domingo, 14 de mayo de 2023

Estoicidad: virtusismo cobarde

El mundo puede acabar en crisis continua, que los cataclismos se sucedan, que haya gente cercana sufriendo donde resuene en tus oídos..., que nada moverá al estoico en su peculiar felicidad, pues en ocasiones actuar como un estoico te libra de la sinrazón de una lucha infructuosa.

La meritocracia es la clave: ¿cómo puede alegar ningún estoico que su visión no es en absoluto cobarde? De una manera o de otra sentarse y mirar al tendido puede ser más ventajoso. No hay que olvidar que tan pronto como se pone al alcance de todos las tecnologías más modernas también se reservarán el uso exclusivo de esas mismas tecnologías de manera que sí actúen con un cierto nivel de calidad. Es decir, lo regalado en un sistema capitalista siempre está ligado conque te hagan un trabajo gratis. 

Nada más maravilloso como que te mejoren las técnicas que dispones para diseñar, adivinar perfiles, etc..., y que te lo hagan gratis. Y que conste que a mí no me importaría, pero tampoco me importa el no hacerlo. La cosa es: ¿qué es lo único que podría permitirme escapar de este agujero? ¿Acaso no sería mejor directamente pensar que el exterior es un agujero mucho más profundo puesto del revés?

En un estado sin meritocracia hay que pararse a pensar un poco: ¿por qué iba a valer la pena? El que valga la pena lo que haces o dejes de hacer está ligado con obtener lo que te mereces. Es por ello que lo primero que hay que hacer es determinar hasta qué punto las masas han aceptado un esquema que no tiene ni pies ni cabeza - y si no hay ni el más mínimo atisbo de que van a querer cambiarlo.

Por ejemplo, una de las mentiras que se dice de España es que la gente tiene dinero. Mentira. El dinero está en los bancos, y el estado puede disponer de él sin pedirle permiso a la gente. Sin ir más lejos, solo tiene que inventarse una multa a través de Hacienda y el banco automáticamente le seguirá el juego a la delegación de turno - sin pedir permiso, ni consultar, ni comunicar, ni nada de nada... Si ha habido una irregularidad es el banco el que puede asumir el riesgo. Pero claro, ¿acaso esto mismo se atreverán a hacerlo con eminencias como Ortega Lara? Impensable - por parte del banco, claro.

La situación de España ya la denuncié hace años, con documentos oficiales: se trata de una tiranía, aunque los términos que usé fue el de dictadura institucionalista - tal como la dejó Franco. En este modelo las instituciones, ya sea la policía mediante la coherción, o los funcionarios mediante una burocracia prevaricadora, o los propios políticos mediante la estafa y la sedición acaban por revertir el estado de derecho para que los menos pudientes vivan en un caos continuo.

Entonces es cuando sabes qué es lo que se supone que deberías hacer, pero no si la compensación es aplicable en la vida real. La inversión ya no es relativo a hacer lo que debes, sino a considerar hasta qué punto les estás siguiendo el juego a tus captores. Y es entonces cuando todas esas crisis, todos esos problemas que se crean, todo ese caos..., lo ves como una consecuencia trivial de comprender, lo que provocaría que la gente comprenda que algo debe cambiar. En tal caso hay que pasar a ser estoico, o todos juntos cada cual por su lado, o se es agradecido o que no se cuente conmigo.

Si dejo pasar el tiempo nada cambiará, si me esfuerzo en hacer grandes proyectos nada cambiará..., lo mejor es aprender la indefensión y así tener la fuerza necesaria para aguantar lo que se viene encima.

Hay veces en el que comportarse como un cobarde es un acto valiente, pues se invierten las inversiones. El que puede arriesgar y no lo hace se mantiene quieto, observante, mientras los acontecimientos le fustigan con odio y mucho desprecio.

Y el asunto es que no compensa ponerse a programar, a resolver asuntos, si no puedes sacarle provecho a ese trabajo. Que quieres practicar, lo puedes hacer en tus cuadernos. Y así evitamos compartir con quienes no terminan de democratizar los recursos.

--

Para hoy tenía pensado terminar un proyecto que pretendía cambiar los protocolos que usa una máquina para hacer diagnósticos sobre enfermos para así estudiar hasta qué punto la medicación actúa bajo efectos secundarios. El lenguaje ya lo he culminado sobre mis cuadernos hoy, con todas sus álgebras basadas en la componente principal. Ya solo queda aplicarlo sobre una base de datos real y comprobar el descubrimiento directamente a través de la innovación. Sin embargo, siempre existe un enorme riesgo a que la innovación sea ínfima, y que el método no pase sin pena ni gloria.

En esos márgenes en ocasiones hay que moverse. Y en esos márgenes muchos podrán percibir la diferencia entre la vida y la muerte, la tortura y el alivio, la resolución y el bucle continuo... En esos márgenes es en donde los journals no reconocerán mi trabajo DE NUEVO. Sin importar la de vidas que eso suponga. Con los años he aprendido a mirar a otro lado, para lidiar con lo que sé.

Y la cosa es, ¿sirve de algo regalarle estos procedimientos a los médicos privados de los ricachones que consigan espiar estos resultados? Me entran ganas de vomitar de ser esto posible.

El asunto es que quien quiera reconocimiento deberá antes tener que invertir de su dinero, para luego cruzar los dedos y, con un poco de suerte, la comunidad científica te reconoce ¿Dónde está ahí la meritocracia? ¿No conviene más subastar el conocimiento?

--

Hoy día hay una gran cantidad de herramientas de IA. Estas herramientas, si funcionaran, podrían construir proyectos increibles. Yo, por lo pronto, no paro de entrar en bucles infinitos en cuanto le pongo cuatro o cinco palabras en algunas de ellas. Hay muy poca fiabilidad. Pero, eso sí, supongo que si pago alguna clase de membresía podré trabajar con alguna clase de paquete..., paquete que será un poco más fiable, pero no demasiado - me imagino, por no comprar el paquete oro. El capitalismo es maravilloso..., para quien nació con un montón de billetes en su bolsillo, o en una casa encima de una bolsa de petróleo. 

¡Menudo absurdo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares