jueves, 21 de febrero de 2019

Cómo funcionan los pares

Ayer iba a subir sobre una tecnología antigua, lo cual me parece bastante irónico con respecto a lo avanzada que está la ingeniería civil a escala mundial - nada que ver con la militar. Partiendo de esa sensación iba a escribir sobre mis pares, pero ha sido hoy cuando me ha surgido un tema mucho mejor: el sketch del campesino anarquista de los caballeros de la mesa cuadrada de los Monty Python.


La base de una sociedad y de todas las civilizaciones se fundamenta en los recuerdos. Éstos, para que sean atemporales, deben comportarse como si fueran iconos de las historias más memorables que existen. Cuando leemos los arquetipos de Propp, por ejemplo, observamos un conjunto de iconos que son característicos de los cuentos maravillosos: el lugar del que no hay que alejarse, las reglas que se deben cumplir, un secreto que se debe guardar, un cerrojo que ya está abierto, un daño o marca que recibe un héroe, un objeto que se ha suprimido de su lugar, un objeto de deseo, etc..., todos estos iconos son atemporales, para cuando termine la historia seguirán ahí, representando el símbolo de algo que perdura.

En la historia de las civilizaciones las grandes revoluciones han sido definidas por símbolos que han sido construidos por la gente culta y refinada; los burgueses han sido siempre los principales artífices de la revolución. Como hemos visto en el sketch de los Monty Python, no veremos pasar a la historia a gente que provenga del Pueblo entre sus parias porque, por definición, el paria no tiene los elementos fundamentales como para ser considerado un sujeto susceptible de ser seguido.

Igual de absurdo que sonaba que un señor aparezca en mitad de cualquier parte y se dirija a unos desconocidos como si fuera su rey también sonaba absurdo que, en aquella época, unos burdos campesinos fueran capaces de organizarse para hacer frente a los cruzados y a las riñas producidas por los lumpens (los que quieren vivir del trabajo de los demás, y aun no siendo propietarios de nada). La autoorganización no es una utopía, la planificación económica depende mucho de lo dispuesto que esté el enemigo de aceptar un vecino que se organice mejor que él.

En los tiempos inmediatamente posteriores a la caída del imperio romano en Europa se vivió un evidente retroceso en la civilización. Pero voy a poner un enlace porque la lectura que suelen hacer los cristianos suele ser diferente... Esto quiere decir que el feudalismo se convirtió en la estrategia social y económica más eficiente desde el punto de vista militar. Es decir, lo que realmente fueron marcando los hitos históricos fue la tecnología y el mundo social que se compatibilizara con los avances militares. Así, la democracia, poco eficiente militarmente pasó a un segundo plano.

Los burgueses, muy preocupados en continuar la pelea en el plano del control de los recursos, buscaron la manera de plasmar sus deseos de dominación militar sobre los objetivos más deseados, para darles el máximo valor. Es decir el valor de las cosas en virtud de cómo se capitalizan, porque no había otro modo. Por si algún capitalista me cuestiona este principio, aquí dejo un enlace que lo desarrolla de manera más seria.

El valor de las cosas en realidad es el valor de los iconos, de nuestros ídolos (como diría Nietzsche). Esos aspectos son atemporales y si no somos capaces de saber qué es lo más valioso entonces es probable que desechemos lo que realmente importa.

El sketch de los Monty Python acaba ignorando al campesino culto porque, ya lo decía Marx: cuando criticaba la guerra de la independencia española (contra Napoleón) decía que se formaron dos grandes grupos. Un grupo era el de la élite intelectual, que no hacía nada. El otro grupo era el que pasaba a la acción, que era gente burda. El Pueblo no es gente burda, no es plebe. Son dos palabras diferentes. Pero si el Pueblo quiere tener el poder debe pasar a la acción.

Se observa en los iconos que usamos: en España el empecinado fue ejecutado por el rey de España, una vez recuperado el poder del país. Ya nadie ni recuerda su nombre. Es decir, el verdadero Curro Jiménez no consiguió convertirse en un personaje histórico relevante, no tocó la tecla intelectual - posiblemente. Lo mismo pasa con las figuras de la exclavitud en EEUU: se hizo más famoso Kunta Kinte, ¿qué hay de un verdadero exclavo que existiera y tuviera nombre? No eran gente culta...

Quizá por esa razón algunos pensamos que si aparece un nuevo partido (Podemos) entonces el líder debería de ser de la clase burguesa (Pablo Iglesias) pensando que éste no caería en la tentación de desvirtuarse gracias a su pasado familiar... A posteriori se descubre que eso también fue un error. Pero, por otro lado, para demostrar que eso también es un error antes hay que cometerlo para que nadie cuestione el siguiente postulado.

  • La revolución de los parias debe ser llevada por un paria y así acabar con la estética política (la casta).
Al fin y al cabo es terriblemente sencillo comprender el discurso de Trump en cuanto se analiza en su contexto social y temporal de manera sobradamente carismática, como se estudia en este enlace. Es decir, el pensamiento conservador puede tener a auténticos endembles intelectuales diciendo cualquier clase de aberración siempre y cuando lo digan en un atril y en su perfecto idioma sin despeinarse. Por eso, el populismo de derechas es revolucionario.

Un populismo que se centre en los iconos que perdurarán en la literatura, con una bibliografía digna de ser contada, es lo que falta para que llegue la primera revolución del pueblo que perdure y se vuelva internacional. Quizá la revolución bolivariana reniegue de la burguesía y consiga prevalecer por encima de los intereses extranjeros y sus injerencias de tan mal gusto; en cualquier caso, una planificación económica que no gobierne bien el crecimiento del valor del dinero no goza de mucho prestigio. En este sentido Cuba sí consiguió mejores resultados.

Por eso pienso que si Pedro Sánchez en la pasada investidura hubiera puesto a catedráticos que no conoce nadie, y gente de medio pelo, de ministros..., entonces no habría tenido que dimitir nadie. Porque la corrupción solo es probable en aquellos que viven con mucho dinero dentro de un entorno corrupto y consiguen ser referenciados por gente bien posicionada. Revolucionar la izquierda es romper con los moldes de los pares, pues esos pares ya están corruptos: hay que posicionar a parias con méritos propios constatables. Un ejemplo perfecto habría sido lo revolucionario de haber dejado a Pedro Baños en la posición y reafirmarlo promocionándole tras descubrir que fue un éxito absoluto el haberlo colocado ahí. Pero nos tocó un señor que tenía muchas promesas, que sabía lo que tenía que hacer y se quedó con lo peor para perder la cara de la manera más absurda, como se muestra explicado en este enlace.

Es curioso cómo algunos se quedan y otros se van. Pero la vergüenza y el miedo a los problemas estéticos está en la cabeza castiza de cada cual. Aquellos políticos que hubieran centrado el debate en el contenido fueron expulsados como esa canción de Eurovisión que transmitía emociones sinceras, en vez de un bulling cínico e hipócrita..., malos tiempos para la lírica, como se ve en este enlace. Reflexiones a parte: la estética innecesaria que hace que el alcalde de Marinaleda triunfe no es que pueda obligar a que un coche oficial le siga mientras baila (el único servicio que no ofrecen los chóferes privados), el triunfo está en la gestión ¡Quién lo hubiera imaginado! Las corbatitas y las prebendas, los casoplones y cosas así no son necesarias.

Mientras tanto toda la sociedad se da cuenta del ridículo real que está haciendo la clase política. Lo que realmente provoca que la gente no quiera ir ni a votar: porque pueden hacer todo el ridículo que quieran, porque más bajo no puede caer aquel que tiene falseado el currículo. Así se pone de manifiesto en este enlace ¿Por qué se preocupan en asuntos estéticos cuando los asuntos tangibles de sus méritos son falsos y ya a nadie les importa? Esto demuestra el siguente postulado:
  • Los ideales estéticos de la política no sirven absolutamente para nada ni afectan ni en lo positivo ni en lo negativo a nada dentro de la sociedad en absolutamente ningún aspecto.
Por eso es pura ideología. Es pura casta, como en La India. Sólo que, al menos, ellos son conscientes de ello: de que es una religión, un dogma..., y que atenta contra los derechos más básicos. Pero que a nadie le importa, porque el que lo sabe se deja avasayar.

Bueno..., esto se está alargando. Sólo quería terminar con una reflexión en positivo... Porque hay que pensar que cuando subí (publiqué en Internet, porque si lo hiciera a través de un Journal me saldría caro) una parte de mi tecnología que mostraba la evolución de las técnicas que aún no tiene comprendida la sociedad civil..., me provocó en mí una sensación que aún los filósofos parece que aún no han desarrollado, como expliqué en mi anterior entrada.

Digamos que para entender lo que es la nostalgia hace falta meter en el caldero un dolor melancólico por algo que no se ha conseguido o se ha perdido, una sensación de que algo perdura, que lo que perddura en su lenguaje trascienda a los hechos y que esos hechos sean hermosos..., es la tonadilla necesaria para que una revolución realmente termine en una sonrisa. Y, si es atemporal, entonces todos querremos defender esa clase de mundo.

Escrito todo esto por una persona solitaria suena bastante sucedáneo...




Hasta la próxima entrada




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares