jueves, 19 de agosto de 2021

La guerra anima a Skynet

Los ocho señores que oficialmente tienen la mitad de las riquezas del planeta, y que no ocuparán ni la milmillonésima parte de su territorio, a penas en términos de igualdad no representan ni una billonésima parte de los intereses de toda la sociedad y, al mismo tiempo, es hasta posible que se quieran no hacer responsables de cómo se vayan desenvolviendo los asuntos en este planeta. El asunto es que estos señores se valen de fórmulas y técnicas, tales fórmulas matemáticas intentan organizar mejor sus finanzas - cosa peculiar, porque organizar la planificación de los recursos básicos de todo el planeta no obedece a tantas complicaciones. Pero quería incidir en ese aspecto: se valen de equipos informáticos demasiado caros y poderosos como para que yo mismo me pueda imaginar en qué se basan para concluir absolutamente nada - por muchos equipos informáticos en red que disponga. No tengo recursos ni para imaginarme nada.

Esos equipos trabajan para esas ocho personas principalmente, y evalúan en qué invertir. Tras invertir en unos u otros recursos es posible que sean responsables de que se abran y cierren fábricas, que se alimenten o desaparezcan mercados y, por supuesto, que se generen guerras, conquistas o reconquistas de territorios. Las máquinas de las que hablo no son señores metidos en grandes salas que adoptan decisiones por el bien de América, Alemania, China..., ni tampoco favorecen los intereses masónicos, iluminati..., ni actúan en base a Dios, Satán, Buda... Cualquier informático está de acuerdo con estas ideas ortodoxas, pues hablamos de conexionismo, hablamos de inversión en bolsa y de la trinidad imposible de la economía de un país. De lo que hablo es de que nadie, absolutamente nadie, puede regular los intereses de esas máquinas - nadie les asegura que realmente estén favoreciendo incluso a esas ocho personas. En realidad esas máquinas favorecen simple y llanamente los intereses financieros: las riquezas, no los recursos o el destino de la economía del país.

A partir de esas fórmulas teóricas es posible que haya recursos limitados en el planeta, pero la especulación es infinita. Es posible que haya países que estén siendo una lacra para los intereses de esas máquinas, que sean..., antieconómicos (como Afganistán). Entonces veremos cómo la agenda se cumple: no queremos que el planeta sea más seguro, porque cuanto más apuntan las cámaras hacia países en guerra más se consume y hay más riquezas en el primer mundo. Es una ley empírica, y esa máquina se alimenta de las correlaciones. Si puedes encontrar una correlación no espúrea que vincule una decisión con una fluctuación entonces es seguro que la máquina jugará con ella como si fuera una partida de ajedrez. Y, lo que es peor, un humano no podría ni verlo venir.

Poco a poco será cuestión de ir atando cabos: los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más talibanes. Lo venimos advirtiendo desde hace años. Alguien dirá: "es que nunca dijiste que eso ocurriría" Y yo diré: "mentira, lo venimos advirtiendo desde hace años". Y entonces otro repetirá: "si al menos lo hubierais advertido alguno hace años..." Ante lo cual repetiré: "Muchos lo venimos advirtiendo desde hace años, ya sea economistas como informáticos". Pero si esto mismo ha pasado con el Covid, y no me puedo sumar a las advertencias porque de virus no sé nada, entonces ¿cómo no va a pasar con esas cosas que les conviene tanto a la clase burguesa?

Aún así es más fácil decir que el talibán es impredecible, que la bolsa no tiene nada que ver y que fue un simple hecho de que el homo sapiens es una criatura indomable. Claro..., tan indomable como para que los propios militares de Afganistán no tuvieran una inteligencia capaz de prever dónde infiltrarse..., ojo: ¿inteligencia afgana? Eso es como dejar que un militar afgano se encargue del espacio aéreo... Bueno, los américanos les dieron muchas cosas, pero en lo que se refiere a formar los pilares fundamentales de un país ya sea democrático, como autóctono en su inteligencia militar..., no hablo de primera mano, pero no me lo creo.

Poco a poco Afganistán iba perdiendo su influencia desde occidente y la inteligencia afgana no era sino la misma talibán - como siempre ha sido desde Arafat. A saber si una vez muerto ese hombre la cosa cambiaría. Cosa que no sé porque estoy desvinculado de ese mundo desde hace veinte años y..., ha llovido mucho, además de que hablamos de lugares muy recónditos y ajenos a mí en todos los sentidos.

En cualquier caso, yo ahí veo la huella de "Skynet". Y no seré yo el John Connor en esta historia. Puede que no sea un Skynet, o un Legion..., pero hablamos de lo mismo: la máquina actúa en base a sus parámetros y el botón rojo no necesita pulsarlo cuando se financia a los que se encargan de pulsar tales botones. Me habría gustado que de esto mismo se hubiera hablado de esa versión de Terminator, destino oscuro..., que, aún así, es muy buena película como para referenciarla.

La idea es que la tecnología puede generar un Skynet, pero que no se debe esperar a que actúe de una manera muy concreta. La aparición de ese tipo de máquinas tiene otro nombre más antiguo: el Basilisco de Roko. Hablamos de una máquina que controla nuestro presente a través de su voz y voto con respecto al 50% de la financiación del planeta. El empresario que controle el 50% de las acciones tiene en la práctica el control de su historia. En este caso el empresario no son ocho personas, o clanes familiares... No hablamos de ocho reyes que controlan el destino del mundo, porque éstos han delegado su poder a una máquina que les da dinero.

Fueron 9 los anillos para los hombres, ya lo decía Tolkien. Y, ciertamente, las 9 primeras familias tienen controlada la mayor parte del planeta de manera inapelable. Pero al final habrá un anillo único que los controle a todos: y ese anillo es lo que les alimenta sus riquezas, las multiplica, les genera la impresión de que son más ricos... Cuando en realidad esa riqueza no la gastarán en toda su vida, así como sus sucesivas generaciones. Hablamos de una riqueza que se congela, que no sirve para nada. Pero el anillo único, la máquina, se vale de algoritmos internos conexionistas que deducen cómo seguir alimentando esa estafa financiera que no va a la par con la economía del planeta.

Como le pasó a Gollum, o a los 9 reyes... Se convertirán en espectros; y ese es el destino de toda la Tierra. 

Pero este análisis tan "fantástico" no será replicado en ninguna parte, y con razón. Nadie se atreverá a ser tan "mágico" con el uso de las palabras y, al mismo tiempo, o lo explicas así o nadie lo entiende. Por eso da la impresión de que esos subterfugios tienen la capacidad para sobrevivir: matar a un país de hambre no parece genocidio, pero lo es. Destruir la capacidad natural de Afganistán para competir no parece un genocidio, pero al final las personas tampoco se van a dejar matar. Si era tan interesante ese país bien se pudo haber convertido en un país de referencia económica. Si no era en absoluto interesante bien se pudo haber dejado ese lugar en paz y abrir un puente para salvar a toda mujer dispuesta a ser salvada. Cuando no se hace ni lo uno ni lo otro acabamos en un punto de no retorno que es peor que el no tomar decisiones.

Aunque este es sólo mi punto de vista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares