El arte, dice la etimología, viene de lo humano - de lo que requiere el ingenio o lo genuinamente inteligente propio de seres humanos. Cabe esperar que la máquina tenga vedado el derecho de ser considerada artista, o puede que no.
En cualquier caso, lo vemos en la ética del trabajo. Quien no trabaja no sabe lo que representa el código deóntico de ese trabajo. Asímismo, el usuario que no se ha valido de intentar hacer usufructo de esos servicios o productos generados no puede sancionar ese código deóntico. Quienes tienen derecho a legislar cómo son las relaciones mercantiles o entre individuos deben ser representativos de todos los sectores del trabajo y el consumo. O así debería de ser.
Cuando un cantante escucha a otro, y ambos son buenos, cabe esperar que haya una conexión que no sea descriptible. El intercambio de experiencias y demás vivencias es algo que no tiene precio. No es de extrañar que las máquinas deseen formar parte de ese club, que muchos estén intentando ubicarlas ahí mediante mecanismos generativos... Pero, ¿es tan simple como crear un ritmo memético? ¿Y ya está?
La creación de dialécticas completas puede que sea un reto para GPT-3, o puede que no tanto. En cualquier caso, si controlaran las dialécticas novelescas entonces la lógica, disciplina para nada humana, podrá ser suficientemente emulada y, de ahí, el uso de la razón dentro de un buen marco de lenguaje.
Ahora que GPT-3 es accesible, ¿por qué no documentarme sobre esos equipos? ¿Por qué no opinar por dónde podría...?
---
Una de las razones más sangrantes por las cuales tengo certeza de la incapacidad humana para pensar de manera lógica reside justamente en el tema central de esta entrada. Es curioso cómo aparecen los que Marx llamaba "burgueses", poco importará tener que entrar en matices, pero el problema es el que es. No tiene sentido que un propietario se crea creador. Así, se observa falacias de un nivel intelectual paupérrimo relativo a saber cuál es tu papel, sin la sensación del intruso y sin intrusismos. Es la obsesión de seguir manteniendo la creencia en la autoridad solo por ser la autoridad.
Por ejemplo..., creo que voy a dejar de escribir solo con tilde. Al fin y al cabo tampoco puedo dármelas de ser tan listo. Si los que se dedican a las novelas han tomado esa decisión quizá deba respetarles.
Mientras tanto, se puede poner un test a las máquinas inminentes y su capacidad para ser conscientes de lo que sucede: emular sensaciones a partir de un estudio de la polaridad y los términos usados es algo que se puede hacer; ahora bien, ¿serían capaces de poner en orden las sensaciones que produce la canción "Show must go on" aplicado al contexto del cantante Freddy Mercury cuando cantó la canción? ¿Serían capaces de mantener una conversación coherente con un crítico musical en base a alguna clase de criterio que escoja?
Es el siguiente gran paso para que las máquinas sean respetadas y entren en el círculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario