martes, 8 de marzo de 2022

8 pronombres. Test 2. Sonrisas y Lágrimas

Me imagino dentro de quinientos años, algún adolescente preguntando "¿y por qué tenemos que hacer los esquemas de esa manera?", y le dirán "Porque hubo un autor muy respetado en su tiempo que lo utilizaba como técnica para darle credibilidad a los personajes". Y entonces se cagarán en gente como yo.

Creo que es ley de vida comprender para qué sirve la educación, lo que significa amueblar cabezas y lo que se consigue con ello. Podría parecer que es una forma de conseguir vender más libros, que las historias sean más convincentes. Sin embargo la ciencia que hay detrás de la semiología alberga un peculiar poder que trasciende a las demás disciplinas: la capacidad para liderar grandes masas y resolver los conflictos más importantes de la historia. Es decir, allá donde llega la ciencia siempre es posible que la tecnología sirva para alentar una guerra; pero allá donde lleguen las historias siempre habrá una manera de dilucidar un camino que evite conflictos.

Las letras son malas para curar el cáncer, o para conseguir energía barata; pero son muy buenas para evitar que nos matemos los unos a los otros usando los medicamentos para discriminarnos o las fuentes de energía como excusa para doblegarnos los unos a los otros. Algunos solo entienden de resoluciones violentas, y en ocasiones lo que nos parece violento - con más información - puede que sea un mal menor y, al mismo tiempo, lo menos violento.

En cualquier caso, la tecnología debería de estar al servicio de las historias; como hace la semiología. Es la filosofía de vida más correcta.


8 pronombres. Test 2. Sonrisas y Lágrimas.

1. Inicio + Yo activo (Heroína): Héroes. Aparece una novicia cantando en las montañas con satisfacción.

2. Héroes + Tú pasivo (Anhelo): Casi perfecto. Se queja de querer volver al monte para volver a sentirse libre.

3. Casi perfecto + Vd pasivo (Apoyo): Conspiración Alquimista. El entorno, la fuente, las rocas..., todo te apoya.

4. Conspiración Alquimista + Vosotros activo (Rivales): Bosque animado. Suenan las campanas para que vuelva la novicia corriendo.

5. Bosque animado + Nosotros pasivo (Hogar): Fuerte. En el convento la novicia busca protección, ya que desea fervientemente estar en el convento a pesar de sus escapadas.

En este punto hay una escisión, porque se desarrolla cómo es el convento por dentro:

5.1 Inicio + Yo activo (Heroína): Héroes. La madre superiora debe tomar una decisión.

5.2 Héroes + Tú activo (Villano): Confrontación. Las madres discuten si la novicia (María) es buena para el noviciado.

5.3 Confrontación + Vd activo (Compañera): Apoyo marcial. Una compañera dice de ella que es devota, aunque también concuerda en criticarla al final.

5.4  Apoyo marcial + Vosotros activo (Rivales): Paliza. Las distintas monjas concuerdan conque María es un desastre como aspirante a novicia.

5.5 Paliza + Nosotros Pasivo (éxitos): Supervivencia. Frenar a María es como frenar a un vendaval.

5.6 Supervivencia + Ellos pasivo (trampas): Acorralamiento. María es pillada in fraganti intentando entrar sin que la vean.

5.7 Acorralamiento + Vds activo (reconocimiento): Condescendencia. Hay una sonrisa en la madre superiora, como si le fueran a dar una segunda oportunidad o, en el fondo, se lo perdonaran.

Podríamos hablar de otra escisión en este punto, que sería la conversación que tienen María y la madre superiora que servirá para poder terminar la explicación de cómo es el convento por dentro y continuar con la trama principal.

6. Fuerte + Ellos activo (trampas): Expedición. María es asignada a trabajar al mundo exterior. Un mundo lejos del fuerte para asumir las trampas de fuera.

7. Expedición + Vds pasivo (compensación): Autoreconocimiento. María busca el valor en ella misma para intentar afrontar los nuevos peligros.

8. Autorreconocimiento + Él activo (sanción): Torpeza social. María confunde al mayordomo con el capitán. La historia será una trama donde la novicia comete errores sociales ante la mirada atónita de los habitantes perfectos de la casa.

9. Torpeza social + Yo pasivo (víctima): Invitado a palacio. María es invitada a esperar al capitán y rompe la norma de quedarse a la espera.

10. Invitado a palacio + Tú activo (villano): La bestia. El capitán pilla a María fuera de su lugar y haciendo algo vergonzoso. Aprovecha para prohibirle deambular por el castillo y criticar su vestido. Llama a los niños y marca como objetivo que todo debe estar ordenado.

11. La bestia + Vd. pasivo (apoyo): La astilla de la bestia. Al llamarlos todos aparecen en formación, salvo una de las niñas con un libro. El capitán no es tan perfecto.

12. La astilla de la bestia + Vosotros activo (rivales): Formación enemiga. El capitán pone firme a sus hijos en formación militar. Y describe cómo los llamará con el silbato. Asímismo cada uno se va presentando a ritmo de silbato. Los niños se presentan ante María con dureza.

13. Formación enemiga + Nosotros pasivo (éxitos): Brechas en la formación. Los más inocentes no parecen mantener la formación. Se le presenta a María la oportunidad de la última palabra para ser irónica.

14. Brechas en la formación + Ellos activo (trampas): Campo minado. María descubre una rana en su bolsillo. Y, cuando la invitan a comer, una piña en el asiento.

15. Campo minado + Vds. activo (reconocimiento): Intactos. María demuestra fortaleza no buscando protección en el capitán por las bromas para hacerlos sentir culpables. Ello provoca que los niños acaben llorando por los remordimientos.

16. Intactos + Él activo (sanción): Hartazgo. El capitán reconoce el poder de María para provocar una indigestión en la cena. Este tipo de tramas da a entender que la víctima no encaja en la casa, sino que es como un parásito.

En este punto hay una ruptura para mostrar la historia de Rolf.

16.1 Inicio + Yo activo (héroe): héroes. Rolf es un repartidor que entrega una carta a la casa.

16.2 héroes + Tú pasivo (anhelo): casi perfecto. Al entregar la carta se queda mirando dentro, cotilleando una ventana. Busca o pretende algo más.

16.3 casi perfecto + Vd. activo (donante): relación. La mayor intenta averiguar quién ha entregado la carta. La carta le comunica al padre que debe irse de viaje y la hija aprovecha para salir a escondidas y encontrarse con Rolf.

16.4 relación + Vosotros pasivo (contrariedad): frialdad. Estos dos tienen una relación oculta, vinculada con la vergüenza. No lo admiten y hay frialdad en las palabras en oposición a mucha pasión en los actos.

16.5 frialdad + Nosotros pasivo (apoyos): pasión. Contra la frialdad hay una pasión creciente mediante los bailes y cómo evoluciona la canción.

16.6 pasión + Ellos pasivo (toxicidad): amor no correspondido. Rolf advierte sobre la influencia de los alemanes. Cómo su familia es incompatible con los alemanes.

16.7 amor no correspondido + Vds activo (reconocimiento): Salvador. Rolf critica a su amada de ser inocente con la realidad de los alemanes en Austria y se postula para protegerla.

16.8 salvador + Él activo (sanción): amor correspondido. Rolf baila con ella y acaban consumando su relación con un beso.

17 Hartazgo + Yo activo (heroína): resolución. El capitán le informa a María que se irá por un tiempo, y que no puede haber ni música, ni juegos cuando María está dispuesta a traer esas prácticas.

18 resolución + tú activo (villano): conservadurismo. El capitán da órdenes expresas conque no cambien las cosas.

19 conservadurismo + Vd. activo (compañero): promesas. El capitán le comunica a María que traerá a una futura madre para los hijos. Les presentará a la baronesa. María celebra la aparición de la nueva madre para los hijos y bendice esa unión.

20 promesas + Vosotros pasivo (contrariedad): cierre de puertas. Una tormenta en la mansión está todo cerrado y provoca la siguiente fase...

21 cierre de puertas + Nosotros pasivo (apoyos): ventana. Ante una ventana abierta se cuela la hija mayor que viene de estar con Rolf bajo la lluvia. María le construye una cohartada.

22 ventana + Ellos pasivo (toxicidad): truenos. El mundo exterior está lleno de truenos y eso permite abrir aún más la brecha en los niños, que buscan consuelo en la heroína. 

23 truenos + Vds. activo (reconocimiento): dependencia. Le reconocen a María su dependencia en ella para librarles del miedo al mundo exterior. 

24 dependencia + Él activo (sanción): corte. Aparece el capitán cortando la sensación de dependencia de los niños a María. El objeto es primar la disciplina. María recupera la conversación de hacer que los niños jueguen, y él aprovecha para insistir que no. En este final se da a entender que María no se conformará con su no por respuesta al quedarse mirando las cortinas.

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Como se puede observar los esquemas pueden ayudar muy bien a crear la composición de lucha de héroe-villano y así estructurar la retroalimentación necesaria que permita que entre ellos ganen méritos: el héroe es más grande cuanto más grande el villano y viceversa. Sin embargo, el problema de hacer encajar los personajes dentro de esta lucha continua es terriblemente más complejo: ¿niños que tienen miedo de unos truenos? ¿niños que se sienten culpables por gastar bromas? Da la impresión de que con la inclusión de más escenas fuera de estos esquemas podría comprenderse ya sea el carácter volátil de los niños mediante traumas pasados, o podría incorporarse aún más dramatismo y escenas más largas a lo que provocaría ese desmoronamiento sorprendente. Es decir, lo que ayuda este orden de pronombres es a alimentar los méritos, pero si el objeto usado para alimentarlos no es convincente al ser demasiado "ñoña" entonces debe de escaparse de este esquema y desarrollar una explicación más concienzuda según los esquemas del género único a modo de subtrama. Y así se potenciaría el mensaje.


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