domingo, 2 de julio de 2023

Enrarecido

Ayer iba a publicar unas reflexiones sobre los proyectos de entrenimiento que acaban triunfando, sin embargo en cuanto lo estuve estudiando me di cuenta de que era aún más complejo de lo que pretendía escribir. No podía acusar a la sociedad de ser patriarcal, porque habían videojuegos y películas donde la mujer adoptaba un papel. Pero tampoco podía insinuar que el machismo no jugaba en absoluto ningún papel, porque era evidente cómo van cada vez más las tendencias.

Lo realmente pretencioso sería suponer que las mujeres no tienen cultura, o que los personajes de videojuegos de las mujeres no son concluyentemente interesantes, así como los personajes de animación. Al final siempre hay una firma viril detrás, y la transformación siempre tiene puntos relativos. Es decir, a mí me gusta muchos finales que a mucha gente no les gusta, finales que no tienen inclinaciones relativos al patriarcado - aunque sí a otras alienaciones aún no denunciadas. Pero solo porque me guste a mí no tengo autoridad para decirle al resto del mundo que "madure", que sea más "civilizado"..., o cualquier comentario pedante fuera de lugar. Al fin y al cabo la cultura intenta sancionar el papel racional de la civilización hacia los derroteros que nos interese. Y, por ello, tiene que adecuar dentro de su posición adecuada dentro de la sociedad y su socioléctica.

Así que no me he visto preparado para poner formulitas que ayuden a DC a entender cómo predecir cuánto recuperará una película de héroes. Que le ayudara a entender cómo la película de Flash no pudo ser un éxito - ni yo mismo me veo capaz de aportar nada nuevo. Con todas las maquinarias que hay en el deep learning, así como machine learning, cualquier persona se queda fuera en comparación con cualquier conclusión que pueda dar una máquina. Y no me creo que no hayan consultado a científicos de datos para predecir resultados de ventas. Por eso pienso que mis modelos son aún de guardería como para predecir nada exógeno, o empírico, que ayude al forecasting de la demanda.

No por ello no voy a olvidar que tengo un modelo predictivo que evalúa el carácter de cada personaje, si éste evoluciona y con qué perfil dentro de la versión que yo tengo del inconsciente colectivo (en vez de 12 arquetipos, 16 arquetipos), y que teoriza de que para que un espectador le guste una película tiene que saber identificar la transformación que vive alguno de sus personajes con algo inspirador. Y claro, cuanto más inculto sea el espectador, la inspiración merecerá ser más propia del mundo al que pertenece.

Entonces alguien podría preguntar qué tiene de inspirador "Juego de tronos" de cara al pueblo llano, y tal vez el morbo de la violencia y el porno sea un recurso fácil para que muchos se queden con la mirada más activa y quieran crearse una pantalla que les permita ver la inspiración desde un punto de vista ajeno a ellos. De hecho, bien podría ser esa una buena razón por la que las películas de miedo funcionan tan bien: la teoría dice que el "palurdo" necesita que le obliguen a fabricarse una capa de protección para que pueda ver la transformación de los personajes más allá de algo personal.

Y claro, ¿de cuántas maneras se puede obligar a cualquier persona a que se fabrique esa capa? Supuestamente con personajes que tienen superpoderes sería suficiente. Pero, ¿y si nos hemos acostumbrado a ver personajes que son como nosotros y a que tengan superpoderes "convencionales" como ser "simplemente rápidos"? ¿Es correcto lo que insinúo? Ni idea.

Llega un punto en el que los superhéroes se vuelven a convertir en simples héroes con traje, y entonces el palurdo necesita otra inventiva para que no despotrique el que no le inspirara tanto como esperaba. Cualquier excusa será válida para que cuando mire hacia sí mismo sienta decepción. Digamos que se siente enrarecido, y lo tiene que pagar con la película.

--

Para entender qué es sentirse enrarecido puedo poner un ejemplo más que real: mi última entradaa despotricaba contra algún productor de Márvel, por cómo instaló sus bártulos. Pues bien, al día siguiente de mi entrada, sin yo saberlo, se abrió una puerta donde antes había una valla (lo vi al venir a la tienda), y en ese día vendí más que nunca en años. De hecho, al día siguiente vendí como uno de los mejores días del mes. Y, al día siguiente, fue un día muerto como cualquier otro - y los de Marvel habían desaparecido de la ciudad.

Lo descrito antes me dejó como enrarecido: es como el mito del mamafufu, por un lado muy bien, por otro horrible, ni fu ni fa (ni funesto ni fabuloso). Sales del cine y te sientes agradecido por la experiencia, pero también defraudado en parte. Y puede que la culpa sea de uno mismo, o de quien te hizo grandes promesas, también es difícil de saber porque el sentimiento que se tiene es irracional, te invade y no te da motivos ni busca culpables. Es algo que sientes y, dependiendo de cada cual, algunos lo gritarán maravillados (mi hijo se decidió a cazar un tigre) y otros describirán la situación horrorizados (pero solo fue capaz de matar a mis propios caballos).

Sentirse agradecido y horrorizado es algo que los orientales saben reconocer muy bien, como describí en mi otro blog, debido a la figura que versionan en especial en Japón sobre el hijo pródigo. Es el hijo bruto que intenta ser buen hijo y, por ello, lo estropea todo.

--

En estos días he estado bloqueado por esa sensación más que justificada que tengo de que da igual lo que haga o deje de hacer. Me da la impresión de que podría volver a intentar divulgar cosas, o solo exponer lo que tengo para que sean otros los que busquen la innovación en mis descubrimientos, pero..., una y otra vez: ¿perder mi tiempo para que otros se beneficien sin más? Me hago viejo, no tengo proyectos definidos para mantener mi estabilidad financiera y, tarde o temprano, asumiré algún petardazo. Una empresa como la mía que navega por la cuerda floja..., ayer comprobé que ya me habían rebajado la factura de Internet y la de la seguridad social. Ese era un punto bueno, pero la sensación de volatilidad que tiene todo esto no me la han quitado.

España te cobra muchos impuestos, y es muy cara para unos servicios de muy pésima calidad y sin seguridad jurídica para los que no estamos en las listas blancas o superblancas. Por supuesto he solicitado subvenciones que, oficialmente, puedo pedirlas..., pero que no son más que papel mojado. Como todos los derechos que supuestamente tengo en este país.

Ni perfil bajo ni perfil alto: no hay futuro en este lugar tan yermo, y aún podría decirse que podría irme aún peor. Al menos tengo para lo urgente, y tengo un colchón para emergencias importantes. Pero no hay ni la más mínima esperanza de pensar en un cambio a mejor, razón por la cual hace años que empecé a descuidar mi imagen en varios sentidos profundos.

Con la nueva realidad de chatGPT aún debo estudiar qué perfil se espera de un informático, pues ya no tiene sentido que me oferte para ser desarrollador de páginas web, sino para algo que complemente la manera que tienen las máquinas de hacer esas páginas web. Lo cual no es difícil, simplemente es diferente y, por tanto, exige tomárselo con cuidado y severo rigor técnico. Muchos pueden perder mucho tiempo y dinero en cursos que puede que no les compense.

La situación poco a poco se va enrareciendo más y más con la llegada de las nuevas tecnologías, que le dan herramientas a los informáticos para ser dioses y, al mismo tiempo, los someten al más profundo de los abismos al considerarlos erróneamente menos útiles que nunca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares