martes, 17 de mayo de 2022

Nueva teoría: los 81 estados de salud del Estado

Voy a tocar de nuevo la política. Es más que probable que lo que voy a decir ya esté estudiado, pero como lo que escribo aquí es para desahogarme, tampoco me preocupa mucho la originalidad o la innovación. La verdad es que si lo escribo aquí es porque no lo veo reflejado en los medios tradicionales, y creo que es fundamental para comprender cuándo una economía enferma.

La economía es la ciencia o estudio del buen uso de los recursos. Es, por tanto, la ciencia que plantea cómo hacer un uso eficiente de los escasos recursos de los que se dispone. Me llama mucho la atención de que siempre que se muestra una infografía, o una gráfica, no se plasman los elementos primordiales de un Estado para estudiar su estado de salud. Esto es, poder ver las cuentas del Estado en un ejercicio concreto dividido en sus cuatro partes más importantes: activo y pasivo, fijo y móvil. Se supone que ése debe ser el punto de vista de todo gobernante para saber hacia dónde ir, qué enfocar, cómo enfocarlo..., para hacer un presupuesto realista.

Es decir, es imposible que los gobernantes puedan presupuestar o votar presupuestos sin tener esas cuatro cantidades bien definidas, y trazables.

Esto es como el que se pone a conducir un coche y comprueba que cuando gira el volante el coche no gira. Pues bien, eso es lo primero. Lo primero es poder ver a través del parabrisas, o de que cuando pises el freno el coche veas que pueda frenar. El problema es que si no se tiene como mínimo eso entonces es imposible presupuestar. Y es ahora cuando surge la duda: ¿y qué si presupuestamos mal? Pues bien, si se presupuesta mal se corre el riesgo de que el Estado acabe enfermo, acabe débil, se discapacite en algún sentido, se vuelva inestable.

Esa es la motivación de este post: estudiar las distintas clases de enfermedades que sufre un Estado a causa de su gobierno. Porque claro, no es cuestión de poner una persona al azar en el poder ejecutivo; la cosa es que ni necesitamos tal poder ejecutivo, ni tampoco podemos permitirnos el lujo de construir un vehículo al margen de las leyes del Pueblo. Y, en lo que se refiere a actuar con celeridad, para eso están los que se encuentren en la reserva: una lista de sujetos ministrables que se regirán por una llamada excepcional.

En definitiva, no hace falta política salvo para legislar y, aún así, tampoco hace falta crear equipos para legislar cosas parecidas. Es decir, si se agrupan varias personas de un mismo equipo político debe ser por un motivo coyuntural, porque los partidos políticos no aportan absolutamente nada. Y poco a poco se irá desgranando el porqué.

Para ello vamos a coger a toda la población del país que queramos evaluar. Procedemos a distinguir a los contribuyentes que pagan su impuesto directo y a los subvencionados estructurales directos del Estado de los que no reciben subvenciones fijas, o de los que solo pagan o cobran servicios esporádicos. Es decir, hay un ingreso fijo y un cobro fijo del estado; igual que está la balanza de pagos que contabiliza lo que se compra y lo que se paga entre ciudadanos de distintos países.

Pongamos a todos los funcionarios, cobran del estado más de lo que pagan en la declaración de la renta; mientras que los autónomos y trabajadores por cuenta ajena pagan más al estado de lo que reciben en concepto de subvención por su actividad. A los primeros, junto a los niños, clase política y a la clase en severa pobreza, etc..., se le considerará la población pasiva. Mientras que a los que pagan directamente más al estado se le llamará población activa. 

Vamos a ordenar todos los ciudadanos a partir de la diferencia entre lo que reciben y lo que dan, entendiendo que la población pasiva tendrán una renta negativa o cero, mientras que la activa tendrán una renta estrictamente positiva. De aquí extraemos nuestro primer gráfico, y también las debidas conclusiones: tenemos dos curvas y cada curva puede tener una de tres formas posibles.

La curva puede ser (0) un exponencial que a medida que se aleja del 0 describe una asíntota vertical, (1) una recta con una pendiente bien definida, (2) un exponencial que a medida que se acerca al 0 describe una asíntota vertical. Ahora bien, si la integral de la primera curva no está contenido en la integral de la segunda entonces diremos que la balanza está desequilibrada. En este primer estudio diríamos que el desequilibrio es estructural, porque afecta a cómo se organiza la población activa y pasiva. Sin embargo el desequilibrio es, en principio, independiente del tipo de curva. Pues la curvatura lo que nos dice no es si hay desequilibrio, sino si el sistema es (11) meritocrático. Es decir, en la medida en la que el sistema no es meritocrático podríamos decir que se trata de un sistema oportunista.

Nótese que, como en las quinielas, es muy difícil que se dé el símbolo 2. Esto es debido a que las sociedades que se estructuren con algún 2, como podría pasar en Dubai, Emiratos Árabes, o países de ese "tipo" (y hablo sin haber estudiado si realmente es así), si consiguen el equilibrio es probable que el exceso de oportunismo no les permita tener salida ante las vacas flacas - o que existan duras injusticias que provoquen cambios políticos sorprendentes (cisnes negros). Así que diré que el 2 es signo de que hay otro tipo de inestabilidad, puede que social, basado posiblemente en la desigualdad. Aunque, por supuesto, éste es el nacimiento de esta teoría desde mi punto de vista. Tendría que hablar con un experto en economía para que me dijera si existe o no estos estudios, y cuáles son sus consideraciones.

Tal como lo veo, mis valoraciones son demasiado básicas como para ponerlas en cuestionamiento y, al mismo tiempo, no las tengo al alcance de la mano con los datos que se publican. Lo cual es lo que me deja con una mala sensación: debería de ser fácil saber si España es un país desequilibrado y hasta qué punto el nepotismo está marcando la agenda del país.

Por otro lado está la balanza de pagos; que es más sencillo. Los impuestos indirectos se suman, junto con la población que falta: los turistas se incorporan en el activo, inmigrantes no nacionalizados en el pasivo, se suman las subvenciones casuales a las empresas como gasto y obtenemos una idea de déficit o superávit. Ahora bien, volvemos a ordenar la población manteniendo sus ganancias y pérdidas estructurales. La diferencia de las dos integrales nos dirá hasta qué punto una sociedad es deficitaria (yo lo llamaría desequilibrio total, aunque se puede también estudiar su desequilibrio coyuntural por separado), pero en lo que me voy a centrar es en la curvatura. Una sociedad meritocrática en la balanza de pagos es una sociedad terriblemente eficiente, que genera unos beneficios para la sociedad en su conjunto que es como cuando se compara a un atleta corredor de fondo con un niño de ocho años compitiendo en los cien metros lisos.


Por tanto no hablo tanto de "justicia social", hablo de un problema win-win.

Y el hecho de que no tengamos al alcance esa información, que los que suelen evaluar los datos lo ignoran..., que se centren en tonterías neoliberales, o que haya una lectura de aumentar los gastos del estado sin más..., esos debates inocuos que es como cuando estamos ante una noche muy oscura en mitad de un desierto donde no se distingue nada y los hay que se encamotan en ir a la derecha o a la izquierda... ¡Pero si no se ve nada! ¿Cómo saben hacia qué invertir y de qué manera hacerlo? Pretenden crear más instituciones, poner más subvenciones, dar donaciones..., pero no hay un plan de comprobación de si se hizo lo correcto, no se evalúa a qué se está invirtiendo, no se dan herramientas contra la corrupción, a favor de la trasparencia..., es un caos. Luego vemos nuevos cisnes negros y, desde mi punto de vista, todas las socialdemocracias se fundamentan en estos mismos principios.

De vez en cuando se observa al clásico defensor del mainstream que te habla con un tono infantilizador y te dice que sí..., que si quiero ver los presupuestos del estado solo tengo que ir a tal página, que si quiero saber en qué gasta el estado el dinero solo tengo que leer el BOE..., así todo el tiempo, en una maraña de gráficas que están desequilibradas en algún sentido, con herramientas oxidadas donde para informaciones importantes se prohibe su recopilación, con la opción de reclamar más trasparencia sin que ese portal actúe de manera ni eficiente ni responsable. Se escurre el bulto, pero el problema persiste.

En definitiva, se puede estudiar la enfermedad que sufre un Estado tras codificar las cuatro curvas y estudar sus desequilibrios, el estructural y el total. Un estado con buen total pero mal estructural tiene una enorme dependencia del tiempo que vive, cualquier cambio podría provocar una crisis importante de la que no saldrá. Por eso es importante no dormirse en los laureles, que por fuera alguien parezca atlético no significa que cualquier día no pueda acabar fulminado. Lo estructural puede dar sorpresas, y para someter a la población para que el desequilibrio no afecte hay que mentir mucho, provocar demasiados desequilibrios, y eso acabará afectando al total tarde o temprano.

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