jueves, 9 de septiembre de 2021

La adquisición del lenguaje. Proceso

Me he propuesto ponerme a programar el proceso de adquisición del lenguaje, y acabo de darme cuenta de un bug que cometí. Algo casual. Y estoy pensando que si no hubiera cometido ese error a la hora de programar no me habría percatado, o me habría sido terriblemente más difícil de imaginar, de lo que se me ha cruzado por la mente.

Con el error la máquina balbuceaba un castellano absurdo, parecía un bebé. Decía cosas sin ningún sentido. Pero, por otro lado, ese detalle tan específico es demasiado entrópico: había que darse cuenta. Por ello, para cuando lo corregí empezó a funcionar todo a la milimétrica perfección tal como lo tenía todo previsto. El conectivismo funciona así..., pero luego empecé a pensar de manera conexionista ¿Es factible? 

En cierta manera me siento afortunado porque no he necesitado que nadie me lo explique. Es algo que sólo un programador podría comprender, aunque se puede enseñar. Me imagino la de problemas por las que tiene que pasar el niño prodigio que tenga como padres a gente intransigente y bruta, lo fácil que podría provocar que el niño retrasara su intención de hablar, observo ¡tantos y tantos detalles que se me abren a la mente!

Es divertido trabajar estos temas. Y no sé si tomármelo como debería.

Investigar es como recorrer un laberinto. Hay investigadores que prefieren crear los laberintos, e investigadores que prefieren resolverlo. A medida que leemos documentos observamos cómo podemos saltar a otros documentos más apropiados para el tema a investigar, y entonces cambiamos de sala, de enfoque. Saltamos de sala en sala documentándonos y, para cuando hemos recorrido varios laberintos, nos ponemos a contar nuestras experiencias en el recorrido que hemos estado siguiendo. De una manera o de otra se adivinan los documentos que rectifican el proceso y te permiten adivinar por dónde enfocar tu siguiente lectura. Pero hay investigadores cuyas referencias son de una especial calidad; esos ya no existen, porque les prohiben publicar de esa manera - o porque sólo los de "renombre" podrían escribir así, y quizá se estén cansando de hacerlo. Así que hay que acudir a los periodistas, para que sean éstos los que se ocupen de depurar las referencias. El ensayo científico será una amalgama de opciones y el artículo de divulgación una suerte de resolución específica.

No es la mejor de las combinaciones; porque en ocasiones interesa leer un ensayo muy denso de ideas y bien enfocado. Y es lo que pasa con lo que estoy viviendo: ahora que no me interesa divulgar ya no leo ensayos. Sólo cojo unos pocos autores a estas alturas, porque la mayoría son una decepción para lo que investigo. Si encuentro una buena filóloga, luego indago y resulta que la mayoría de sus escritos son de pago, y lo que es accesible está lleno de relleno. 

Bueno..., si invirtiera sé que no me cundiría. Toda inversión que hiciera sería para satisfacer exclusivamente mi curiosidad personal y nada más. Aunque lo compartiera nadie me lo agradecería..., realmente. De tantas palmaditas a la espalda mi hombro se está dislocando, me hago viejo y no recibo las motivaciones que realmente necesita mi cuerpo.

A estas alturas sospecho que dará igual que incluso me encuentre en mitad de un escenario lleno de luces, explosiones, miles de personas gritando y vitoreando, agradeciendo mi tecnología..., en estos momentos lo único que me importa es mi cuenta corriente y el que no pueda acabar en la indigencia.

--

¿Es posible que si sigo por este peculiar camino de aprender a adquirir un lenguaje de la manera más eficiente encuentre la manera de escapar de este laberinto?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares