viernes, 26 de enero de 2024

Están tropezando y no lo saben

Como dije en la última entrada, a las personas hay que juzgarlas por su deóntica (que se refleja en sus actos) y no por lo que consigue (en la utilidad que nos pueda reportar a nosotros o a su sociedad). Sin embargo, las fórmulas que defienda esa persona es uno de esos actos que debe juzgarse: ¿está defendiendo algo que no sirve para nada? ¿No supone una estafa? Para mí es un completo engaño que afecta a la deóntica. Y esto es porque las fórmulas se miden por su utilidad, y así la propaganda que se hace de ellas dirá mucho de quien las difunde: quien difunde fórmulas que no conocíamos y nos son útiles se le tratará de gran divulgador, una persona generosa que nos ayuda a triunfar.

De vez en cuando trasteo por Youtube, y ya he calado a algunos fracasados. Cuando los trato como tales es como cuando calé a Pablo Iglesias. Cuidado con las líneas rojas..., cuidado. Ahora bien, si ahí marco un límite solo tienen que tener el valor de pedirme argumentos - y entonces será cuando descubrirán la profundidad de una mente sistemática.

La opinión que puedan tener algunas personas en ocasiones se mide con los conocimientos profundos resultado de análisis concienzudos. Sin ir más lejos, aquellos que lean con atención mis documentos se percatarán de que estas entradas no las escribo para el gran público - no porque sea un pedante, sino porque soy pesimista en lo que se refiere a cuántos leerán esto. Al menos, y así lo pienso, voy a repeler a la mala gente y voy a obligar a que quien deba leerme lo haga con cuidado para que esté obligado a desglosar las creencias y valoraciones que aquí expreso.

Un ejemplo de frase ambigua que no me dio la gana de aclarar, por ejemplo, sería uno de los últimos consejos que di en mi última entrada (tal como la recuerdo ahora): pude dar a entender que a la ONU no deberían dejarle entrar a militares sin cultura democrática - en realidad me valí de una ambigüedad: para mí la ONU es una organización puramente militar y "Davos" es una organización puramente civil - de ahí que las reuniones se deban separar (y a mi juicio también debería de oficializarse y mantenerse trasparente). La razón de la ambigüedad fue para recordar el valor de la democracia y cómo debe afectar a la falta de escrúpulos de gente con poder...

En cualquier caso, mucho intertexto que no quiero desarrollar, salvo cuando retomo el tema y entonces el intertexto es lo que hace tiempo dije expresamente. Eso es ser sistemático: sale más a cuento leer de corrido y en masa y saltarse partes confusas. Quizá si interesa tanto la lectura al leerlo otro día se descubra el verdadero sentido de lo confuso.

Por ello, porque ya son muchos años, veo personas que inician movimientos y sé dónde caerán y por qué. Intento avisar y entonces piensan que soy un mal analista, o lo que sea, que son, ¿más listos? - lo correcto sería que se autoperciban como más expertos o, de lo contrario, serían unos necios..., y, en cualquier caso, no me hacen caso..., me toman por un niñato, se creen que soy un intolerante, que lo que catalogo como categoría no es más que anecdótico... No, señores, están tropezando y no lo saben.

Localizo a un influencer, leo su libro, intento hacerle entender dónde se equivoca..., nada. Y se nota por cómo discute, no tanto porque estuviera cansado o le hubiera cogido con el pie cambiado... Sé lo que es categoría y lo que es anecdótico. Y si me marco superestructuras es porque, tan pronto como en ocasiones vaticino victorias y derrotas electorales que no acierto..., no dejo de haber sido un analista político reconocido, un mediador altamente referenciado, un artista de criterio hegemónico y, por encima de todo, un programador informático de lo que nadie es capaz de imaginar salvo yo. Por eso, si alguien cree que fracaso en lógica, en valoraciones estéticas, en tolerancia o en coherencia ideológica..., solo diré que no se le ocurra darme la palabra porque se volverá llorando a su casa - cosa que he visto en ocasiones.

Todos cometemos errores, y si hay algo que realmente me genera una sensación orgásmica es encontrar a alguien que le encuentra la horma a mi zapato. Me encanta que me evalúen y no me importa que se muestren los resultados. Cuando se habla conmigo no me importa que me graben y, si veo que existe la opción de una confrontación deportiva no me importa intentar pillarme los dedos. Sé que mis errores son anecdóticos si tengo todo un trabajo por detrás, lleno de pequeños triunfos personales. Y sé que mis errores son anecdóticos cuando estoy empezando. Me encanta hacer bien las cosas y desarrollarlas en condiciones y si veo que alguien me echa para atrás también me gusta darle puerta y dedicarme a algo que me inspire más.

Hoy hago esto, mañana estaré en otra cosa... A ojos de cualquiera, insisto, soy un fracasado..., pero quien me conozca..., y no hablo de esa chusma tóxica que ni mencionaré... El mundo es sorpresivamente muy tremendamente complicado - no solo nada es lo que parece, sino que además la verdadera virtud ha acabado en una casa de opio. Para cuando la gente cabal se presente a filas yo me pondré firme..., mientras tanto sigo esperando un frente revolucionario que, según calculo, no viviré. 

El mundo entero está en pitorreo continuo, y tanto los influencers como los periodistas y demás políticos se montan un circo personal. Suerte que tienen algunos de ser unas contadas excepciones - nunca hay que olvidar que cuando se habla en términos generales la ausencia de contradicción se debe vincular con la conspiración asesina. Y yo no necesito ir apuntando en mi libreta personal una nueva lista de conspiraciones por cada generalidad que encuentre.

La pregunta mollar a todo esto sería: ¿soy un farsante?

0. Presento fórmulas que sé que no irán a ninguna parte, y como una solución definitiva para curarlo todo 

1. Divulgo a quienes presentan fórmulas que sé que no irán a ninguna parte, como una solución definitiva para curarlo todo

2. Bloqueo a quienes denuncian quiénes presentan fórmulas que sé que no irán a ninguna parte, cuando éstas se presentan como solución definitiva para curarlo todo

3. ¡De ninguna manera! Es a mí a quienes me bloquean cuando los denuncio, divulgo fórmulas que sí funcionan, doy pábulo a gente que presenta fórmulas que sirven para algo y les cuestiono sus propagandas para que se expliquen.

La amistad y la simpatía nos obliga en ocasiones a no querer admitir que alguien ha hecho algo malo y, de la misma manera, tan pronto como una fórmula te ha servido personalmente parecería que le debes un favor personal gigantesco a un farsante. El mundo no funciona así: por eso decía Platón que los militares y los políticos no deberían de tener familia - para evitar extorsiones. A mi juicio es diferente, los militares deben exterminar al extorsionador y el demócrata al ejecutivo que ostente el poder.

Pero da igual cómo lo explique, es más cómodo taparme la boca. Pues nada..., me doy la vuelta y a otra cosa... Les intento avisar y ni preguntan, me borran, me bloquean, bla, bla, bla...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares