedad.




Hace años habría pensado que, simplemente, aquel que hiciera un descubrimiento lo suficientemente gordo o que diera las suficientes pruebas evidentes de ello, ya sería capaz de demostrar a todo el mundo que realmente ha sido así. Pues bien, mi desengaño es total: creo que no importa lo contundente que seas o lo increiblemente claro que hayas sido - la razón por la cual no es conocido el resultado no es porque no se entienda, sino porque siempre habrá un margen de duda lo suficientemente grande como para querer hacerse el sueco.

Es por ello que da igual qué términos use, cómo exponga los hechos, qué notación use..., todo eso es irrelevante. Da igual que me adapte a cómo piensan los demás, o cómo trabajan en su entorno, que mejore todos sus productos, que publique una maquinaria que objetivamente funcione mejor..., todo eso se hace irrelevante. Lo que realmente importa es que haya alguien de la hermandad que dé fe de tu trabajo. A eso es a lo que hemos llegado.

Entonces, por decirlo de alguna manera, pienso - no sé - en algún indio que haya hecho algo extraordinario en el campo de las matemáticas, o en algún chino cuya religión le impida ser reconocido por su gobierno plutocrático o..., peor aún, en algún outsider estadounidense al que le obligaron abandonar sus estudios para trabajar en la granja de sus padres y que, probablemente, haya hecho un avance increible en teoría de cuerdas..., y pienso también en el surfero ese de la teoría de cuerdas, ahora que lo pienso... Me imagino, porque no me puede constar, que esto mismo le debe estar pasando a mucha gente. Gente que podría hacer todos nuestros deseos realidad, como si fueran el genio de Aladino. Gente que podría hacer crecer la ciencia exponencialmente y arrasar así con nuevos cambios de paradigma, eliminando las partes innecesarias, renovándose por momentos, siendo autoritarios ante los terraplanistas...

Demasiado idílico.

Si las cosas son como son no hay más remedio que tiene que ser porque la mayoría se ve a sí misma como si fueran intrusos. Y están por la labor de intentar proteger su puesto.

Es la única explicación. De hecho, esto era algo que ya suponía..., pero entonces pensaba que ante una evidencia demasiado clara sería imposible negar la existencia de tal tecnología. Pues no, es fácil: se puede negar y ya está. Una revista puede censurar a un usuario y asumir por un tiempo que algunos usuarios vean la mascarada de la revista..., pero es así medium.com: se comportan como intrusistas, censuran sin motivos técnicos..., se valen de su cinismo y de que la gente olvidará. Porque no puede ser de otra manera.

Si fuera una película de Hollywood, la magia del cine impondría que nada más conocerse la verdad todo desembocaría en un efecto en cadena..., una explosión de revelación de conocimientos. Pero claro, la culpa no es de Hollywood, lo vemos en la película Collateral: la gente ignora, olvida..., no existe ese proceso de explosión, es una ilusión.

Cuando tuve la oportunidad de explicar porqué mi estructura resolvía la satisfacción booleana en tiempo polinomial elegí, al final, la notación matricial. Encontrar la matriz que resuelve un invariante para mí es bien sencillo, aunque me falte mucha cultura algebraica..., pero será porque hasta ahora no he tenido que plantearme grandes retos. El asunto que es que elegí la notación matricial porque pensaba que sería demasiado evidente..., y la experiencia me dice que, al final, da igual qué notación elija: nunca leerán la demostración y, cuanto más evidente sea, peor.

Me pregunto cuántos grandes inventores antes que yo habrán llegado a un resultado parecido. A éstos se les tildarían de hackers, para luego llamarlos delincuentes. No podrían explicar tales resultados y les lavarían el cerebro haciéndoles creer que su objetivo es asaltar casas y colarse en teléfonos ajenos..., a saber.

Sin embargo, si tienen evidencias de que hay un conjunto de técnicas que son inseguras, ¿por qué no hacen caso y se actualizan? Todo apunta a que lo hacen para obtener ventaja criminal, no hay otra explicación. No la encuentro, y tengo mucha mucha mucha imaginación.

Si los que manejan el cotarro, incluiremos jueces, senadores, etc..., son unos delincuentes, ¿qué autoridad pueden tener para meter a nadie en prisión? Tal como yo lo veo, aquí sí podemos ser bipolares: deberían dimitir de su cargo si no están dispuestos a enfrentarse contra las injusticias. Lo pienso así realmente.

Pero poco importa lo que piense. Las cosas son como son. Sé que hay gente al otro lado del charco, en ese país de mala muerte, a quienes entregaría mi vida y mi alma entera porque confío realmente en ellos..., pero no existe el poder absoluto en nadie para que se resuelva nada, sólo las perfectas intenciones.

Acoplarse a la realidad que toque y seguir avanzando ¿Por qué? Porque no hay otra. Esa es la única manera de continuar: avanzando. No se trata de huir hacia adelante, sino de seguir encontrando el siguiente sitio donde poner el pie en avance inexorable y continuo dentro de su peculiar absurdo.

Hace gracia, pero uno de los puntos que me estoy planteando ahora, para la nueva estructura, es estudiar el trabajo de Emmy Noether. En su momento lo desheché porque pensé que no me tomarían en serio. Ahora ya no me importa lo que piensen, de hecho, no voy a conseguir nada tanto haciéndolo de una manera como de otra. Así que, a partir de ahora, no publicaré para mis coetáneos. No me vale la pena.

Por otro lado, como le pasaría a Noether, ¿acaso encontraría algún trabajo o cometido dentro de la universidad antes de poder, con los años, vivir de su sueldo de una manera áustera? Parece que voy por ese camino, pero de aquí a dentro de diez años es muy difícil adivinar qué pasará, si aún seguiré vivo, cuerdo, etc...

Por lo pronto mi gran tara reapareció ayer ante una clienta..., me veía incapaz de completar frases, de dirigirme con carisma..., era como si me hubiera convertido en un extranjero. El tiempo juega a mi favor y en mi contra. Si no quiero perder el poco carisma que acumule lo mejor que puedo hacer es tender a relacionarme menos, no veo otra manera..., o eso o probar mis técnicas de aprendizaje de idiomas...

Lo he estado pensando, si estuviera rodeado de extranjeros, mis taras se verían justificadas al no estar hablando en mi lengua materna. Es un truco muy bueno..., y podría usarlo como excusa para probar mis teorías sobre el aprendizaje de una lengua extranjera. Podría, por tanto, ir abandonando mis proyectos de resolución de megaproblemas de la humanidad para ir bajando el nivel a algo que me dé de comer un poquito... Algo que me permita vivir una vida un poco más coherente, digna y menos de locos.

Son decisiones que tendré que ir adoptando..., para ya. Al final esas estructuras de aprendizaje rápido las acabaré sí o sí para probarlas de una vez por todas, y entonces me llegará o el triunfo o la jarra de agua fría. Pero claro..., según las analogías que estimé debería funcionar "de alguna manera...", ya seguiré investigando: si un niño aprende de manera instintiva, ¿cómo no se va a poder diseñar ese camino natural en un adulto que ya lo vivió? Mi juego de la oca funcionará..., de una manera o de otra. Ya veremos.


Bueno, para la siguiente entrada seguro que hablo de política..., y pondré banda sonora y esas cosas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares