jueves, 4 de mayo de 2023

Enseñando a la MICA

Escribir está tirado, hasta un tonto lo hace. Escribir todos los días es como respirar. Centrar tu escritura diaria en transmitir cosas que no habías dicho es, al menos, divertido. Procurar ser sistémico en tus exposiciones es relajante. Y, claro, si además uno se plantea la posibilidad de conformar alguna álgebra que pueda explicar la teoría en cuestión..., entonces el descubrimiento es un proceso edificante, y ya no digo la explosión que produce en tu cuerpo al tener evidencias de que esa teoría es innovadora. Es más potente que cualquier orgasmo que pretenda producir el cuerpo.

He querido plantearme volver a escribir sobre críticas a películas que estoy viendo. Pero esas críticas malrolleras..., no van conmigo, no me gustan. Si voy a criticar algo prefiero que se me vea la cara de troll, para que no me tomen demasiado en serio. Con una buena mascarada todo sabe mejor, la víctima se prepara, se ríe, y acepta una opinión sincera por muy dura que sea.

Ahora iba a centrarme en describir cómo desarrollar un buen suspense. Ese concepto a mí me lo enseñaron como un recurso en oposición a la intriga, como diciendo que el suspense es una información que se tiene y se mantiene mientras que la intriga es una información que no se tiene y se mantiene. Y me parecía razonable.

El asunto es que mi teoría SABE no la he llegado a aplicar en la práctica, no me ha supuesto todavía nada innovador con respecto a las letras. Sé que tiene un cierto potencial, pero aún no la he desarrollado - quizá deba reenfocarse. Por eso es bueno plantearse otras teorías que descubran serendipias interesantes que nos acerquen al comportamiento que se mantiene oculto.

Poco a poco el científico sigue planteándose estos temas, hasta dar con una fórmula..., ¿la fórmula MICA? Es divertido pensar que vuelvo a dar con otras cuatro letras, las primeras fueron VAWM, que resolvía las decisiones del demonio de Maxwell. Lo más fascinante es pretender vincular unas siglas con otras..., pero eso será otro cantar.

La cosa está en lo que sigue: ¿en qué están fallando últimamente las películas que pretenden hacer adaptaciones o secuelas? Tal como lo veo, considero que el director y los guionistas se olvidan de meterle suspense. Sin embargo, ahora necesitaré redefinir el suspense - y algo me dice que esta teoría tal vez se quede corta, ¿hasta qué punto será aplicable?

El sistema SABE lo desarrollé para que montar escenas con suspense se pudiera automatizar a través del concepto de autojuego de rol. Es decir, que de alguna manera hubiera una fórmula que permita crear historias con suspense de manera automática. Sin embargo, ¿acaso lo conseguí?

Cuando leemos las historias de chatGPT y derivados a mí me da la impresión de que no respeta su propio suspense; de la misma manera, mi propia teoría del género único es capaz de clasificar las historias por el orden de las funciones del lenguaje, pero no termina de encontrarle un lugar a la función poética. Y es que tenemos cuatro densidades literarias: el científico, el poético, el narrativo y el escénico como ya comenté hace no mucho. Pero esta manera de hacer más intenso el valor literario, de aumentar las funciones de lenguaje por cada signo usado, no parametriza el suspense. 

Como tampoco lo hace otras métricas basadas en el conteo de palabras (LIWC), que no ayuda a saber cuándo un texto tiene suspense, ni se puede medir con cohmetrics - pues la sencillez de un texto es independiente al suspense del mismo. Por eso mismo, otras métricas que habré incorporado yo, relativo a la cohesión referencial o a la versión conectivista de cohmetrics tampoco sirven.

El estudio de los tonos que hice puede servir para la prosodia, pero el suspense no es cuestión de dar con un buen narrador - más bien sería trampa hacer algo así. Por ello, mi teoría sobre los tonos no puede valer.

También tengo en ciernes el modo en el que se presenta la literatura: drama, parodia, sátira y gótico. Estos enfoques se basan en cómo se relaciona el narrador con el héroe, o con los aliados, tirando de una teoría centrada en las esferas. Ese álgebra me está quedando muy cuca..., y poco a poco me va constando que una máquina es capaz de montarse historias muy bien hechas dentro de su género, respetando un corpus para que sea "canon", que no pierda el rigor histórico, que se describa en el tono correcto dentro de los parámetros establecidos por su propio modo, con diálogos que transmitan liderazgo gracias a la sencillez de los mismos y su corrección, así como la evocación a las palabras que necesitamos escuchar... ¡Pero eso sigue sin incorporar el suspense!

En mi estudio sobre las arengas, que está bastante completo, bien podría considerarse que tal vez la clasificación de los documentos más allá de por su densidad, también incluyendo la personalidad del liderazgo centrándose en lo cardinal, lo fijo o lo mutable..., quizá pareciera que nos lleva al suspense, y tampoco.

También habré teorizado sobre la ironía capturada en el chiste, o incluso la aparición de las metáforas. Por cómo se desarrolla un chiste hasta su remate sí podríamos decir que hay un suspense - pero éste no ha sido desarrollado tampoco en mis teorías - esto es, el cómo contarlo.

Esa clasificación se ha quedado al margen, esperando a ser descifrada en su momento más adecuado, para cuando tuviera sentido dentro de la sincronicidad de los acontecimientos.

Al fin y al cabo, ¿cuál es la obra literaria con más suspense? Sería aceptable pensar en películas de Hitchcock, quizá como "La soga", donde se deja al espectador en un suspense continuo..., como colgado. También se podría citar las series venezolanas, como "Cristal", que consiguieron quebrar los instintos de la gente a través de historias que no eran sino un continuo devenir de acontecimientos narrados por los propios protagonistas. Pero no..., yo voy a tirar para algo más moderno: "Caballeros del zodiaco", cuyo live action no he visto..., y posiblemente me dé por buscarlo en el cine. 

Ahora bien, ¿por qué la serie de los 80 era tan buena? No he llegado a comentar por aquí que la música le dio mucha fuerza a la serie, digamos que el recurso de la música es otro tema a parte..., aún más complejo.

En donde me voy a centrar es en otro aspecto: la serie original tenía agujeros de guión, la historia en ocasiones era inconexa y los dramas sucumbían a exageraciones absurdas, además de que los héroes podrían parecer demasiado horteras. Sin embargo, un hortera que bailotea con mucho suspense es una estrella del rock. Y es que sí, ese fue el secreto del éxito: el suspense. Lo único que pudo levantar un proyecto tan sangradamente absurdo.

Todo el metraje fue narrado con unas dosis descomunales de enorme suspense.

Y ojo..., debo centrarme solo hasta que acaban con el Patriarca en la serie original. Después..., digamos que se fue perdiendo la esencia. Se mejoró el dibujado, la coherencia de los guiones, se lavaron la piel de tanta sangre, mejoraron efectos especiales..., pero se fueron olvidando del suspense. Eso lo dejaron atrás, y no volvieron.

Así que esto nos lleva al sistema MICA, que no sé si no servirá absolutamente de nada.

El suspense es el recurso literario que engancha al espectador en una sensación de emoción continua a la espera de que acabe sucediendo lo que se espera que ocurra. Para cuando eso que se espere ocurra, el espectador sentirá una suerte de explosión debido al valor añadido que tiene el remate: la muerte del suspense.

Así, tenemos cuatro estrategias para alcanzar el máximo suspense: 

Mascarada: Algo permanece oculto a la mirada o al conocimiento. Es evidente lo que hay detrás, o terriblemente trivial, pero también es un conocimiento prohibido.

Indicios: Como con cuentagotas van dándose pequeños pasos que avanzan hacia una misma realidad que sistémicamente te lleva en una dirección, que siempre es la misma.

Congelación: En ocasiones el protagonista no se puede mover, y debe hacerlo. Hay un acto que le lleva a la inacción. Intenta levantarse, pero no puede. Está sometido, pero esta escena está destinada a ser rematada.

Acechos: Por la espalda aparecerán sujetos amenazantes, cualquier esquina es buena para esconder a tu asesino. Todos los objetos son amenazantes, todos los rincones ocultan algo intrínsecamente. Para cuando se muestre el suspense se dará por finiquitado.

--

No sé si este enfoque ayudará a crear mejores historias, pero si una máquina es capaz de clasificar los textos para etiquetar cuando sucede MICA..., entonces también será capaz de ajustar un texto para adquiera suspense.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares