miércoles, 27 de diciembre de 2023

Semiología y habla vernácula

Siento el frío atraversar mis músculos hasta conciliarse con mis huesos. Veré qué es lo que se espera de mis dedos por esta mañana...

Vengo del cuarto de baño del hospital y pienso lo fácil que lo tienen los que son víctimas de su tiempo pero, por otro lado, ¿por qué no usan de vez en cuando un poco la lógica? ¿Por qué iba a tener sentido que en un hospital sea más fácil contagiarse de enfermedades que en el propio hogar? En el hospital tienen protocolos de aislamiento, cuidados estandarizados, limpieza profesional, comida contratada y, por si fuera poco, un sistema de alarmas y médicos al alcance. Y aún así es mejor que los pacientes salgan corriendo del hospital.

Los esclavos de su tiempo eran los que veían imposible imaginarse al imperio romano sin esclavitud, por ejemplo. La lógica inicial de que los bárbaros deben tener lugar en el imperio, domados, tenía su sentido..., pero ver que un ciudadano libre trabaja mejor que un esclavo era algo que tarde o temprano todos se acabarían dando cuenta. A partir de un hecho a posteriori se descubría una afirmación necesaria: los modelos lógicos deberían de empezar a asumir esa forma de ver el mundo, más allá del mito. Kripke tenía razón.

¿Qué es el pensamiento lógico revolucionario? Es el pensamiento de quien conforma un sistema que puede contradecir al modelo planteado en su tiempo. Pero solo hay una cosa que sea más dura que un mito: si el mito se puede componer en mitemas, ¿qué conforma las partes del mitema? Las propiedades del mismo: principios filológicos que deben cumplirse en todas las culturas.

¿Y qué pasa con la ética? ¿Afecta los hechos necesarios a posteriori al mundo de la deóntica? No habría más que observar la obra de Huxley: ¿cómo sería un mundo donde empatizáramos con lo que tenemos delante y mantuviéramos un lenguaje basado en la necesidad? Algunos lo llamaron "perfecto egoísmo", los nuestros lo llamamos "perfecta lógica".

--

Con vuestro permiso voy a ponerme unos guantes.

--

Tal como lo dejé mi última aplicación ésta disponía de un mecanismo que reconocía los distintos registros de palabras: así había un primer reconocimiento por inducción que podría entender cuándo dos palabras son un mismo registro: perra y loba, por ejemplo podrían ser perfectamente intercambiables por motivos sintácticos. Para poder reconocer distintos casos de un mismo sustantivo utilizo una función de tolerancia: como dando a entender que para aplicar la inducción al hacer semejante lo que es diferente se debe suponer que esa semejanza se va a repetir y hace más económico el lenguaje.

Así, en esa aplicación acaba reconociendo las categorías gracias al principio de que diremos que bajo cierta tolerancia dos registros que se transforman bajo una misma fórmula es porque forman parte de una misma clasificación. Así se puede adivinar que perro, perra, lobo y loba son de una misma clase morfológica; aunque los textos tendrán que ser muy extensos antes de que la aplicación empiece a adivinar de esta manera qué es sustantivo.

Aún así este mecanismo no es terminal: solo funciona a la hora de imitar la conversación de la gente. Sin ir más lejos es suficiente como para generar frases sintácticas correctas, pero nada más. Haría falta desarrollar una auditoría, lo cual no es difícil - pero hay que hacerlo bien, para entender mejor las jergas, y el significado de los semas.

Esto quiere decir que, según mis esquemas más persistentes (y que a estas alturas me sorprendería cambiar), la auditoría es el mecanismo del que me valgo para centrar el lenguaje en el significado, mientras que su no desarrollo dejaría el lenguaje en un estado más primitivo orientado al significante. Cuando un idioma se centra en el significado se vale de n-gramas para darle significado a cada palabra; sin ir más lejos, el desarrollo de distintos idiomas permitiría que la auditoría se abra a poder aprender más fácilmente otros idiomas (porque los tókenes han sido codificados con n-gramas que están aún más independientes de los significantes). Por ello, un bilingüe siempre leerá un mismo texto que uno no bilingüe para darle un significado inefablemente diferente. Lo que favorecería las expresiones poéticas.

El desarrollo de la auditoría permite elaborar tókenes que están sometidos a la sintáxis, pero que no te permite salirse de la moralidad del significado de los términos. Por ello, el estudio semiológico que hacen los niños pequeños de manera instintiva está vinculado con la ética de lo que es la lógica pura: ideas a posteriori que se someten a un lenguaje de necesidades.

--

Me he puesto a toser como un cerdo. Parecía que me ahogaba. He bebido un poco de agua..., veré si me alivio.

--

Cuando oigo hablar a terceros sobre comunismo me suelo llevar decepciones de distinta naturaleza. Parece que hay un acuerdo sobre la relación entre el comunismo y la utopía: el comunismo es un ideal que no se ha alcanzado en ningún país. A mí me habría valido decir que un país socialista que tiene en su agenda el comunismo ya es comunista, pero si el país es socialista también deberá cumplir con una agenda inexorable: un lenguaje de necesidades donde cada una de las cosas que sobran se quiten y las que sean necesarias se vayan poniendo, por pura lógica.

Yo mismo he oído de mis clientes cómo tratan de bien y de mal algunas enfermeras a sus pacientes, y se parte del supuesto que es necesario que el familiar vigile. Entiendo que alguien tiene que vigilar, ¿pero por qué se privatiza? Los indigentes no tienen familiares, ¿no debería de estar ahí el fiscal guardando la cama del indigente por si le tratan mal?

El lenguaje de lo que sería necesario en cualquier mundo nos dice que hemos llegado a un punto absurdo: lo que falla es la fiscalía. 

Mientras estuvimos en pandemia el hospital, como ya comenté años atrás, estuvo cometiendo delitos - junto con las administraciones públicas, al hacer cosas que no corresponde a sus competencias (cerrar las salidas de emergencia). Tan pronto como lo comuniqué al colegio de arquitectos (era su competencia) y al parque de bomberos ambos me respondieron de manera muy laxa..., sabían que tenía razón y de que no iba a hacerse nada. Lo que falla es la fiscalía.

Por otro lado, ¿os acordáis que el COVID se contagiaba también por las heces? Comprobé que los baños del hospital eran limpiados de manera "inapropiada". No creo que deba entrar en detalles..., solo diré que no pasa una inspección de sanidad con SENTIDO COMÚN. Y es que si, por ejemplo, alguien ha llenado de excrementos el expositor de jabón entonces los que se laben las manos se las llenarán de mierda y hasta que no cambien el expositor todos se verán contagiados... Y más.

Sin embargo nada cambia; se entiende que hay un político que se encarga de velar por el cumplimiento de las normativas ¿Necesitamos que un tipo de carne y hueso represente la ejecución de las normas? De esa manera se controla esta disidencia que lanzo desde aquí, o que emitiré allá... Lo que falla es la fiscalía.

Se espera que la fiscalía sea llevada, una vez más, por un único señor que represente los intereses de..., ¿de qué? ¿de los fiscales?

La socialdemocracia ha sido capaz de gobernar muy bien el habla vernácula de la gente, hasta el punto de que las personas creen entender que es así como funciona la democracia. Sin embargo, existe una gran cantidad de qualias que se están negando y que son inherentes a cualquier esquema civilizado: son propiedades que decimos que cumplen o no los arquetipos escogidos. Porque los arquetipos dependen de la cultura, de lo que establecemos a posteriori, pero la métrica del qualia es independiente de la cultura y obedece a un álgebra basado en un lenguaje de necesidades - que se traduce en obligaciones.

---

Otro ataquecillo de tos. Nada, me tomaré una pastilla de esas para adormecer la garganta.

---

Mientras caminaba de vuelta a casa pude ver a una chica gritarle a otra persona, entendí hasta la última sílaba de lo que dijo - pero recordé varios vídeos de Youtube que me sorprendieron. Intentar adivinar porqué el murciano profundo no se entiende es complejo..., yo mismo me cruzo constantemente con gente de Lo Campano, donde lo pronuncian "Los Campanos" con el acento del sitio. De vez en cuando me encuentro con un viejito que me pregunta: "tieuté tabaco". La palabra "tabaco" era lo que peor se entendía: y eso es porque no es cierto que para entender un idioma haya que partir de la captura de los singificantes. La palabra "tieuté" no existe y se entiende mejor: eso quiere decir que el entendimiento de un idioma proviene de una auditoría - y en las lenguas vernáculas la jerga usada es todo el diccionario como punto de partida.

Cuando pasé por Barcelona pude ver una escena muy hermosa: un padre, una madre y una niña hablando entre ellos en catalán. Si el catalán no se enseñara en el colegio el idioma habría sido incluso aún más puro, sin que los padres se sintieran desautorizados por la oficialidad. Las lenguas vernáculas no funcionan así: son lenguas morales donde el estado no debería estar autorizado a meterse.

Desde un punto de vista privado comprendo que los vecinos quieran, o no, cuidarse de que su lengua vernácula no se pierda en el riesgo de la disglosia. Pero ya hemos visto cómo funciona idiomas como el árabe: teniendo como referente una obra como pilar maestro de la máxima expresión del árabe (el Corán) se sabe que el único árabe que se podrá enseñar será ese árabe medieval. Ya los propios padres le enseñarán a sus hijos a hablar su versión vernácula, y ningún país se mete ni a llamarlo de otra manera o a imponer nada. Usar una lengua vernácula para creerse superior a los demás es de palurdos. Por suerte la mayoría de los países no tienen esas taras..., hay taras de todo tipo, hay que repartirlas para recordarnos lo igualmente palurdos que somos todas las culturas en general.

Por ello ya habré comentado lo curioso que me ha parecido que mucha gente no comprendiera que es la ética lo que hace que los transformers funcionen. O, dicho de otra manera, cuanto mejor sepan distinguir los sesgos cognitivos y descubran los principios filológicos en los que se sostienen los distintos significantes, y su álgebra - que será parte inteligible mediante la ética, mejor funcionará.

Hay una proporción de tolerancia de sesgos cognitivos para poder funcionar mediante la inducción, pero más allá de ello hay que saber que allá donde hay luz también tiene que haber oscuridad. Así que ya veremos cómo se implemente la fiscalización de los procesos, el reinforce learning y esas cosas..., aquí no hay nada escrito aún. Parecería que las distintas compañías se guardan su fórmula... Pero al menos sabemos que no se basan en un imbécil con corbata que toma decisiones por todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares