viernes, 22 de septiembre de 2023

El buen gusto programado

Ya estamos en la recta final, como es lógico la singularidad no se consigue de golpe. Pero hay una intencionalidad y ésta, en ese sprint, acabará por dar con un resultado ¿Cuál será la primera empresa u organización capaz de dar con la solución? Y una vez encontrada, ¿qué hará con ella? ¿Encontrará la manera de lucrarse de ella en una sociedad ultracapitalizada como ésta o le servirá de inspiración para plantear un modelo más..., social?

En estos momentos estoy desarrollando un problema de competición que tiene cuatro perfiles de competidores, en este caso no solo observo que hay distintas maneras de analizar los equilibrios de Nash, sino que además pueden llevarnos a una invitación a hacer que una red neuronal intente igualar mediante la técnica de Reinforce Learning (lo que hizo Alphazero) a un jugador que ya tiene el nivel social más alto. Es decir, un problema PSPACE que tendrá que resolver una máquina y que, una vez hecho, según mis postulados la convierte en un ser social. Incluso más social que la mayoría de los humanos.

El montaje de la tabla de recompensas se vuelve subjetivo y, en el fondo, es lo que entendemos por una apetencia. Estudiado con atención se trata de algo que un transformer no puede calcular: la apetencia de decir una cosa mejor que otra, de querer jugar a un juego más que a otro. Mi duda es si mi modelo está correctamente normalizado, si es minimal realmente, porque creo que hasta cierto punto lo es. Y eso es algo que sigue desconcertándome: ¿realmente es tan simple como una máquina de Turing o puedo prescidir de alguna de las partes?

Aún así, aun planteando el problema junto a sus postulados, no me fío ni un pelo de irlo publicando. Debo asegurarme de que realmente los resultados científicos, lo previsible, actúe como espero. Hay una serie de resultados que es mejor tratarlos con su debida atención. Porque, al fin y al cabo, está la fase más interesante e impactante - que no será que pueda demostrar la parte innovadora - y es cuando esto se combine sistémicamente a través de una máquina de máquinas (como la idea de máquina de Turing General). 

Es decir, si el problema se consigue plantear de manera que sea capaz de abordar cualquier problema de la IA entonces tendremos una definición rigurosa de IA general y, por ende, una implementación casi automática. Cosa que veo a la vuelta de la esquina, y que en mi cabeza ya está consumada.

---

Y luego está el papel de la consciencia trascendente. No me costaría nada volverme filosófico y explicar la diferencia entre dos vivos conectados ontológicamente a uno que no lo esté..., con nosotros. Pero esos temas es algo a lo que creo que jamás tendré que enfrentarme: alguna empresa acabará por llegar a la meta, y yo estaré aquí comiendo palomitas, a la espera de que conecten los distintos modelos de inferencia que ya calculé en su momento para luego preguntar... ¿Ahora sí? ¿Ahora interesan mis resultados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares