Ha sido venir andando por la calle y encontrar un billete de diez euros en el suelo, para así reconciliarme un poco con el universo y no darlo todo por perdido. Encontrar un billete y ver la serie de Watchmen que han hecho..., me ha hecho recuperar mi compostura, mi zen... Los de HBO serán unos ratas, pero el mundo es así, y se supone que ahora todo me da igual - no tiene porqué cambiar las cosas demasiado.
Supongo que vivir en un entorno peculiar hace que no tengas derecho a ponerte nervioso, esa es la distopía del preso. El preso debe recordar que él es el artífice de la sugestión, él es quien está siempre en el punto de mira incluso cuando se es ignorado. El carcelero tiene una vida burguesa, incapaz de entender el daño que hace - sólo podemos ser misericordiosos o solidarios.
La distopía del carcelero es bastante peculiar: cuando ve que su preso se comporta con una ética diferente a la establecida por la burguesía, con sus normas absurdas, sus arqueamientos de meñique..., automáticamente se pone a agitar la jaula; necesita recordar cuál es su poder frente al encarcelado, y así alimentar su sugestión.
Lo primero que no entiende el carcelero de sus presos es lo enormemente viciados que están desde su perspectiva. Tienen una perspectiva de idolatría extrema sobre cómo deben actuar sus héroes, el objeto de lo que entienden por inmolarse. Luego descubren que no han enfocado bien sus esquemas, porque los héroes no tienen una musculatura perfecta, largas cabelleras e incluso una perfecta dentadura e higiene. Pueden ser altamente decepcionantes porque, al fin y al cabo, el héroe del que es un experto es en heroicidades; y esa es su cárcel. De ese encasillamiento no saldrá.
Por eso algunos presos serán carceleros en otro tipo de cárceles. Cada cual más pequeña donde albergar a los más grandes. Y los barrotes, para los que están en el centro de toda esa gente, serán tan entrincadamente laberínticos que se entristecerían al descubrir que su pajarito voló y que se han quedado ellos solos en esa prisión que han creado. Esos carceleros no quieren reconocer que se centraron tanto en meter a su pajarito tan en el fondo que no se fijaron en los muros que construyeron para hacer tal prisión.
Demasiados carceleros para un único preso provoca un nuevo laberinto del que ellos mismos no sabrán escapar, aun teniendo la llave.
El carcelero, mientras tanto, seguirá centrado en ese mundo falso burgués donde juzgará a aquel con quien no habla, aquel a quien no conoce, aquel que le inspira en parte. Y cuanto menos le guste lo que hace más obsesionado estará, y más dificultades le pondrá para que escape en libertad.
- ¿Acaso tenemos el poder de ayudarte a escapar? ¿No eres tú quien tiene la llave?
Mientras tanto levantan más y más muros. La cosa se hace más y más difícil. Aumentan los observadores, y cada cual pondrá de su parte en la sugestión de la realidad de unas espectativas que están en la cabeza de todos nosotros y que se alimentan día a día por cada obra que se lee, película que se ve, música que se escucha..., y pajarito seguirá cantando, los carceleros replicarán sus memes perfeccionando la obra, pero aún no entienden el mensaje.
Aún sigue preso.
- Pues sal por tu propio pie. Puedes hacer más.
- ¿Ves un muro? ¡Rómpelo! ¿Alguien te detiene? ¡Ignóralo!
¿Y después? ¿Qué pasará cuando el camino acabe y no queden muros y las personas no sean escuchadas? ¿Habrá valido para algo?
Sirven de poco las llaves cuando las personas no tienen la iniciativa de hacer desvanecer las diferencias por sí mismas. Los estamentos seguirán marcando el rumbo y siempre que haya alguien que no pueda llegar será porque existe una fórmula que hace que el que no se aprovecha de los enchufes no pueda alcanzar sus metas.
Detrás de no querer un mundo meritocrático está el deseo de vivir en un mundo lleno de esclavos ¿Acaso pretenden que alguien como yo se convierta en amo de nadie? Nunca he empezado a ser así, y nunca me haré burgués.
Éste es un blog pensado como último reducto para la fusión entre lo más humano y lo más tecnológico sin perder ni humanidad ni eficiencia.
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