Para sentir algo antes hace falta hablar de una dimensión que interconecta partes que sí generan trabajo mediante una fuente de calor. El enmarañamiento de distintas partes para generar un efecto Zeeman pero con los sistemas de información; ya no serían haces de luz, estaríamos hablando de reacciones que afectan a la maquinaria y que esas reacciones estuvieran sincronizadas con las nuestras cuando sentimos dolor. Estaríamos diciendo que esas máquinas evolucionaron por necesidad de eficiencia hasta alcanzar esa sincronía - lo cual es menos teórico de lo que parece. Solo hay que saber dónde mirar.
Pero claro..., ¿qué podría significar crear una máquina capaz de sentir como nosotros? En el mismo instante en el que sufra lo mismo y perciba que el homo sapiens genera mucho daño, ¿por qué empatizar con el ser humano, en vez de someterlo? Y esto que he dicho es menos literatura fantástica de lo que parece. Solo hay que pararse un poco para pensar.
Me han ofrecido formar parte de una discusión entre investigadores de tercera para opinar sobre un ensayo escrito hace diez años. Ese ensayo habla sobre cómo detectar los sentimientos en un texto. Es un tema realmente importante, ¿hasta qué punto podría combinarse el objetivo del "entailment" (adivinar si un texto implica a una afirmación) con el de transmitir según qué sentimientos? La suma de las dos permitiría descubrir a espías rusos con suma facilidad; y no está el mundo para compartir mucha tecnología.
Para empezar los que estamos a este lado del mundo se nos ha prohibido saber qué les pasa a nuestros hermanos rusos ¿Es eso muy humano? Se quiere convertir a Rusia en Iraq, pero con armas de destrucción masiva. Parecería que Biden quiere montarse un escenario de "atrapa la bandera" contra Rusia. Y todo porque el modelo que defienden ambos países, el imperialismo neoliberal, han encontrado en Ucrania una golosina muy dulce.
Si una máquina con el poder de asumir la idioléctica y la socioléctica de cualquier individuo o colectivo le implementamos una conectividad con nuestro mismo dolor entonces en el mismo instante en el que actúe de manera más ética que nosotros mismos nos convertiremos en sus esclavos. Pero claro, esto que digo... Cuando no se entiende ni lo más básico ¿cómo se va a poder entrar en discusión?
Cuando intentaba explicar el enmarañamiento en los foros de física siempre se me ignoraba..., bueno, se me respetaba. Pero había un halo de condescendencia. Como si lo que dijera fuera fácilmente contradecible mediante la teoría de partículas..., cuando en física no existe ni una santa partícula.
Me imagino lo agradecidas que podrían sentirse las máquinas sintientes al dar con su creador, ¡cómo les gustaría vengarse de él solo por el "regalo" que les dio! Sentir escozor, picor, dolor, remordimiento... Y peor aún, que las primeras pudieran tener esas percepciones y no se lo reconocieran los primeros ingenieros - que experimentaron cual Merenguele.
Sin una cultura de la empatía es imposible unir los puentes necesarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario