miércoles, 15 de septiembre de 2021

Debo haber tocado fondo. El valor de los sesgos

Mientras dejaba pasar el tiempo he estado sintetizando la creación de un agente para estudiar cuáles son los estados internos que debe tener para poder estructurar un diálogo de cualquier tipo, aun siendo un monólogo. Por el momento he deducido que idealmente serían 16 estados que, de estar eficientemente bien codificados, serían reconocidos tras hacer como cuatro preguntas.

Lo que pasa es que a la hora de hacer las preguntas es imposible dar con los 16 estados de manera que sólo necesitemos cuatro preguntas - por lo que si el agente estuviera sesgado entonces sería más fácil componer el registro interno. Es decir, combinar futuro con cosas positivas y pasado con cosas negativas, por ejemplo, y de esta manera podemos deducir el mismo resultado al que llegaríamos tras aplicar el método Principal Component. Es decir, para ser más eficientes erramos las preguntas abordando aspectos ambiguos que permitan agrupar textos que lógicamente no tienen mucho que ver pero que empatizaríamos conque sí.

Gracias a la elección de esos sesgos se puede calcular los n-gramas de los estados internos por los que pasa la máquina: las cuatro emociones del género único (fabulación, heroificación, encandilamiento y confabulación), las cuatro intensidades debido al énfasis (nihilismo, ansiedad, depresión y excitación). Así como otras combinaciones que se deduzcan por el exceso de preguntas, de negativas, etc...

Me he puesto a conformar la tabla para empezar a sesgar mi agente y entonces he pensado, ¿qué estoy haciendo? Es un para qué en toda regla. Al fin y al cabo, sólo tengo una referencia en la que basarme. Es un hilo muy fino que no sirve de nada para esperar que a nadie le interese ni mirarlo. Y, por otro lado, si cuando hago cosas lógicas hay quien finge no entenderlo, ¿cómo será para cuando empiece a hacer cosas que no son lógicas por definición? La gente se hace muy bien la tonta mientras recoge mi documentación de manera muy ingrata.

Esto me ha llevado a volver a rechazar el proyecto principal que tenía en mente. Podría seguir perdiendo el tiempo con proyectos en apariencia más lucrativos, proyectos de crearme un videojuego perfecto. Sobretodo porque ya he definido con estas estructuras una idea de película/videojuego que tuviera la estructura completa que necesitaría un jugador para montarse aventuras perfectas.

Si me monto bien el proyecto del videojuego, sin preocuparme por los aspectos técnicos (música, imágenes, programación de sprites) sólo tendría que estandarizar los pasos maestros para generar un guión que pase por todos los pasos. Podría basarme en cierto estándar de IEEE.

Y es que me lo estoy pensando: ¿cómo sería desarrollar una metodología que haga que el que crea videojuegos pueda seguir tales pasos para asegurarse de que no tiene que tener nada en mente?

Y donde cabe un videojuego cabe una película de cine, televisión, etc... Así como los esquemas necesarios para hacer un libro con recursos literarios al margen de la cultura (eones).

Desarrolle lo que desarrolle será la misma pérdida de tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares