martes, 1 de marzo de 2022

El Imperio soy Yo

No me gusta la cantinela de Putin, que es la de siempre; la de Obama, Biden, Trump... Es la cantinela del dictador. Me da igual que digan que para dictador Fidel Castro, no hay color.

El papel del dictador es de lo más simple, lo habré comentado varias veces en este blog, así que ahora me limitaré a hablar de los calentones del dictador - que se parece mucho al calentón del tirano. Y es que para que haya un calentón hace falta tres elementos, como ocurre con los tres factores que producen un fuego: un carburante, un combustible y el factor energía.

Digamos que en una guerra cuando el atacante no se cree con capacidades de vencer se pierde la energía; digamos que la energía suele estar vinculado con la paz forzada, las treguas y negociaciones militares. Pero como ocurre en los incendios, la energía suele retroalimentarse más allá de las temperaturas y otros factores termodinámicos a si hay o no carburante y combustible.

El carburante es el recurso accesible e insondable, el oxígeno; es más formal que material. Mientras que el combustible es lo material, lo que podemos contabilizar; la economía. La guerra siempre necesita un combustible económico, y otro de carácter formal que alimente. Sin embargo no es correcto decir que todas las guerras se han iniciado por motivos económicos; no tanto porque al pirómano le mueva una cosa u otra, porque el ejemplo del fuego corre el riesgo de volverse escatológico, sino porque los motivos económicos son etic y los motivos formales son emic. Y no es correcto creer que todas o las guerras o ninguna de ellas se basan en principios etic: hay guerras que son etic y otras que son emic desde sus comienzos. Y ahora es cuando me explicaré un poco.

Cuando te diriges a un lider tucsi en África yo seré el primero en no tener ni idea de lo que eso significa, y si éste inicia un conflicto racial contra sus hermanos lo que le moverá serán sus resentimientos personales, sus inquietudes; no importará que le diga que la separación racial de su pueblo fue creada por un rey belga para que le fuera más económica la administración de esclavos. Lo que le empujará a iniciar o frenar una guerra serán motivos carburantes, motivos formales: o se le arrebata el oxígeno emic de sus motivaciones personales o mantendrá su odio y represión.

Y esto nos lleva a distinguir las guerras de dictadores (etic) y la de los tiranos (emic)..., que en ocasiones se vuelven esperpénticas (dictadores que inician guerras emic y tiranos que inician guerras emic), pero que en cualquier caso son todas producidas bajo el amparo del Pueblo; en cierta manera todas las guerras a lo largo de la historia han sido más o menos democráticas. Lo raro era encontrar una guerra que no haya sido apoyada por el Pueblo.

Podemos citar muchas guerras que se hicieron famosas porque eran motivadas exclusivamente desde el Gobierno, sin la aceptación del Pueblo, pero que, al mismo tiempo, el gobernante nunca tuvo un verdadero problema a la hora de llevar a cabo su objetivo: el concepto "guerra ilegal" se ha intentado hacer plasmar y no ha sido posible. Todas las guerras se mueven bajo el paraguas de una interpretación legal plausible, que es lo que motiva a la cadena de mando a hacer lo que le ordenan. Cuando no es posible cumplir órdenes la solicitud no es factible y es el alto mando militar el primero en rechazar la acción militar. Y es que si fuera solo el más alto de los comandantes el que estuviera de acuerdo con la guerra entonces siempre se expondría a un consejo de guerra en el mismo instante en que el político cambie de opinión. Y cosas así habrán sucedido, más o menos.

Pero para que haya guerra tiene que haber una cadena de mando, por lo que no pueden ser consideradas ilegales. De lo contrario sería denunciable el formato que se tiene para comandar. Y, efectivamente, la manera que tenemos de mandar desde el Pueblo, con el representante, es de risa. Por eso la sensación de que Putin es un matón, ¿acaso no lo fue Trump también cuando atacaba la estabilidad política de los países latinoamericanos? El carácter emic de que Latinoamérica es el patio trastero de los EEUU es lo que necesita el lado esperpéntico de Trump para hacer lo que hace, es su inspiración divina. Dice que le mueve motivos económicos, materiales, pero la gente rica siempre usa su dinero como excusa: debe hacer parecer que lo que hacen lo han hecho para méritos económicos para hacer parecer que su patrimonio es resultado de méritos propios - cuando no; los vividores se mueven inercialmente con lo que han recibido en la cuna. Solo son actores perversos que fingen ser importantes en economía.

Estos emperadores actúan como actúan porque el Pueblo desea que alguien ocupe ese puesto. Han configurado un trono capaz de permitir que aparezca un dictador o un tirano. Si le dan todo el poder a una persona es un dictador, si lo usan de chivo expiatorio es un tirano, pero al final necesitan recoger todo el poder y atribuírselo a una única persona porque, muy en el fondo, quieren ser sometidos.

Entonces es cuando aparecen los juicios de valor esperpénticos, cuando la gente se sorprende de lo que ha hecho Putin - cuando eso mismo lo ha venido haciendo en otros países de manera mucho más masiva. Claro..., que eran "dictaduras". Eso parece que lo justifica. Si hay que acabar con los terroristas está bien, según parece, exterminar en masa a víctimas no tan inocentes por ser seguidores de un dictador. Bueno..., eso mismo podría decirse de los ucranianos si fuera cierto que toleraban los genocidios contra las regiones rusófonas. El fascismo y las esvásticas vuelven a Europa, pero esto es una guerra de propagandas y mentiras. A ver quién la dice más gorda y con más insistencia. El covid nos ha dado la experiencia de que los gobernantes pueden especular con qué tiene el Pueblo derecho a saber.

Sin embargo el problema va en otra dirección: no necesitamos gobernantes tan poderosos. El imperio se puede dirigir desde una asamblea representativa. Los personalismos propios del presidente de Ucrania, que se salta protocolos, que todo es lo que va decidiendo sobre la marcha..., esa clase de cosas destruye el estado de derecho y acaba creando títeres del Pueblo y la clase parásita del estado, los funcionarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares