lunes, 22 de noviembre de 2021

Hoy. Una buena red social

Quizá me esté haciendo viejo. O, posiblemente, poco a poco las cosas que son menos importantes las voy ignorando más pronto. No seré yo el que consiga romper con los malos vicios de quien no sabe hablar como es debido. Sin embargo no me importará una vez más entrar en el juego. En esta ocasión, para matar al gusanillo se me ha ocurrido redactar un código deóntico sobre una red social.

Un buen código deóntico no consiste en crear unas normas que fijen la buena conducta de las corporaciones, sino en encontrar los rasgos de calidad que deben tener éstas para que con las fórmulas correctas puedan sacar lo mejor de ellas y de los clientes y demás usuarios que estén implicados.

Y para mi primer prototipo creo haber encontrado una fórmula. Aunque, claro, es una enorme simplificación con respecto a lo que estamos viendo ¿De dónde saca Facebook su dinero? Mis estructuras, de ser ciertas, serían replicadas por todos. Y el asunto es que el 90% de la misión-visión creo que está bien definida. Creo que el producto está bien definido.

Me ha llevado unas horitas diseñarlo. No ha sido para tanto. Con los tres roles (creadores de contenido, usuarios y financiadores), además del rol de invitado y el administrador. Lo he creado todo tan bien que el administrador podría ser una única persona, y no adquiere un papel relevante en la corporación. Con código abierto, si el proyecto lo desarrollara, los propios creadores de contenido tendrían la opción de subir sus vídeos de una manera trasparente y tener un verdadero control sobre los tres algoritmos que tengo diseñados para el control de la evaluación de los vídeos subidos y las espectativas de las marcas.

Ya digo: encontrar el punto de inflexión necesario para que corporaciones, usuarios y trabajadores se fusionen es un verdadero arte. Quizá en el futuro las máquinas hasta sean capaces de elaborar esta clase de estrategias, pero tener la oportunidad de diseñar algo así ha sido realmente dignificante.

Sin embargo toca volver a pisar tierra firme. Aunque el intento de proyecto es asequible para mí el iniciarlo y llevarlo a cabo ya digo que me he hecho viejo. Quizá lo programe sólo por el placer de darle la información a mis futuros clientes de que soy un buen programador. Tengo unas cuantas ideas sobre cómo llevarlo a cabo desde Angular. Hay que agradecerle a Google las herramientas que ha puesto a disposición de la gente para que Internet sea más enriquecedor, y creo que con ese proyecto así podría ser. Creo que podría enriquecer a las grandes compañías para saber cómo tratar mejor a clientes, marcas y proveedores...

Pero a mí ya nadie me escucha. Quizá porque me esté haciendo viejo.

---

He tenido en mente muchas cosas que poner por escrito, pero se me han estado olvidando ¿Es bueno o es malo? Quizá no me acosen la mente, quizá no tenga mente susceptible de ser acosada. Ahora que se me ha quitado la depresión puedo volver a mi estado convencional de ansiedad ¿Cómo se cura la ansiedad? La última vez me marqué unas vacaciones y no me sirvieron de nada, quizá por el mesianismo que me recorre el cuerpo. Si termino un proyecto para satisfacer mi ego observo que no hay gratitud o fe. Esos megaproyectos una vez terminados no son vistos como productos finales, cuando sólo el prototipo válido habría sido digno de ser un gran descubrimiento. Mi decepción me puede llevar a una sensación de frustración.

Pero, ¿cómo salir de mi estado de confort? ¿Cuál es el proyecto que me llevará a mi medio ambiente no tóxico?

En todos los países se sigue corrigiendo los exámenes a través de un sujeto que se los lee en una noche y pone nota en virtud de lo que le clama el cielo. Está claro que debo rebajar las espectativas. El sistema académico en las mejores escuelas apesta. Sólo me gusta un modelo en específico, pero se considera todavía como algo trasversal. No tengo un público al que dirigirme cuando les digo que son unos necios.

---

Estas redes sociales quizá sirvan para que un empresario decida no pagarme un sueldo. Me es evidente que la imagen que se tiene de los empleados es la de hacer creer que son competentes; como cada uno intentando tirar más de la cuerda a su favor. Ese modelo de venderse no me parece adecuado. Pero claro..., ¿y si encontrara un poco de tiempo para actualizar mi currículo mejorando mi nivel en frameworks? Y puestos a estudiar, considerar la existencia de APIs, para ofrecer yo las mías propias ¿Es ese mi proyecto? Aún puedo pegar un aldabonazo a mis estudios sobre adquisición de un lenguaje L2. Es resolver una duda final y ya está...

Me pregunto qué seré capaz de ofrecer desde un punto de vista práctico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares