Hace muchos años diseñé la siguiente teoría: consiste en determinar cómo te hablan para saber cómo debes hablarles para que cambien su actitud. Durante años la mantuve y creo que mantiene sus formas.
Modo de actuar | Reacción | Objetivo |
1: Transigencia | N: Ninguneo, no dar importancia | -1: Que acepte que se ha equivocado |
2: Humildad | C: Cuestiona, plantea preguntas | -2: Que no se crea tan importante |
3: Condescendencia | R: Ridiculización, encontrar la irrelevancia | -3: Que se sincere ante ti |
4: Orgullo | E: Énfasis, recalcando | -4: Que defienda sus principios |
Visto así, creé un par de operadores: uno para ver qué tiende a pasar cuando a un modo de actuar el interlocutor tiene una reacción, para ver cómo se cambia a otro modo de actuar.
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De esa manera, si nos encontramos ante una persona que te habla con mucho orgullo y no queremos que se crea tan importante aplicamos la tabla 4 - 2 = R, que significa que hay que ridiculizarlo e intentar demostrar que lo que dice es contradictorio de forma irónica, o irrelevante. Así, vemos que efectivamente si aplicamos a una persona que habla con orgullo un acto de ridiculización la tabla nos dice que lo normal sería: 4 + R = 2, que hace al sujeto humilde.
Se trata de una simple operación de grupo que debe complementarse con muchos más elementos, pero que empieza siendo una primera aproximación de cómo se comporta el protolenguaje de muchos mamíferos, a mi juicio. Actualmente tengo modelos mucho más complejos, pero creo que éste no puede ser fácilmente desplazado.
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Si observamos por un momento, ¿por qué iba a reaccionar así cualquier individuo? Todo se fundamenta en que en teoría debía de haber una operación de grupo debido a que los comportamientos estarían justificados a través de una operación interna. Ahora bien, para que realmente trabaje bien el esquema hay que reconocer los distintos tipos de interlocutores, es decir, hay que generalizar el operador de grupo.
Nótese que el grupo está definido mediante cuatro subbloques que genera un subjuego entre decidir ser Transigente/Humilde y ser Condescendiente/Orgulloso. Así observamos que si permutamos los subbloques obtenemos hasta cuatro tipos de operadores de grupo. Pues bien, postulo lo siguiente: tenemos cuatro tipos de interlocutores/aliados y los clasifico como COmpañero, SEguidor, ADalid y DOnante. Estos aliados provienen de mi teoría del género único, que uso también para hacer la clasificación de la modalidad, otras teorías, etc...
Así ya tenemos en una versión ya más moderna la siguiente adaptación de la teoría de la reacción alfa dependiendo del tipo de aliado que tienes delante:
Compañero | Seguidor | Adalid | Donante | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Con este esquema es fácil diseñar un test que compruebe cómo ve una persona a otra:
Compañero: Se tratan de igual a igual
Seguidor: El otro es tu seguidor, la relación es vertical a tu favor
Adalid: El otro es tu ídolo, la relación es vertical en tu contra
Donante: El otro te puede ofrecer algo que no dispones
En las historias la manera que tienen las funciones de lenguaje de interrelacionar el protagonista con sus aliados provoca que el modo sea: dramático, satírico, paródico o gótico. Aún no he consolidado estas teorías, pero supongo que es factible encontrar relaciones entre personajes que supongan una mezcla: unos son dramáticos con otros para darle epicidad, mientras que los hay cuya relación es satírica, paródica, etc... En cualquier caso, el modo de la historia hace más fácil de seguir la historia si ya nos imaginamos cómo van a actuar los personajes.
Esta, sin ir más lejos, es una de mis teorías de porqué algunas películas de calidad (como Thor Love and Thunder) no suelen ser entendidas por el gran público: el choque cultural que supone reconocer los distintos estereotipos de los personajes hace que no se entienda que el héroe sea una figura quijotesca, por ejemplo. En cualquier caso, es tremendamente complejo todo esto y exige al menos encontrar el invariante de todos los géneros: la operación de grupo que unifica los modos y los géneros en el género único.
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