En los años 80 los niños jugaban en las calles, y los adolescentes sólo podían disponer de libros accesibles y referencias genéricas. La generación X era muy teórica y no estaba actualizada. Cuando llegó el año 2000 los niños jugaban en las casas, y los adolescentes disponían de las leyes y noticias de actualidad al momento - los milenials dejaron la teoría y la filosofía a un lado.
Los milenials se hicieron expertos en leyes, mientras que la generación X en derecho. Ahora tenemos la generación de cristal, que es producto del desentendimiento de la generación X por entrar en el debate - la hegemonía de los grupos de presión por encima del debate de la teoría, de la lectura concienzuda. Las novelas de historia podrían haber sido un buen acicate, pero los grupos de presión también atacaron a los escritores, se emperraron. Entonces las leyes se desentendieron del derecho.
Esta es una de las razones por las cuales considero que Bernstein no tiene razón. Siempre que este hombre es citado suele listarse sus rectificaciones al marxismo de manera que la más importante se deja para el final... ¿Pueden los partidos políticos y sindicatos confluir hacia un Pacto Social?
Marx, posiblemente, habría llamado a los que respondían que sí el socialismo del pequeño burgués: porque pretende mantener los esquemas de la propiedad simplemente para acabar con el monopolio de las grandes burguesías que reparten oligopólicamente el pastel. Pero el socialismo del pequeño burgués el propio Marx lo critica como utópico; es decir, mediante medias tintas no se puede conseguir la revolución. Y, claro, la historia le contradice al mismo tiempo a la hora de buscar aliados: no eran más que pequeños burgueses.
¿Cómo hacer realidad el triunfo del proletariado? A mi juicio con el triunfo de una Internacional Comunista: haciendo que una megaasamblea defina desde los Derechos Humanos qué se entiende por el Estado y su relación con el Pueblo. Lo que muchos socialdemócratas habrían considerado que es algo fluido..., una política, una ideología... No: hay una fórmula de participación, hay mecanismos que si no se detallan lo único que se conseguirá será que el azar de la tradición marque los mecanismos de participación.
Ahí es donde coincido con Marx: es una utopía irrealizable que el pequeño burgués quiera anteponer sus ideales contaminados por la alta burguesía para recibir una parte; y lo vemos por cómo ha evolucionado la generación X y su vínculo con los milenials para influenciar a la generación de cristal.
Se creó la generación de cristal porque los grupos de presión (sindicatos y partidos políticos) hacían prevalecer sus cábalas de participación, su financiación..., poco a poco ocurría lo que ya predijo Marx con respecto al sometimiento de los medios de comunicación hacia el poder del partido, así como vemos que el poder del partido es suficiente como para influenciar en todos los poderes estatales... Bueno, en todos no: en los países monárquicos los reyes y papas pueden desmarcarse; y en EEUU, así como en países con democracia directa como Suiza, de vez en cuando aparece alguna noticia de independencia judicial ante una decisión gubernamental.
Pero lo normal es el sometimiento del gran partido a los lobbies, así como el empozoñamiento de las leyes en su hermenéutica a favor de la banca; todo esto podría haberse contenido mediante teóricos que centraran el debate en el Derecho, en la filosofía de las leyes, en la historia de la democracia... Pero estas voces fueron identificadas y apartadas del centro de atención.
Siempre era más llamativo ver a unas chicas enseñando las tetas. Pero raro era ver a algunas de ellas sentarse en plató y plantear sus posturas no digo con mesura, sino con criterio - que es distinto: se puede tener el rigor de la radicalidad ausente de extremismo, pero hay quien confunde la educación con la cultura. Y según parece vendía más educada incultura: la gente retorcida con muchas leyes, quienes se alocaban y desequilibraban el debate en direcciones absurdas pero bien expresadas. La gente asistemática que defendía preceptos egoístas destinados a desvanecerse tras olvidarse el meme.
Y es que eso es la generación de cristal: han constituido sus formas a partir de una estructura que no tiene base, que no persiste. De ahí que se ofendan por todo, son las estructuras que han prevalecido. El puto milenial ha prevalecido por encima del X, las incursiones por Internet de un chavalote le dio mil vueltas a los viajes de Willy Toledo hablando con la gente.
Al final lo que prevalece es la joya: que en realidad no es más que un valor inculcado por esos memes que se perderán con el tiempo. El miedo al comunismo o a Cuba no están fundamentados. Igual que no está fundamentada la creencia de que los partidos políticos sean representativos del pueblo, de que la financiación de partidos sea ventajosa para el Pueblo, etc...
La cosa es que legisladores e intérpretes de la ley tienen que trabajar en conjunto, porque la historia no se puede desentender de la realidad como tampoco la realidad debió desentenderse de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario