martes, 19 de diciembre de 2023

Los lumpens con suerte

No existe filosofía replicable en aquel que se amarga la vida, o que tiene una vida no replicable. Hay que saber jugar las cartas, y es por ello que los más talentosos siempre es posible que tengan motivos para envidiar a quienes han encontrado circunstancias más oportunas para ellos. Sin embargo, hay filósofos que claudicaron en su pensamiento y creyeron ver aristócratas donde solo hay lumpens con suerte.

No hay nada de glamuroso en el lujo, en tener dinero o gastarlo. Veremos al político de turno decir que él es de una casta superior porque se maneja con grandes presupuestos, porque no tener la gallardía de manejarse con cifras así te convierte en un cobarde - hay que ser como un aristócrata para ello, piensa. Y no: la frivolidad te lo da el trabajo, no el consumo. Cuando uno se vuelve un experto de tanto consumir, de tanto consumir él mismo se consume como individuo. Pero cuando te manejas con grandes cifras en el trabajo lo que se consume es tu ineptitud, y aprendes a valorar tu experiencia.

No hace falta aristócratas para hacer grandes proyectos, hace falta grandes constructores: grandes trabajadores. Cuando un sujeto que no ha pegado ni golpe consigue un gran bolo, como si fuera la obra de su vida, se plantará en ese escenario y fingirá ser un experto en la materia - como un actor ocurrirá al finalizar su actuación una de dos: o le aplauden o le abuchean. Si lo aplauden lo tratarán como a cualquier otro aristócrata, pero a mis ojos no será más que otro actor que finge que trabaja - otro sujeto que no está a la altura. La élite de Ortega y Gasset, o la aristocracia de Aristóteles, da igual cómo los llames: no pueden tener a trabajadores a su cargo porque la ética del trabajo la pone el trabajador, y la ética de lo que se consume el consumidor. Sin embargo la ética del dinero que se gana la debe poner quien arriesga ese dinero o su tiempo, no quien ya lo tiene. Esto último no lo entiende ni el clásico marxista ni el nuevo liberal.

Cuando un lumpen tiene suerte verá engrandecido su botín, y piensa a corto plazo. Pero el trabajador que ha sido víctima de él sabe cuánto paga a la sociedad y cómo compensar las perdidas; porque un trabajador de bien paga más de lo que se puede demostrar, hay que ser muy lumpen para que ocurra lo contrario. Por ello, a la larga, el lumpen roba al lumpen.

Me pongo a hacer cuentas y me tranquilizo, porque debe ser así. Sumo, resto..., no subiré precios, porque eso es lo que hacen los ladrones - y la inflación ya me puso el cuchillo en el pescuezo como para que tenga que volverlos a subir. Mi trabajo será volver a bajarle los pantalones a la aristocracia para reirme de aquellos que valoren sus opiniones. Al fin y al cabo, un lumpen es un lumpen, ya sea con o sin brillantina.

--

Les di un cierto margen a Sumar, y ahora resulta que quieren despenalizar el enaltecimiento de terrorismo; justo la fórmula de la condena quieren hacerla desvanecer. Asímismo, el actual gobierno tiene por objeto consumar la amnistía: el poder revocador del Parlamento por encima de la interpretación de las leyes. Cuando se combinen las dos España habrá retrocedido todos sus años de lucha antiterrorista y las familias de los políticos empezarán a correr peligro de nuevo. Solo son lumpens: ni se dan cuenta de lo que hacen, no hay agenda, no hay un plan perverso de dominación mundial..., son simplemente idiotas. Cuando deciden deshacer el estado de derecho lo hacen bajo la premisa del lumpen: conseguir un logro a corto plazo, nada más.

¿Qué compensación me llevaré yo (y "los míos") cuando el tiempo nos dé la razón? ¿Acaso buscamos que nos la den?

Esto mismo no lo preveía ni Aristóteles ni Gasset: las masas son mucho más inteligentes que esos señores que dicen representar sus ideas. En ocasiones el no preguntar directamente cuál es la conducta victoriosa de la gente, lo que hace que sus conversaciones persistan y se vinculen con la naturaleza humana, es lo que hace que no necesitemos esa representación tan poco trasparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares