Me he puesto a vender prensa, pero la gente tampoco es que la compre. Con el tiempo se ha estado volviendo más cara, ya no es como antaño. Ahora ofrecen muchos más servicios, servicios que no pide nadie - ofrecen los servicios que a los periodistas les gusta dar. Y, en cierta manera, tiene sentido. Pero también es vivir una mentira: en cierto sentido no tiene sentido.
Yo creo que si un periodista se va a preocupar de filtrar información que me interesa entonces yo tengo derecho a elegir el periodista que me va a mentir. Hace semanas, puede que meses, hubo una enorme explosión que se oyó en la ciudad. Alguno insinuó que podía haber explotado la refinería. Pero se decía que era un avión que había cortado la barrera del sonido. Ni idea, me lo dijo una enfermera. Pero lo que estaba en boca de todos no estaba en el periódico. No supimos en qué periódico saldría una noticia así.
Ya habré mencionado varias veces el disparo en el pie que representa que varios manifestantes salgan a la calle y entonces el periódico muestre una versión distorsionada de los hechos: porque los que fueron a la manifestación no lo ven así, y a los que no les importa tampoco les importa lo que digan las noticias. Poco a poco la prensa genera más y más descreídos.
Y luego están las columnas que se suele decir que nadie lee, pero que se ponen igualmente. Parecería que es más por estética que por otra cosa. Pero entonces, ¿acaso las columnas son como mi blog: una manera que tienen los más veteranos de desahogarse sin mayores pretensiones de nada en concreto?
Paradógicamente, la prensa, así como el cine, ha estado experimentando cada vez más requisitos tecnológicos - lo que ha estado provocando la desaparición de la prensa en papel poco a poco, y los periódicos. Lo mismo pasa con los cines: cada vez más cara la taquilla, cada vez más alto el precio de la patente de la película..., ¿contraproducente? No soy productor, no lo sé. Pero lo que es evidente es que va a haber un desplazamiento por parte del mercado: las películas deberían de ser más accesibles, y sé qué fórmulas podrían funcionar para despertar las salas de cine multitudinarias.
Recuerdo cuando vi el Señor de los anillos, y Sam se ahogaba al final..., pero entonces llegó una mano amiga y toda la sala saltó al mismo tiempo con un alarido conjunto. Eso no se puede vivir en soledad. En soledad vivirás otras cosas, pero esa experiencia es inigualable. Así que sí: con mi idea de negocio intenté buscar financiación hace más de diez años - pero no tenía avales, y sin nadie con muchísimo dinero es imposible recibir un crédito. Es decir no se puede crear un negocio mediante méritos, sólo puede crearse negocios si tienes un fuerte arraigo familiar, o de amistades. La producción socialdemócrata tiene bases nepóticas muy fuertes.
Llegando a España fondos europeos se aprovecharon en su momento para favorecer a las familias pudientes y las redes clientelares. Eso provocó una oleada de corrupción con toda una maquinaria para invertir en carteles de drogas, matones y asesores a sueldo. Ahora se lleva el "feminismo", porque es una buena manera de gastar grandes cantidades de dinero en "aliades" - lo cual le da más poder a los que se encuentran a la derecha. Esto ya lo hemos vivido en España, cuando la república: cuando se turnaba izquierda y derecha; la historia cuenta que fue una patraña ¿Y lo de ahora no lo es?
Así que los proyectos ni se escuchan. Antes tienes que tener dinero para no necesitarlo. Así cualquiera financia. Y está claro cómo deberían de haber sido los bonos europeos... Recuerdo hace pocos años cuando intenté pugnar por una subvención para investigaciones; cosa que tiene bastante sentido debido a la realidad de mi tecnología. Sin embargo el problema no era conseguir un producto innovador, el problema es conseguir que una institución académica oficial te reconozca la investigación. No tenía derecho a pugnar por nada si no le atribuía a un catedrático mi trabajo. Lo cual es bastante común: si quieres investigar tienes que encontrar a alguien que se atribuya tu trabajo.
¿Cómo iban a funcionar así los bonos europeos? Pues el asunto es que ahora España deberá devolver ese dinero no invertido que, oficialmente, se invirtió. Y esto mismo no se cuenta en la prensa.
La cosa es que ya me lo dijo un amigo: en los titulares se habla de un invento por parte de la universidad, pero en realidad él conocía al verdadero inventor, y no tenía nada que ver. Por supuesto, no salía en prensa, ni se investigaba. Era como la falsa explosión de Escombreras que pudiera ser un avión que atravesó la barrera del sonido, ¿no es noticiable aclarar malentendidos? ¿No es noticiable arrancar mascaradas? Lo que no es noticiable son los chorros de tinta que suelen gastar para contarnos cosas que la gente no necesita saber. Y luego se quejarán...
Pero ojo, ahora echaré la culpa no a la prensa..., porque es más complejo. Veré si consigo explicar dónde está el fallo...
La última de Matrix parece una buena película, no la he visto, pero he visto lo que cuentan de ella. Los influencers están que muerden. Dicen que es entre mala a normalita. Las críticas más favorables dicen que no aporta nada nuevo, mientras que los más críticos dicen que es una basura. Cuando he escuchado las críticas en general parece que lo que buscan es... Efectos especiales innovadores. La cosa está en los efectos especiales: cuanto más cueste la producción de la película, y además innovando, más le perdonan a la película ¿Perdona? ¿Y esos son influencers por ser críticos de cine?
Es un hecho que si los directores deben exigir mejoras en los efectos especiales eso repercutirá sobre la taquilla. Parece que el mercado cinéfilo exige nuevos efectos especiales, más caros... Y no estoy de acuerdo. Los efectos especiales son importantes, pero ir de pobre con ellos sólo provocará jaurías - solo ayudará a que la gente se centre en la película. Ya vimos el proyecto de la Bruja de Blair, debió servir para entender que no hace falta una gran producción.
Y es que me lo pregunto: ¿pasaría algo si apareciera un periódico sencillo del tres al cuarto ultrabarato? Recuerdo haber visto un panfleto por el estilo, el "Jaque mate", que hablaba sobre conspiraciones, OVNIs y cosas así. No duró mucho y era accesible, ¿fracasó por la temática o porque era barato? La gente suele confiar a partir del precio de las cosas. Algunas personas influyentes no tienen ningún reparo en decirlo a los cuatro vientos.
A mi juicio se ha capitalizado la credibilidad y la cultura. Porque da igual que se pague a un periodista o a un artista por lo privado o en público, lo que no aguanto es que el valor de la obra dependa del precio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario