sábado, 26 de febrero de 2022

Crítica a la razón funcional

Podemos partir de un pilar muy importante, la crítica a la razón pura; que distingue el mundo de las formas perfectas del mundo que existe tal como se percibe. Aquellos que confunden ambos mundos sólo consiguen mezclar la locura con la razón y volverse extremistas. El propio Kant reculó en su crítica a la razón práctica, donde explicaba el papel peculiar de las matemáticas, por ejemplo, para no obedecer fácilmente a un proceso ni sintético ni formal, sino que en ocasiones era una cosa y en ocasiones la contraria. De ahí los contenidos de este blog y lo que dice mi libro sobre la existencia de las dos filosofías exactas.

Pero ahora voy a endurecer aún más las cosas.

Nadie merece la verdad, porque no hemos nacido para entenderla ni concebirla. Tenemos una gran película que no supe valorar: "La vida es bella", donde a un niño se le arrebata el derecho a saber la verdad para conseguir a cambio el derecho a tener una infancia. Nuestro yo tiene derecho a una infancia, la verdad está tan sobrevalorada...

El derecho a olvidar, al olvido constante, es una realidad que nos atosiga: la propaganda va a ser nuestro alimento diario.

En mi novela hablé de un futuro apocalíptico, resultado de una guerra donde el fantasma de los nazis emergería de nuevo: la confrontación con el neoliberalismo y el dolar afloraría genocidios y grupos neonazis. Cruzo los dedos para que no pase todo lo que predije, porque hablaba también de un invierno nuclear. Hablé de una plaga de un "bichito", y que todo sería radiación, que los adultos perecerían más fácilmente antes que los niños..., y di a entender que los dueños de nuestra granja buscaban acabar con la materia gris que gobernaba.

¿Merecemos saberlo?

Siempre que hay una conspiración existe un grupo de gente a los que podemos llamar los curritos, cuando en realidad tienen un nombre específico dependiendo de cuál sea la agencia de inteligencia. Son los que limpian, o los que se manchan. Son gente que no está implicada y son contratados como profesionales externos para que se encarguen de hacer lo que el señor con corbata no quiso. Por ejemplo, en las torres gemelas alguien tuvo que llenar de explosivos las columnas, cuando cae un OVNI alguien tiene que limpiarlo todo, etc... No es cierto que la propia agencia de inteligencia se encargue de todo, más que nada porque eso suena muy socialista y, claro, en EEUU por principios tienen que contratar a una empresa... Te lo cuentan y no sangras. Firmas que si cuentas algo te pegan un tiro..., como en EEUU se puede firmar esas cosas, pues claro...

--

La escalada de la frontera rusa está ampliándose, así como las consecuencias económicas. Eso es lo que pasa cuando le damos el poder a una persona, y este poder es completo. El gobierno no es compatible con las personas; sólo se puede ceder dentro de ámbitos específicos y temporalmente controlados, pero no al completo.

El líder político de los ucranianos no es militar, así que Putin intenta ganarse a los militares; pero Putin no es civil, y sus tropas no tienen freno en sus avances contra los civiles. Es imposible con lo que sé adivinar qué es propaganda y qué no lo es. Tal vez la mitad de las pocas cosas que acabo de escribir sean falsas. Pero no escribirlas es peor que hacerlo. Y es que la verdad está sobreestimada.

Cuando una persona discute con otra en una red social la mayoría de las cosas que se dicen son pura propaganda. Por tanto, son manipulaciones y construcciones ad-hoc. Así que, si no son completamente verdad, ¿no sería mejor callar? No. La propaganda forma parte de la realidad que hemos elegido tener; nos convierte el mundo que tenemos en algo más..., funcional. Ya que no tenemos derecho a conocer a los que cuidan de nuestra granja que al menos nos digan qué tenemos que hacer para que nos regalen un tanque.

Ya lo decía el psicólogo de la novela gráfica maus en su segundo tomo: parece que la gente se ha olvidado de los horrores del holocausto, quizá debería de revivirse uno aún más grande. El verdadero horror del holocausto es el que hace permisible que queramos vivir uno mayor; si es así, lo correcto es que todos nosotros, los que olvidamos, lo suframos en grandes desproporciones. Así al menos comprenderemos a todos los que estamos olvidando con el modelo neonazi que seguimos promoviendo.

Ahora es Putin el que se encarga de decir: "basta". Pero en parte lo suyo también es propaganda: ¿realmente lo hace para proteger a los ucranianos que eran masacrados en su propio país? No tengo elementos de juicio. Es imposible, sólo soy un animal de granja más.

Lo más funcional es mantenerme donde me encuentro y seguir con mi vida intentando infundir algo de cordura cerca de los míos. Cuando hable en redes sociales muchos se olvidarán de mis palabras a los cinco minutos, por lo que no valdrá la pena el esfuerzo de transmitirles la verdad, valdrá más la pena que transmita mi propaganda y, así, por lo menos me sentiré mejor. Es así como funciona la razón, porque nuestro cerebro no es compatible con la verdad, en ese sentido es un eterno menor de edad. Cuanto más pensamos más se estresa la cabeza, el cerebro no te recompensa la verdad, sólo su supervivencia ante modelos que le permita orientarse mejor y reducir su energía. En este sentido la propaganda es lo que mejor le alimenta.

Hace poco encontré los cuatro factores de calidad informática que necesita una neurona para funcionar. De ahí su diversificación y razón de supervivencia, lo que almacenará por dentro. Cuando me puse a leer en los documentos de GPT-3 observé que ellos no tienen dos de esos dos elementos de calidad; me dediqué mucho tiempo y esfuerzo en leer sus objetivos de calidad, y no los encontré - aunque se parece muchísimo. Una vez incorporadas esas dos funciones se justifica, por un lado, los cambios más estructurales de la propia configuración (¿epigenética?) y, por el otro, la función de la "miente" - que es compatible con las estimaciones que he estado haciendo en este blog.

Es decir, si eso que llamamos consciencia no sirve para sobrevivir entonces, ¿por qué iba a existir? ¿Una función que no sirve para nada? Tiene que tener una razón bien justificada, sin meter juegos, deseos personales, o cualquier tontería moral o dogma personal.

También he estado desarrollando una estructura triestable, es así como la llamaré, o quizá red triestable, o fractal triestable. Se trata de la topología que propongo a una red de neuronas para que converja cualquier clase de configuración de neuronas a una neurona que funcione mejor. Es como si dijéramos que para mí el cerebro es una única neurona..., más o menos. Aunque estos diseños solo son una teoría que estaría bien probar a refutar.

Por el momento las únicas aplicaciones que vengo haciendo suelen ser muy simples. Principalmente porque no hay una luz al final del túnel: ¿matarse a hacer un producto maravilloso para que los neonazis me lo olviden? Prefiero venderles propaganda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares