viernes, 29 de mayo de 2020

Aguantar o luchar. La lucha de aguantar

En una ocasión un niño, en el colegio, aprovechó su diferencia de peso y estatura (y edad) para hacerme una falta en baloncesto descarada que me lanzó varios metros. Ante la mirada atónita de todos me levanté y pité la falta, para ver cómo me ignoraba y seguía el juego como si nada.

En aquel entonces no tenía autoridad entre mis amigos, técnicamente yo hablaba "como un extranjero". Había sido aislado del resto de la gente, en parte; y en parte había tenido una rica relación con unos pocos. Pero había un cierto aislamiento. Así que no pude esperar apoyo por parte de mis compañeros de equipo, tenía que encargarme yo solo: así que procedí a gritar más y más fuerte, me dirigí a él..., escuchaba desde la grada cómo algunos repetían mi grito..., le insistí que era falta, me siguió ignorando para darme la espalda - aunque estaba un tanto congelado. Así que directamente le empujé con una fuerza proporcional a la que me dio a mí en relación a su altura y peso y recogí el balón.

Lo interesante de ese incidente es que ocurrió delante de un profesor. El cual no es que no hiciera nada: actuó no haciendo nada, y además lo hizo de manera expresa.

Al final saqué la falta y continuó el juego sin más incidentes.

--

La educación física es una de las asignaturas más importantes dentro de la educación primaria. Permite tener una cultura superior en los ratos de ocio a la hora de relacionarse con otras personas. Enseña a los niños lo que es la disciplina y las reglas del juego. La lectura también enseña disciplina, y ofrece ventajas, pero las que tienen que ver con el mundo social se dará en edades muy avanzadas..., en la adolescencia como mínimo, o en la preadolescencia idealmente.

No hemos visto en este país una programación orientada a los niños nunca. Sólo orientada a ideologías de partido, o colores varios. Ya sea una programación religiosa, o "republicana", signifique lo que signifique, no parece que en España se haya querido adoptar un debate sobre la educación sin estudiar las cuitas del partido.

Anoche soñé, tras revivir el trauma de los abusos académicos que viví en la universidad por parte del profesorado, que decidí estudiar en EEUU - cuando en su tiempo pude haber hecho el traspaso, todo era nuevo para mí y no sabía dónde ir, porque esas aulas no las conocía, ni a nadie, los horarios eran como diferentes, y la manera de organizarse. Pero tenía una sensación que no había sentido en años: la creencia de que los exámenes y prácticas serían corregidos o, en su defecto, aprobados si no los leían.

¿Un sueño utópico?

Ayer cometí el error de invertir. Fui como empujado por mis proveedores. Les estaba pidiendo poquito y me endosaron un lote completo de chuches cada uno. Yo sólo esperaba unas bolsitas... El hospital sigue cerrado ilegalmente, pero ayer ya abrió la cantina y las ventas, que ya de por sí eran paupérrimas, casi desaparecieron.

Recuerdo cuando pasaba esa señora con su niño, "aquí no te voy a comprar nada". Supongo que sería muy aparatoso tener que cargar con un juguete..., que podría tener coronavirus o algo así. También me lo dijo el director gerente del hospital: que quizá mi negocio no pinte nada en ese hospital. Estaba claro que como negocio no, pero porque sería inhumano que me volviera liberal y cobrara por todos los servicios reales que desempeño y que el muy mezquino ignora.

Estaba claro que mi negocio no podría aguantar si me arrancan la publicidad, o alguien le dice a Google que mi negocio está cerrado (cuando otros negocios que sí estaban cerrados no se comunicó que lo estuvieran), o que está ubicado en un lugar donde la foto no apunta a mi negocio.

Me siento como Tranchete en su barco. Y eso sin considerar los abusos de Hacienda; si por lo menos fuera propietario de algo, o ganara por encima del sueldo mínimo..., o algo. Pero esa es la razón por la que algunos inspectores van a por mí: porque no puedo defenderme. De ahí sacan el dinero.

Pasa lo mismo con los políticos a la hora de quitarse de encima un funcionario. No se ateven nunca con los funcionarios que cometen delitos a mansalva. Porque éstos usan abogados, y los jueces dan problemas con su sistema mafioso. Pero otra cosa es echar a guardias civiles, a gente cuyo honor sea su divisa. A esos sí los pueden amedrentar: no podrán pegarte empujones ni nada.

Un cambio radical en las fuerzas de seguridad es lo que también hace falta en este país. De hecho ya lo mencioné en una ocasión en este blog: cuatro fuerzas, dos más sociales y dos más fuertes, y el resto, los que no aprueben la oposición, a la puta calle. Que por algo debía existir una renta básica que cobrarían igualmente, trabajen o no.

El mundo que planteo es demasiado impensable para muchos..., ¿democracia? ¿Qué es eso?

Cuando llegaba el funcionario de turno, o el abusón del que no podías defenderte, y te agarraba de manera que no pudieras ni respirar, sólo podías hacer una cosa: esperar. Era aguantar o luchar, pero sea como sea te obligaban a afrontar la lucha del aguante: ya sea de forma más o menos agresiva. Te mostraban el rostro de la muerte cuando aún eras un infante.

Y paradógicamente la sutil manera de actuar del funcionario que nunca perderá su puesto de trabajo por muchos delitos que cometa volverá a elegir a la misma víctima: algo le inspira a ir a cierta clase de usuarios. Les atrae el querer ir a por ellos. Van siempre a por el mismo. Ya me lo dijo un juez: "comprendo que te hagan eso, tú a mí también me caes mal". Y me lo dijo medio riendo.

Es como si no tuviera derecho a la existencia. Como una invitación o a desistir o a hacer algo mucho más radical. Pero desistir en este contexto es suicidarse, y algo más radical sería matar a un funcionario para acabar en la cárcel. Si me obligan a decidir no tengo ni la más leve de las dudas.

Pero en estas diatribas absurdas que se plantean hoy mismo he tenido la oportunidad de volver a ver las contradictorias (para mí) estadísticas de los artículos que escribí para medium. Algunos de matemáticas, otros de programación, filosofía..., los títulos no eran clickbait, algunos artículos ofrecían códigos lentos de sacarle provecho, otros códigos rápidos... Más útiles, menos útiles, con más referencias bibliográficas, más exclusivos... Veo las estadísticas y no veo un patrón bien definido, salvo por los gustos.

No es que escojan los que sean de un área especializada, o los que sean de un journal, o los que tengan un cierto título. Hay picos y valles sin un patrón bien definido para nada en concreto. Porque sí existen los picos, pero luego en otros temas hay picos mayores y no tiene sentido.

Siempre puedo pensar que esas estadísticas son, en definitiva, falsas. Que como voy a cobrar a partir de ellas es perfectamente posible que hayan sido adulteradas para cobrar sólo una pequeña proporción. Pero tampoco tendría sentido - darle más o menos sentido es algo que no puedo calcular proporcionalmente, así que no le doy importancia.

Intento sacar conclusiones superficiales, pero tampoco. No hay manera de extraer nada.

¿Les gusto como filósofo? Entonces, ¿por qué no quieren escuchar mis opiniones sobre filosofía ante las cuestiones más relevantes?
¿Les gusta mis matemáticas? Entonces, ¿por qué se centran en formulaciones propias de un niño de primaria?
¿Les gusta mis cuadrados grecolatinos? Entonces, ¿por qué no les interesa cómo implemento un smart contract con ellos, que es puntero en seguridad informática?

Lo puntero no interesa, pero sí las bases... ¿Será que no sé leer las estadísticas, que no me he fijado que eran "semanales" o algún error por el estilo? Ni idea..., ni tengo ganas de ir a comprobarlo.

--

Ya es viernes y estoy pensando en hacer ciertos proyectos que no servirán para nada, pero que es posible que pueda vender on-line. Si encuentro la manera de afilar mis dientes..., podría vender productos por Fivers..., pero no tengo el instinto ¿Vender por amazon mis productos informáticos exclusivos? No sé ni si se puede, no..., ¿cómo está la oferta? ¿Qué se demanda?

No sé qué clase de golpes me quedan por encajar. Ya veré cómo lo enfoco este fin de semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares