domingo, 19 de julio de 2020

Innovación continua: el origen de la inspiración

Estoy de celebración: he conseguido superar una pequeña barrera; en futuras versiones me ocuparé de factorizar un poco mejor el código y así dejarlo todo un poquito más orientado a objetos.

El cuerpo me pedía volver a ver "Capitana Marvel", es una buena película - inspiradora. Creo que en ocasiones no nos damos cuenta de lo bueno porque, ciertamente, si realmente tuviera que ofrecernos algo y lo valoráramos en su integridad entonces no nos sería útil pedagógicamente hablando.

Puedo marcarme objetivos superiores: como intentar descubrir las fórmulas de la inteligencia trascendente, o puedo seguir dando pequeños pasitos en base a los misterios cotidianos. Puedo aprovechar los nuevos postulados que tengo y que, al parecer me funcionan, o puedo seguir combinándolos con otros que son un poco más teóricos y que aspiran a mucho más.

Múltiples teorías, algunas muy amplias - otras más humildes. Así es como funciona la crítica de una buena película de cine: si te apetecerá verla o no. No puedes saberlo hasta que lo experimentes, o de lo contrario no tenía nada que ofrecerte. Se trata de una pulsión interna, una energía que está oculta y que marca el paso sobre lo siguiente que puedes hacer: la inspiración.

Existe un fuego oculto que nos dice que nos volvamos a levantar, porque valdrá la pena. Pero hace falta verlo con los ojos adecuados, no con los de la mente, sino con los de lo que la trasciende. La pragmática marca el objetivo de un buen mensaje y hasta ahora no he visto ningún documento que aborde los temas que mejor afronten los retos que tengo entre manos, con mis fórmulas, pero seguiré buscando - puede que me equivoque y que sí que haya alguien que haya dado con algunos mecanismos, un buen lexicón, postulados mejores que los de Popper, etc.

Debe haber ensayos actuales, y no de hace más de cuarenta años, que estén a la altura - nunca publicarían un documento lleno de referencias antiguas. Hay que renovarse, o parecerá poco renovador: les parecerá a muchos la película de siempre. Cuando no.

Anoche soñé que estaba en un cuarto de baño dentro de una peculiar mansión que, en otros sueños, representaba mi casa en "otro mundo". La puerta estaba rota y un agente de la inteligencia se sentó a mi lado mientras fumaba un tabaco extraño. Recuerdo que yo estaba "sentado también" pero altamente indispuesto. Y cómo me pareció que ese desconocido se estaba comportando como un indeseable... Entonces empezó el combate cuerpo a cuerpo donde, para mi sorpresa, fui cogido por los pies y perfectamente sometido y sujeto ¿Cómo podía ser vencido en singular combate? ¿Cómo pudo ser tan rápido que hasta ni lo pude ver? Y justo antes de despertarme me vino a mí el antiguo recuerdo del mayor de mis miedos: el de morir enclaustrado.

Sin embargo el verdadero significado del sueño no era mi miedo infantil a morir enclaustrado, resultado de malas artes llevadas a cabo por mis parientes. El sueño en realidad quería transmitir una peculiar mezcla: el miedo y la defecación. El no querer afrontar el dar el siguiente paso que ya era capaz de dar y que no me atrevía a dar: compilar el código que tenía ante mí. Era miedo al fracaso, algo que debía remontar años atrás para sentirlo; la sensación de tener que luchar contra una inteligencia superior y desconocida que maneja mi mundo y me pone todo boca abajo. Que me apresa en una realidad que no es la mía.

Era juntar todos los miedos posibles y crearles un formato visual en un contexto reconocible por mi imaginación onírica.

Me desperté lleno de ira: porque a mí nadie me podrá nunca hacer hincar la rodilla. Y, al llegar a mi puesto, compilé todo, funcionó..., y lo celebré viendo la "Capitana Marvel", que no sabía porqué, pero me estaba llamando - no era la primera vez que vi la película.

Al terminar la película observo los mensajes trascendentes de los sueños desde un punto de vista diferente, y es cuando me pongo a escribir estas líneas.

Recuerdo ayer cuando hace décadas un divorciado múltiple me preguntó sobre lo que era el contrato matrimonial y cuál era mi opinión:

- Yo no creo en esos sacramentos. Me verás componer cientos de poesías relativos al amor en todos sus formatos, pero la promesa de casarse para siempre es una promesa en falso. Hace tiempo conocí a una actriz que decía que gustaba de casarse con la gente como mecanismo de difundir su solidaridad: se casaba con un indigente, un desahuciado..., pero no para convivir con él para siempre sino para divorciarse un tiempo después. Entonces le daría la mitad de su patrimonio, o alguna indemnización por el estilo, y así podría hacer su vida. Hay otros modelos matrimoniales donde el que se casa cree que podrá amar por siempre, y eso es como poner la posición del amor por debajo de sus avatares y la gente que conozca en un futuro; hay quien piensa que el amor sí está por debajo, por lo que miente al comprometerse; hay quien piensa que nada más comprometerse se tatúa su amor con el compromiso de llevarlo a cabo, por lo que el único amor verdadero sería el primero - o aquel matrimonio que tuvo por primera vez. En cualquier caso, bien pensado, de todos los matrimonios el más sagrado de todos es el que sea más sincero: el que adoptaba esa actriz cumplía todos los objetivos, era el más acorde con la relación que tendrían y cumplía todas las espectativas.

Esas valoraciones no son directamente calculables con mis técnicas actuales; exigen un cálculo trascendente. Se fundamentan en la pragmática que supone la experiencia de alguien que se divorcia muchas veces y observa que todo es un lío.

Tras darle esta información el divorciado múltiple me dijo a este tipo que de casarse sabía cero que le había sido de mucha utilidad.

Nunca se sabe qué se puede extraer de una conversación con una persona que valora tu tiempo y el suyo propio en combinación. Que considera que puede montarse una buena historia contigo. Aprovechar cualquier planteamiento y ordenarlo de la manera más adecuada es lo que nos lleva a la innovación continua: el origen de la inspiración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares