sábado, 13 de agosto de 2022

Dentro de cuarenta años...

Mientras venía a mi tienda pude ver una imagen del futuro cercano..., para dentro de unos cuarenta años, si no antes. 

Había un camión que intentaba maniobrar para no rayar ningún coche. Esa imagen tan simple. El camión se movía con dificultades porque la calle era estrecha y pretendía hacer un giro complicado. 

Entonces hice un análisis de la educación neoliberal, de los principios filosóficos que sostienen al postmodernismo y al corporativismo. Y lo comprendí: esta generación que conduce camiones respetan a los coches que están aparcados, sin embargo ¿lo hará la siguiente? ¿Acaso no se modificará la moralidad a algo más neoconservador? No solo el planeta se irá calentando cada vez más, no solo iremos necesitando más y más minerales en países a los que minar su política democrática para que nos salgan más baratos, sino que además lo veremos en las calles... 

Dentro de cuarenta años a los camioneros no les importará rayar los coches cuando la calle se quede demasiado estrecha, y los políticos tendrán que considerar normativas rigurosas en algunas ciudades y laxas en otras... Que se encargue el seguro, si saben quién fue. Si importa ya tanto.

Bien pensado, en el 2062 es muy posible que yo ya haya muerto, o esté en las últimas. Entonces alguien se acercaría a mi tumba, a mi silla de ruedas, y me diría: "Hoy he contado 10 rayadas ¿Cuántas deberán haber para decir que nos encontramos ya en una idiocracia?".

Saben que el modelo neoliberal no funciona, que debería de haber una renta aústera y una economía separada de lo esencial de lo especulativo, como en Cuba. Si no quieren llamarse a sí mismos socialistas que no lo hagan, pero o se planifica como lo hizo Fidel Castro o todo se irá al traste. La trinidad imposible es uno de los hechos más incontrovertibles que existen en la economía, pero como niños pequeños se siguen rayando a los países porque las empresas no saben cómo maniobrar con sus grandes transacciones ¿Cuál será el siguiente mineral que explotar? ¿Cuánto le queda al coltán para que la tecnología no pueda seguir aguantando la explosión inflacionaria que necesita el modelo actual? No quieren admitir que los supermillonarios son unos supermiserables, así que me pregunto cuánto tiempo pasará antes de que se raye el primer vehículo y, por otro lado, cuánto tiempo desde la primera rayada hasta que la estampida esté bien dirigida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares