viernes, 12 de agosto de 2022

La extraña virtud del abducido

Pierce lo llamaba abducción, y ha sido defendido como si fuera un método científico - nada más lejos de la verdad.

El postmodernismo se fundamenta en unos principios que le son básicos: contradice al modernismo en una sola cosa. Como esta entrada va sobre este tema en concreto, diré que el concepto que marca la diferencia consiste en la creación de abducidos.

Popper ha muerto, la falsación perfeccionaba la deducción para crear un modelo que conseguía ser trasversal: las ideas no se defendían en positivo, sino en negativo. Eso era antes, para cuando Popper vivía todos querían ser como Popper; Popper esto, Popper lo otro, Popper opina así, Popper por aquí, Popper por allá... Pero en un momento dado se vuelve demasiado cansino: es más bonito hablar de alubias en saquitos, ejemplos gráficos en positivo.

Los abduccionistas pondrán el ejemplo de Sherlock Holmes, un sujeto que hablaba de manera claramente antifalsacionista. Y sí, ese personaje era uno de mis personajes infantiles favoritos. Lo que pasa es que cuando uno madura descubre que algo así es imposible que exista: tanto la criminología, como la medicina, tienen unas pautas completamente diferentes. De hecho, se puede ver en la serie de Dr. House que, aunque hacían referencia al personaje de Sherlock Holmes (por la H), a la hora de la verdad el equipo se centraba en los "diferenciales". Más en concreto, lo que diferencia el falsacionismo de los abduccionistas consiste en que el falsacionista necesita una lista de posibilidades y, para todo esa colección, una prueba que falsacione tales ideas. En la medida en la que una enfermedad no sea falsacionable..., tampoco será admisible. Debe superar alguna clase de prueba.

Piensa el abducido que el mundo se mueve a base de reactivos, que primero está el modelo y luego existe un proceso de reafirmación del mismo. El abducido cree que debe defenderse un marco de pensamiento, una mentalidad, de esa manera la ciencia se reduce a su propia hermenéutica - una manera de empudrecimiento que tiende a la tecnocracia.

Porque, ¿qué es la tecnocracia? La impunidad del que habla en términos técnicos. Tecnocracia es que te obliguen a vacunarte y que no puedas responsabilizar al que te obliga si la vacuna tiene efectos secundarios. Los que se abducen por el lenguaje científico se dejan llevar por una deóntica que les obliga a no cuestionar algunas partes del modelo, y entonces empudrecen exactamente la idea de cuestionamiento.

La hermenéutica es el estudio que pretende encontrar un logos a una manera de hablar. Sin embargo TODOS los informáticos (con el nivel necesario) sabemos que el logos es un recurso literario. El logos es la lógica del mundo, un arquetipo, es el principio antrópico que, de darle carácter de entidad, podría ser considerada una divinidad humana - lo que los cristianos llaman Dios.

La hermenéutica constituye un imaginario de causa donde no existe lógica de causa alguna. Vemos un saco en una mesa, y al lado unas alubias blancas. El falsacionista se monta películas: las alubias eran del saco, el saco es de canicas, etc... El abducionista ya tiene una causa a que se vean alubias en la mesa, cuando lo máximo a lo que puede aspirar a que sea confirmado mediante una mera correlación. El falsacionismo nos advierte: no puedes vincular la causa a esa correlación, si se le da ese carácter de entidad entonces ¿cómo fiarnos de la filosofía conexionista que nos ofrece la informática? El ordenador nos ofrece explicaciones a correlaciones encontradas, ¿pero acaso debemos fiarnos de sus abducciones solo porque sean resultado de cálculos muy complejos? Entonces, ¿dónde está el trabajo de los informáticos a la hora de buscar perfeccionar esas redes neuronales? ¿Cómo podría mejorarse la abducción?

Ante esto habrá quien diga: existe abducciones de varios niveles. Pero volvemos a lo mismo: Freud convencía a sus pacientes, es decir, los abducía. Lo mismo hacen las grandes compañías que ofrecen sus productos gratis, para abducir a sus usuarios para convertirlos en productos. Asímismo, se puede ver en cursos de formación que no suelen ahondar en los contenidos más que en la propia propaganda de quien ofrece tales cursos gratuitos. Todo eso genera una abducción: un lenguaje para la defensa de una compañía, un grupo de gente que piensa según un logos - un logotipo, más en concreto. Se trata de la defensa de una marca.

Y todo esto nos lleva a desarrollar una peculiar virtud. Hace años lo comenté en mi otro blog: los abducidos tienen más oportunidades que los que defendemos la modernidad desde el falsacionismo. Los abducidos tienen ventajas y se mueven con sinergia desde las posiciones de poder. Se convierten en recursos humanos convertidos en una masa compacta.

Anoche recuerdo cómo no pude conciliar el sueño por la calor y los recuerdos de una broma demasiado pesada que me hicieron una vez... ¿Qué puede pasar cuando todos tus compañeros de clase deciden hablarte con desprecio? ¿Puede rematarse la broma y que se disfrace como tal solo porque se constituya con formato de "sorpresa"? ¿Acaso los que le hablaron mal a la víctima gritaron a coro unas disculpas mientras reían porque todo era falso? No..., unos profesores no pueden dictar que un acto es una broma porque hayan tenido la intención de crearla; la broma es un hecho objetivo - calculable más allá de las intenciones de quienes la fabrican. Y esto los abducionistas no lo pueden comprender porque creen que las correlaciones tienen causas, y ese pensamiento es terriblemente dogmático.

Si tu intención es gastar una broma puede que lo que acabes haciendo sea un linchamiento social; es algo que no se debate en psicología hoy día. Aunque claro, hay muchas cosas que supuestamente no se debaten tampoco y acaban siendo prohibidas en las leyes por gente con el título de psicología... El intrusismo siempre estará ahí.

La intención es un concepto cultural que proviene del lenguaje, es un escarabajo dentro de una caja en la mayoría de las veces no demostrable. Hay que ser falsacionista en estos temas. Por eso la abducción consiste en una deducción emic. En algo incompatible con la ciencia, pero que le sirve mucho a los intrusistas que, en su virtud, conseguirán una gran cantidad de adeptos para su secta.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares