miércoles, 4 de octubre de 2023

La Gran Negación en el Vertedero.

Mueren calcinados unas decenas de jóvenes en una discoteca de Murcia. Resolución: la culpa de que no se cumplieran las normativas en la discoteca fue de Inspección al no cerrar el local. Repito: la culpa no fue del Concejal, ni del empresario, ni del inspector, ni del colegio de arquitectos, ni del arquitecto que firmó la obra, ni de cualquier otro funcionario..., fue de "Inspección". Caso cerrado ¿Me equivoco?

Sistema vertedero.

Me he visto a mí mismo enfadado, recordando el pasado. Así que esta entrada será otra en la que no puedo avanzar, sino que sirve para recordarle a la gente lo manchado que está el sistema y que, en estas condiciones, es imposible avance alguno.

Hace pocos días me enteré de que un fiscal en España se había puesto a investigar por delito de soborno a un árbitro de fútbol por favorecer a un club de fútbol ¿Tipificado en el código penal el que se hagan trampas en un juego? Luego observamos cómo se encuentra el panorama académico en toda España y, prácticamente en el mundo occidental conocido..., ¿y ahí no hay fiscal que se meta en medio?

Si yo presento un artículo a un journal los pares me responden de manera insidiosa y abusiva: ¿eso no está tipificado y el que a un árbitro se le pague para que pite mal sí? ¿La discriminación académica, que aumenta la morbilidad, no es objeto de investigación por parte de los fiscales y el fútbol sí?

La Gran Negación es algo que se produce en las dictaduras institucionales: es cuando varios funcionarios deciden entrar en insumisión y negarse a trabajar. Y no, no es una huelga, se acerca más a un abuso de poder o de sedición. Lo que pasa es que últimamente ya se les permite hacer cualquier cosa a esa gente le haga daño a quien le haga daño por ello. Se coge a la ciudadanía de rehén, o simplemente por puro sadismo escogen a un sujeto que no encaja con la estética de quienes merecen su servicio.

Es algo muy típico de España, cuanto menos. Y es propio de la socialdemocracia, donde no se puede denunciar estos actos debido a que la gente está demasiado centrada en cambiar el color de las cortinas.

--

Hace años unos periodistas se reunieron para pillarme por sorpresa. Entonces yo ya había empezado a ser agredido por algunos profesores, y otros se habían negado a corregirme mis prácticas y exámenes, pero la universidad era así - la prensa se encargaba de contar cualquier otra mentira. Hubo alguna clase de chivatazo para entrevistarme a las puertas de una facultad, y ahí apareció rápidamente el decano de informática para decirme que no debía salir por la puerta por la que estaba a punto de salir - que era muy importante que no lo hiciera. Tan pronto como le fui siguiendo el juego, al ver que éste no respondía a preguntas básicas de porqué cambiar mi rutina decidí aparecer por detrás..., de los periodistas. Y ahí estuvimos todos. 

El temor del decano fuera que yo explicara a los periodistas lo que él me explicó en su momento: el sistema vertedero. La intención expresa de convertir a España en una dictadura institucionalista con la excusa de un esquema de la UGT de implantar en España un socialismo utópico que es el hazmerreir internacionalmente: la internacional comunista jamás admitió un plan tan ESTÚPIDO. Y es que en España nunca hubo comunistas con los que discutir. El propio Fidel Castro encajaba también con esa demencia: creer que la soberanía residía en cómo se ejercía la política, sin embargo la mejor política es única y debe reconocer todas las variaciones sobre un mismo documento. Aquello que no entra en la planificación no merece el grado de norma vinculante. Con razón todas las internacionales comunistas fueron un fracaso: nunca hubo intención de crear un documento serio.

Y a falta de una internacional política obtenemos reductos de intentos políticos. Todo ello lleva o a formas de dictadura mediante un "Gobierno fuerte" o a represiones tiránicas mediante el abuso de las autoridades del aparato del Estado o de la ley del más fuerte de las empresas. La Santísima Trinidad de la socialdemocracia y la basura que genera.

¡Cuántas veces habré escuchado esas afirmaciones típicas de los defensores del modelo español! Que si esta comunidad tiene su manera de llevar la sanidad, que si esta diputación lo enfoca de esta otra manera, que si hay que crear una base de datos diferente por parte de cada institución..., porque tienen derecho a organizarse como quieran. Aquí asevero una cosa: el informático que acepte todas esas patrañas o no es buen informático o simplemente es un estafador. Sin ir más lejos, ya hemos visto que la pandemia tuvo problemas de gestión precisamente por no tener una manera conjunta de llevarlo todo de manera homogénea, de la mejor manera que fuera necesaria, para así sumar todos los datos organizados de la mejor manera, y tener la estadística más homogénea posible donde la información cumpla homocedasticidad, sin solapamientos. Lo contrario es un caos innecesario que impide la gestión que salva vidas.

Recuerdo que no fui capaz de hablar del sistema vertedero a los periodistas. Pero emergió un tema: la posibilidad de crear un Workflow donde la información se introdujera de manera que pudiéramos contrastar los datos y se pudieran publicar los hayazgos sin intermediarios. Me comprometí ante los periodistas... Y no me di cuenta de que eso era algo que no podía hacer.

No sé si un tiempo después..., presenté ese Workflow como trabajo y el profesor fingió que no fue entregado, porque le parecía una broma. Al año siguiente unos compañeros me pidieron ir juntos para hacer el trabajo, presenté mi workflow y me lo sabotearon de manera concienzuda, punto por punto, incluido de manera contradictoria para ellos. Unos años después presenté incluso un trabajo equivalente donde no se me permitía incorporar ni una coma, lo implementé solamente y el profesor alegó que el resultado no era realista - que no se podía implementar, cuando en realidad era 100% funcional, con ejemplos, y completamente real. Unos años después en una empresa me impusieron el hacer ese mismo producto basado en la gestión de un periódico, esta vez no solo no me dejaron cambiar ni una sola coma sino que además no me dejaron especular con el código..., lo entregué a tiempo y en perfectas condiciones según las especificaciones de mis superiores y tampoco se aprobó. Yo a eso lo llamo la Gran Negación. 

Sin ir más lejos, he llegado a criticar a asociaciones como ACM porque en el papel dicen ejercitar el doble ciego en las revisiones, y eso es directamente mentira. Asímismo, he llegado a proponer cambios sencillos para evitar los abusos de los pares y la negación de los jefes de editorial y todo ha sido agua de borrajas. Lo niegan todo, no van a cambiar nada. Y, al mismo tiempo, ¿sorprende que ya no tengamos grandes genios? En otros años, cada poco tiempo había grandes eruditos capaces de abordar cualquier tema y dispuestos a ser confiables en lo que hacen.

No es que esté diciendo que cualquier tiempo pasado fue mejor, lo que intento decir es que los esquemas corporativistas nos están llevando a un sistema tecnocrático donde la ciencia se ve substituida por la propaganda - y eso va a tener claras consecuencias. Al fin y al cabo, cuando se merma el poder científico entonces lo ideológico se acaba colocando en el mismo nivel y todo se vuelve un dogma gigante. Entonces todos los paradigmas se vuelven relativistas, niegan el pasado, no aprendemos de la historia y tarde o temprano corremos el riesgo de sucumbir al colapso de la idiocia por la falta de confiabilidad.

Bueno, solo quería comentar esto. Alguno pensará que si no publico es porque no tengo nada que publicar, cuando en realidad el problema es que no tengo destinatario: ¿hay futuro acaso? Para mí la tecnología está entre el pasatiempo, la idea de empresa y el drama de ver el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares