martes, 5 de septiembre de 2023

Prueba de superestructura con Bard. Test 1

 Creo que uno de los antagonistas más convincentes de la historia del cine es Hannibal Lecter, interpretado por Anthony Hopkins en la película "El silencio de los corderos".

En la película "El silencio de los corderos", ¿qué relación tenía Hannibal Lecter con la protagonista entre estas cuatro posibilidades: adalid, compañero, seguidor o donante?

Compañero porque ambos están unidos por su interés en el crimen, especialmente en los asesinos en serie. Ambos son inteligentes y perspicaces, y están dispuestos a ir a extremos para resolver sus casos.

Donante porque Lecter le da a Starling información crucial que le ayuda a atrapar a Buffalo Bill.

Lecter no es un adalid para Starling porque no es un personaje moralmente positivo. Es un asesino en serie que ha matado a muchas personas. 

Tampoco es un seguidor de Starling porque es un personaje mucho más experimentado y poderoso que ella.

NOTA: aquí me interesa que distinga que, siendo un adalid o un seguidor éste sea tóxico. Entiendo por sus respuestas que no parte de ser un seguidor, pero que si no es un adalid es por su toxicidad.

¿Se podría decir que Hannibal Lecter era un mal adalid para Clarice Starling?

 Sí, se podría decir que Hannibal Lecter era un mal adalid para Clarice Starling.

De entre las siguientes cuatro opciones cuál es la que más se ajusta a lo que le hace un mal adalid con Clarice Starling: ¿por no llevar bien la transigencia, la humildad, la condescendencia o el orgullo?

Creo que la opción que más se ajusta a lo que hace de Hannibal Lecter un mal adalid para Clarice Starling es la condescendencia
 
NOTA: Según mi superestructura ya tengo clasificado el antagonista: 
  • Naturaleza: 05AF
  • Ejemplo: sádico
  • Protagonista: Víctima
  • Historia del protagonista: Fábula o Folklórico

¿Se podría decir que había una relación entre Hannibal Lecter y Starling de sádico contra su víctima?

Creo que es difícil decir que la relación entre Hannibal Lecter y Clarice Starling era de sádico contra su víctima. 
... 
En conclusión, creo que la relación entre Lecter y Starling es más compleja que una simple relación de sádico contra su víctima. Lecter es un hombre complejo y contradictorio, y su relación con Starling es reflejo de su propia complejidad.
 
NOTA: Tal vez la palabra "sádico" no encaje con Hannibal Lecter, pero si es un adalid tóxico, ¿entonces cómo llamarlo?

Ordena y numera a partir del comportamiento de Hannibal Lecter cuáles son los más adecuados entre: inefabilidad, ultracontrol, divinización, demonización, intrusión, supremacismo, paranoia, masoquismo

Aquí está una lista de los rasgos de personalidad de Hannibal Lecter, ordenados de acuerdo con su relevancia para su comportamiento:

  1. Supremacismo. Lecter cree que está por encima de los demás. Se considera un genio, y cree que tiene derecho a hacer lo que quiera.
  2. Ultracontrol. Lecter es un hombre muy controlado. Es capaz de ocultar sus emociones y sus intenciones.
  3. Inefabilidad. Lecter es un hombre enigmático. Es difícil entenderlo y predecir sus acciones.
  4. Intrusión. Lecter es un hombre manipulador. Siempre está tratando de controlar a los demás, y no le importa usar la fuerza o la intimidación para conseguir lo que quiere.
  5. Demonización. Lecter es un hombre cruel y despiadado. No siente remordimientos por sus acciones, y incluso disfruta infligiendo dolor y sufrimiento.

NOTA: Aquí iré apuntando el mínimo (mejor) orden de los pares que comparten celda (inefabilidad con ultracontrol, entre 3 y 2 escojo el 2), y cuando algún elemento no forme parte (paranoia y masoquismo) entonces le atribuyo un 8. 

Calculo que la primera columna es (2, 5, 1, 8) 

Ordena y numera a partir del comportamiento de Hannibal Lecter cuáles son los más adecuados entre: Abstracción, proselitismo, vergüenza, borrachera, pesimismo, extremismo, frustración, cinismo

Aquí está una lista de los rasgos de personalidad de Hannibal Lecter, ordenados de acuerdo con su relevancia para su comportamiento:

  1. Cínismo. Lecter es un hombre cínico que no cree en la bondad humana. Se burla de los ideales y los valores de la sociedad, y cree que todos son egoístas y manipuladores.
  2. Frustración. Lecter está frustrado por su situación. Está recluido en una prisión de alta seguridad, y no puede hacer lo que quiere.
  3. Extremismo. Lecter es un hombre extremista que cree que sus propias opiniones son las únicas correctas. No está dispuesto a escuchar a los demás, y cree que su forma de ver el mundo es la única válida.
  4. Abstracción. Lecter es un hombre abstracto que piensa en conceptos y ideas. No está interesado en los detalles cotidianos de la vida, y prefiere centrarse en los grandes temas de la existencia.
  5. Pesimismo. Lecter es un hombre pesimista que cree que el mundo es un lugar horrible. No cree que haya esperanza para la humanidad, y cree que el futuro es sombrío.
  6. Vergüenza. Lecter no siente vergüenza por sus acciones. Se cree superior a los demás, y cree que tiene derecho a hacer lo que quiera.
  7. Borrachera. Lecter no es un borracho. Es un hombre muy controlado, y no se permite perder el control.
  8. Proselitismo. Lecter no es un proselitista. No intenta convencer a los demás de que adopten sus creencias. 

NOTA:  Aquí empiezo a notar un desentendimiento entre Bard y mi terminología: dice que no siente vergüenza alguna, ni tampoco es un borracho. De acuerdo, pero por borracho me refiero a que es un desvergonzado, o que se deja llevar con un instinto sobredimensionado de sus posibilidades. En cualquier caso me limitaré a apuntar sus resultados. (4, 6, 3, 1)

Ordena y numera a partir del comportamiento de Hannibal Lecter cuáles son los más adecuados entre: Miedo, adanismo, timidez, desparpajo, fobias, filias, dolor, placer

Aquí está una lista de los rasgos de personalidad de Hannibal Lecter, ordenados de acuerdo con su relevancia para su comportamiento:

  1. Filia. Lecter tiene una filia por la carne humana. Le gusta comer carne humana, y cree que es la mejor comida del mundo.
  2. Placer. Lecter disfruta infligiendo dolor y sufrimiento a los demás. Se deleita en ver a sus víctimas sufrir, y cree que es la mejor manera de conseguir lo que quiere.
  3. Desparpajo. Lecter es un hombre despreocupado y seguro de sí mismo. No le importa lo que piensen los demás, y siempre hace lo que quiere.
  4. Adamismo. Lecter cree que es un ser superior. Se considera un genio, y cree que tiene derecho a hacer lo que quiera.
  5. Miedo. Lecter no tiene miedo de nada. No le importa morir, y cree que es la única forma de escapar de la prisión.
  6. Timidez. Lecter no es tímido. Es un hombre extrovertido y carismático.
  7. Fobias. Lecter no tiene fobias. No le teme a nada.
 NOTA: En este caso anotamos de manera muy idónea porque los cuatro valores salen menores que 5, lo que quiere decir que Bard y mi manera de expresarme han encajado bien: (4, 3, 1, 2)

Ordena y numera a partir del comportamiento de Hannibal Lecter cuáles son los más adecuados entre: Pesadez, irrupción, dependencia, sometimiento, depresión, ansiedad, martirio, sadismo

Aquí está una lista de los rasgos de personalidad de Hannibal Lecter, ordenados de acuerdo con su relevancia para su comportamiento:

  1. Sadismo: Lecter disfruta infligiendo dolor y sufrimiento a los demás. Se deleita en ver a sus víctimas sufrir, y cree que es la mejor manera de conseguir lo que quiere.
  2. Irrupción: Lecter es un hombre manipulador que siempre está tratando de controlar a los demás. Se aprovecha de la vulnerabilidad de las personas, y las usa para sus propios fines.
  3. Dependencia: Lecter depende de sus víctimas para satisfacer sus necesidades. Se deleita en el poder que tiene sobre ellas, y cree que son la única forma de sentirse completo.
  4. Sometimiento: Lecter somete a sus víctimas a su voluntad. Las hace sufrir, y las obliga a hacer lo que él quiere.
  5. Depresión: Lecter puede estar deprimido por su situación de reclusión. Está aburrido y solo, y no puede hacer lo que quiere.
  6. Ansiedad: Lecter puede estar ansioso por poder escapar de la prisión. Está desesperado por ser libre, y cree que es la única forma de poder hacer lo que quiere.
  7. Martirio: Lecter no es un mártir. No se sacrifica por una causa noble, sino que simplemente quiere satisfacer sus propios deseos.
  8. Pesadez: Lecter puede ser pesado en sus conversaciones. Le gusta hablar de temas complejos y profundos, y puede aburrir a los demás.

 NOTA: Aquí no entiendo cómo considera que Lekter depende de sus víctimas y, al mismo tiempo, dice que las somete. En algún sentido el término medio debe provocar que en un rasgo debe ser menor que 5 y el otro mayor 4; pero lo apunto: (2, 3, 5, 1)

---------

Ahora procedemos a compilar las cuatro columnas para intentar ubicar cuatro torres de ajedrez en ellas de manera que no se amenacen, y que puntúen lo mínimo.

2442
5633
1315
8121

He puesto en negrita la recomendación de la superestructura, la cual podría haber sido una puntuación más optimizada si Bard y yo nos hubiéramos entendido mejor. También he subrayado lo que Bard habría recomendado como la naturaleza más acorde dentro de mi superestructura, es decir: a pesar de que la elección 1+1+3+2 es más óptima el problema es que el código 8D63 no queda reconocido, así que el código factible más cercano es 8D27 cuyo coste es 1+1+4+3, que sigue siendo menor a lo propuesto automáticamente en negrita.

El código 8D27 induce a pensar que Lekter era un seguidor que no sabía leer la condescendencia y trataba a la protagonista como una víctima dentro de su fábula o cuento folklórico.

Desde mi punto de vista el cinismo de Lekter no era mayor que su borrachera de saber, que es el punto importante en donde fallaría este cálculo. En la cabeza romántica de Lekter él era un maestro del cinismo, pero su desparpajo a la hora de pretender dar lecciones a todo el mundo no es realista ¿Qué le empujaba a Lekter a dar esas lecciones? ¿No era una borrachera de sentirse superior o estaba todo el día recordándole a la protagonista el absurdo de la celda en la que le había tocado vivir? Yo creo que Lekter no se queja, le parece irrelevante: si no le gusta la celda ideará un plan absurdo que pretenderá que le salga bien, aunque no pueda saberlo.

En definitiva, más allá de los errores que podría tener la metodología creo que esta primera aproximación ha sido positiva a favor de la superestructura. 

---

Acabo de darme cuenta de un errata de la superestructura en lo referente a los operadores A y M. Así aprovecho para continuar con el análisis. La cosa es, ¿podría considerarse "El silencio de los corderos" una fábula gótica? Si fuera así entonces habría que aplicar el operador AM para convertir el drama en gótico. En el proceso la víctima se convierte en usurpadora y el lenguaje de la historia tiene un carácter inmoral.

El antagonista en la superestructura del usurpador ante un adalid convierte al antagonista en un tirano terrorífico.

¿Puede considerarse Hannibal Lecter un tirano terrorífico para Clarice Starling?
 
Sí, Hannibal Lecter puede considerarse un tirano terrorífico para Clarice Starling.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares