jueves, 20 de mayo de 2021

Me quedo solo aquí en España, o busco en otra parte.

Por un momento me habría gustado creer que algún periodista fuera a reconocer que España no es una democracia, que la democracia es algo que crece con las espectativas de la gente..., no con las espectativas de los que gobiernan. A medida que va pasando el tiempo ya va importándome a menos la opinión del siguiente gracioso que se toma en serio la representatividad de toda esa chusma que tiene poco o menos que decir de su propio cargo.

Pero luego veo cómo ha ganado el neomachismo, y eso quiere decir que esas revoluciones se vuelven a postponer. Cada vez que se coloca a un imbécil en la palestra representando el progreso la gente se vuelve un poco más reaccionaria - y necesita más y más tiempo. Son pequeños fracasos el ver cómo los influencers de Youtube son cada vez más extremistas, y de derechas; no son capaces de mantener un criterio estable o valorar sus propios puntos porque no necesitan defender posturas.

Ni qué decir tiene observar el nivel que hay en general. Da la impresión de que hablar con propiedad está mal visto, como si fuera censurador - los que se hacen llamar filósofos no son hablantes de rigor, los que se hacen llamar periodistas no suelen documentarse - prefieren el zasca, se han vuelto pornográficos..., me da la impresión de que es como si nos estuvieran tomando el pelo. Pero han encontrado una manera de estabilizar sus comportamientos, han creído dar con una manera de fijar el centro del debate. Aunque sea un falso debate.

Y eso lo vemos en el neomachismo: el falso debate de las feminazis contra los neomachistas, los dos son chovinistas. Pero no son conscientes porque el centro del debate lo ha marcado el patriarcado - que son incapaces de ver. Lo mismo pasa con las castas que dividen a la sociedad: si los que tienen que denunciarlo parecen payasos será muy difícil mantener nada. 

Mientras tanto ayer mismo me vino un ayudante administrativo del hospital, parece que tienen pensado oficializar más y mejor los papeles..., por si hubiera que denunciar al kiosko del que soy autónomo. Es cuestión de esperar el siguiente ataque a esta empresa que licitó su actividad.

Cuando observo a un periodista decir que España es una democracia me imagino que él nunca tuvo problemas en el sistema educativo, que a él si le corrigieron los exámenes, que podía denunciar los abusos y extorsiones del profesorado, que quizá él nunca tuvo que licitar un servicio publico..., o como se diga. Que nunca ha tenido que trabajar para el Estado, y por eso no ve la ausencia de democracia. 

Me imagino que cuando el periodista no ve diferencias entre que nos gobierne un representante y que nos gobierne un magistrado es porque nunca ha opositado; o de haberlo hecho, nunca se ha quedado por delante objetivamente por puntos de quien le quitó el puesto - porque esas cosas están en la jurisprudencia, pero la gente ni se lo imagina. He llegado a ver algún profesor politólogo que no sabe que los concursos públicos pueden concurrir a esas contradicciones precisamente porque el político tiene el poder de ignorar las partidas presupuestarias, así como las leyes. Todo es un desbarajuste.

Es como que haya urólogas que no saben que el órgano genital masculino tiene un par de falanges, como que haya físicos que no saben que la tierra es redondita o químicos que crean que el agua es el elemento neutro... El caso es que hay profesores públicos politólogos que no saben que en España los concursos públicos llevados por políticos no se atienen rigurosamente por la puntuación que se publicara en el boletín oficial.

Y si los politólogos están así, con ese nivel tan bajo, ¿cómo estarán los periodistas que gustan de opinar sobre política? Lamentable.

Así que no debo esperar nada de este país. El nivel es bajo tirando a mediocre. Yo les preguntaría a esos optimistas qué es lo que entienden por democracia. Y me interesaría mucho, porque si fueran a decirme que democracia es que puedan ir a trabajar todos los días deberían de saber que hay muchos ciudadanos que jamás podrán permitirse ese lujo con este sistema - y que otros muchos malviviendo tendrán que esclavizarse para mantenerse a flote ¿Es eso lo que defienden? ¿Es porque creen que no es posible otro sistema?

Y luego veremos cómo lo defienden: "debe cambiarse según las reglas del propio sistema", eso me dirán. Porque, claro, vivimos una democracia. Y eso lo dicen porque desconocen la ley Zipf, porque no saben que no son animales sociales, porque se creen además animales racionales. Hay un equilibrio de Nash en este modelo, pero eso no quiere decir que nos hayamos ubicado en una posición aceptable: esas cosas se tienen que demostrar, y matemáticamente es más fácil demostrar que en ocasiones revolucionar es necesario. Aseverar que se tiene una fórmula social que no necesita revoluciones exige superar la carga de la prueba. Pero les hablo así y es como si les hablara en chino.

Y yo me lo pregunto: ¿sería cuestión de tiempo y análisis? ¿Sólo hablando largo y tendido estarían dispuestos a comprender mi lenguaje antes de poder abarcar lo que digo hasta el punto de dar con el entendimiento? ¿O por el contrario será como en el 99% de aquellos con los que he tratado hasta ahora, incapaces de mantener una intención clara de exposición argumentativa?

Quizá, y esto es algo que siempre he pensado: mi mundo se podría simplificar si vivo en un país donde no podría entenderme con casinadie. Así por lo menos podría echarle la culpa al idioma. Tener que vivir aceptando el hecho de que me entiendo perfectamente con gente incapaz de querer entenderse contigo es algo bastante cruel.

Y es que, al fin y al cabo, siempre he defendido la democracia. Y la gente, con todo su cinismo, dice que defiende una cosa y defiende la contraria. Dice tolerar tus ideas mientras lo llena todo de basura. No es tanto la hipocresía del que no controla, sino más bien el cinismo de quien sabe que no controla y no permite que otro lo haga por él.

- ¿Y es así como deseas vivir?

- Sí - habló la mayoría, la nación española; la hispanidad.

- Entonces no soy español.

Cuando en un grupo hay uno que desencaja puede ser porque se toma algo demasiado en serio o porque se lo toma demasiado a broma. Mi definición de democracia es demasiado seria para la nación española, creo yo. Y es mejor irme a un lugar donde no se espere que participe políticamente, donde no se espere que aporte nada, donde se me deje arrinconado..., que me dejen en paz y yo haré lo mismo.

Estaría bien encontrar un lugar así en este planeta de mierda. Que haya un lugar donde pasar mis últimos días eligiendo con quién convivir y que tenga alguna clase de futuro. Que me permitan ser productivo, aunque sea a mi manera - no sé. Pero una persona tan obsesionada con trabajar como yo no puede ser que no tenga un sitio donde sentar la cabeza.

--

Este planeta está lleno de irregularidades, como para que yo me pueda permitir el lujo de pretender encontrar mi nicho de mercado. Al fin y al cabo, ni el talento ni las ganas importan - eso me consta, sobretodo cuando no hay noticias de ninguna democracia sobre el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares