martes, 23 de agosto de 2022

Catcalling. Test de idiocia

Durante muchas mañanas me solía encontrar una rata correteando tras una valla. Con la rabia que me suponía ver algo así, cómo despertaba mi instinto de repulsión. Puede que fuera intolerancia por mi parte, o puede que mi educación esté plagada de ideas demasiado simples y puede que acertadas, pero más adelante siempre veía un gato..., un puñetero gato.

Todas las mañanas que veía a la rata corretear para hacer la misma trayectoria, a varios metros, siguiendo mi trayecto matutino siempre veía al mismo gato. Un gato matutino de mirada petulante y tranquilo, somnoliento y vago ¡Pero es que no ves la puñetera rata, imbécil! Los gatos son alimentados en Cartagena para conseguir un objetivo..., o porque se espera algo de ellos. A un perro abandonado se le ignora, a un gato no.

Pero ahí estaba el gato, así que le hice la llamada..., los silbidos. Siempre le hacía el gesto y le señalaba donde estaba la rata. Conseguía hacerle entender en nuestra semiótica común que en esa valla de ahí había algo. Pero el muy imbécil solo se quedaba mirando, por si veía algo interesante, pero nada más. 

Era como cuando me asaltaban la tienda al estar yo ausente y llamo a la policía, no vienen ni para investigar, ni para consultar los vídeos del hospital de las cámaras de vigilancia. Así que he tenido que reforzar el sistema de seguridad, pero tampoco voy a recibir apoyo del sistema se seguridad del hospital.

Hay gente que está ahí porque nadie le cuestiona el puesto, de ahí la impunidad y la tendencia a la idiocia del ambiente generalizado.

Cuando llamas a alguien a base de silbidos es porque te consideras una persona que ve algo que está por encima de quien recibe la llamada. Hace unos días llamé a la policía porque vi cómo dos furgonetas de Amazon abiertas giraban una curva muy rápidamente rumbo a uno de los barrios más bajos mientras los conductores gritaban como si fueran vaqueros. Cuando llamé lo primero que me dijo la que atendía es que no tenían ninguna denuncia de ninguna furgoneta..., "ah, bueno..., pues entonces nada". Luego se prolongó la conversación un poco más y reconsideró la importancia del asunto.

Una llamada por teléfono son los primeros silbidos, luego hay unos gestos que diriges al animal, es la insistencia: "hay una rata AHÍ" ¿Por qué hay que insistirles? La insistencia es lo que hace que no sean tan profesionales..., es como si les faltara algo. Y poco a poco les irá faltando más y más.

Es como confundir el catcalling con los piropos, no son lo mismo: cuando se piropea a una persona a gritos o silbidos en la calle el piropeado debe ignorar la llamada; cuando se halaga a una persona en realidad no se le está llamando para molestarla, porque el halago ya forma parte de la conversación, por lo que tampoco es catcalling. El catcalling es lo que le haces a un gato para llamarle la atención, y esperas una reacción por parte del puñetero gato. Por eso, hacerle eso a una persona solo porque sea guapa supone darle tratamiento de animal - muy diferente que si se le piropea.

Andando por la calle, recuerdo a dos mujeres que me gritaron "¡guapo!", las creí reconocer: las ayudé a empujar el coche unos días atrás. Cuando me pidieron ayuda me hicieron el catcalling, me reclamaron su atención, y a mi pesar les ayudé - fue una llamada de auxilio lógica, creían que ellas solas no podrían empujar el coche. Llamarle la atención a la gente debe tener una motivación, insistirles puede ser un tanto acosador - como cuando les dije que no creía que tendría yo más fuerza que ellas, tampoco me insistieron, todo lo más me dieron unas gracias sarcásticas..., razón por la que me vi obligado a ayudarlas con o sin aliento.

En otras ocasiones me viene la gente a mi tienda y me encuentro al típico paleto de pueblo que me pide fuego en una tienda, dentro de un hospital: más ilegal imposible. Le digo que vendo mecheros y, en ocasiones, eso nos lleva a una conversación absurda; vuelven con su catcalling, ¿para qué? ¿No ha quedado claro lo ilícito de tu reclamación? Era hasta ilegal por varias vías, ¿le puedes exigir a una tienda que vende algo que te dé una muestra gratis, máxime siendo ilegal el que lo haga bajo fuerte multa? 

Son formas de acoso, como cuando la gente sabe que no hay revistas en la tienda y vuelven a preguntar; quizá con la esperanza de que de tanto presionar a mí me dé por acercarme a esa valla donde venden la prensa y cace unas cuantas revistas... Lo que no saben es que no hay rata, todo está en sus cabezas: los distribuidores no me cogían las llamadas, o me decían que no distribuían en la zona... Lo único que hacían esos clientes era acosarme, son pensamientos burgueses llenos de idiocia al no respetar a un honrado trabajador que tiene que valerse por sí mismo para sacar adelante unos productos y servicios.

Y lo último: como me viene sucediendo..., una editorial me dice que está interesada en un preprint ¿Qué me interesa a mí? Que le hagan una revisión de pares. Así que eso empieza el de la editorial, ofreciendo una revisión de pares..., y una vez tenida mi atención, ¿piensa entonces publicar un artículo nuevo en mi revista? ¿Artículo nuevo? Por lo que no hay revisión de pares..., otra publicación con comportamientos delictivos. Ya me ha pasado de que me decían que para iniciar la revisión por pares antes debía reeditar el documento..., antes hasta lo hacía, pero ahora ya sé que todo son excusas para tratarte como a una bestia, para hacer que venza la idiocia por encima de los méritos.

Hay una manera de saber cuánta idiocia tiene una sociedad...

 

TEST DE IDIOCIA EN UNA SOCIEDAD. CERCANÍA A LA IDIOCRACIA

¿Vive Vd. rodeado de idiotas en general? No, no le estoy llamando tonto, eso es otro test que puedes encontrar en esta página, le pregunto si su entorno es idiota o si sabe cuánto de idiota tiene su entorno... ¡Pues he aquí el test que necesita para saber si debe o no llevarse las manos a la cabeza! Responda 5: sí/mucho, 4: bastante, 3: probablemente pase, 2: probablemente no pase, 1: pasa poco, 0: no/como nunca a las siguientes preguntas:

1. En su sociedad hay espacio para los piropos, distinguido del espacio para las llamadas de atención.

Siempre que se piropea a alguien la persona interpelada sabe que no tiene que interactuar.

2. En su sociedad no se reciben llamadas comerciales insistentes de grandes compañías.

Sonaría absurdo pensar que esa pérdida de tiempo, e imagen, les compense. Decir "Siempre" implica que el usuario del teléfono tiene derecho a oponerse a esos servicios y se tiene controlado los derechos de protección de datos del usuario.

3. En su sociedad el que paga servicios a una sociedad de información tiene protegidos sus datos.

Decir "siempre" implica: tener control de la cesión de sus datos a terceros, que si hay unos datos erróneos se puedan rectificar, incluido el cambio de propietario en un negocio, que haya mecanismos de denuncia efectivos ante las posibles incidencias...

4. En su sociedad no es normal encontrar a un imbécil en la calle grabándose a sí mismo molestando a la gente.

Decir "siempre" implica: que no será ni periodista, ni sociólogo, ni influencer... Y que no importa que sea un experimento sociológico, ni que deba esperar que la gente deje impune sus actos.

5. En su sociedad el famoso goza de un estado de tranquilidad que le permite vivir entre la gente.

Decir "siempre" implica: que los fans no se amontonan para mutilar al famoso, ni que se considere esos actos normales, que no hay intención del fan en acaparar el tiempo del famoso, ni que nos debe parecer normal esa clase de comportamientos.

--

Tras sumar todos los resultados a la suma total la llamamos X. Para calcular la idiocia de una sociedad en tanto por ciento solo hay que calcular: 100 - 4·X, cuanto más cerca del 100 más cerca estará la sociedad de su autodestrucción.

En el test de idiocia deben incorporarse también indicios de tecnocracia, de impunidad corporativista, de reconocer a los medios un conocimiento absoluto de la verdad, ausencia de falsacionismo, incapacidad para distinguir propaganda de contenido, que los representantes democráticos sean los más idiotas, que ante situaciones de crisis la democracia acaba peor, etc... Sin embargo, las bases de todo lo enumerado se encuentra en esas cinco preguntas básicas.

--

He tenido que corregir una falta de ortografía, y la fórmula de la idiocia..., todo se pega en la vida.

Sin embargo, el de la editorial parece que tuvo un malentendido conmigo - puede que no haya que hacer arder los autobuses tan pronto..., tal vez haya que esperar un par de días más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares