jueves, 16 de diciembre de 2021

Ambiente creativo

Absolutamente nada me induce a avanzar. No hay un objetivo a cumplir, una sociedad a la que ofrecer nada, una meta que vaya a ser agradecida. De manera inercial me siento y vivo como un burgués con respecto a cómo viven la mayoría de los habitantes de este planeta, y como un esclavo en comparación de cómo viven la mayoría de los que conforman mi entorno. Esta situación de bipolaridad es tremendamente agobiante.

Si me arriesgo a invertir en mí no sé si daré con un nuevo boicot en el mercado. Ya de por sí mis proveedores cambian notoriamente tras haber movimientos que me son ajenos, movimientos macrocorporativos, y me destrozan mercados que funcionan. Me obligan a empezar de cero porque sólo soy un mero kioskero. No llego ni al nivel de un bazar chino.

Lo inaceptable, el incumplimiento expreso de las instituciones públicas por parte de las normas más importantes del ordenamiento español por debajo de la Constitución, y que provoca pérdidas en miles y miles de euros a cada empresa por separado..., nada de eso importa. Todo es un sindiós. Un caos absoluto, y los juzgados más colapsados y, al mismo tiempo, no son respuesta de nada. El colegio de arquitectos, los ministerios públicos..., todo un fracaso absoluto.

En estas condiciones, siendo consciente de la realidad que toca vivir, se hace muy difícil apostar proyectos. Independientemente de que un beneficiario de listas blancas se crea superior a un perjudicado de listas negras, como me tengo que encontrar todos los días en mi kiosko - tan sólo en unas ocasiones se convirtió en un encontronazo: el clásico "haber estudiao" que te suelta un médico. Y entonces me miro a mí mismo: si me callo se irá altivo y seguirá acosando a víctimas de listas negras, o se creerá de que sus sobresalientes eran merecidos. Alguien debería de entrar a saco, en mi caso incluso desahogarse un poco, y dejarle bien claro que el mundo es muy diferente - que España es un caos nepótico.

El ambiente creativo se puede conseguir cuando vives en un entorno donde cada día que pasa es una aportación ya sea positiva, negativa o inocua - sin importar si la suma es cero. Pero si cada día que pasa se va reduciendo la cuenta de tu condena a muerte entonces ¿quién coño se preocupa de disfrutar?

Dales un colchón y saltarán.

Se puede hacer la pregunta a un "liberal", y observaremos cómo no es capaz de responderla:

- ¿Cómo se consigue que un ciudadano nacido en la jungla se vuelva tan productivo como uno nacido en una familia rica de Nueva York?

- Hummm, unga bunga..., urf urf arg arg

- Señor liberal, deje de masturbarse y responda la pregunta.

Es una pérdida de tiempo. No tienen en sus teorías una manera de hablar con la gente, de motivarlas..., pero porque su filosofía es "dejarlas en paz", de eso ya se encarga la mano invisible.

La socialdemocracia, por lo menos, lo intenta...

- Si le damos una educación, una cobertura sanitaria y seguridad entonces empezará ambicionar más y cuanto más poder adquisitivo adquiera más deseará consumir.

- Por tanto si le damos capacidad a un señor rico para que aumente sus recursos y pueda aumentar la exportación en un país, y que pueda invertir en otros negocios con cierta seguridad entonces todo su dinero se irá del país y cada vez que aumente el tipo de interés el país no verá aumentado su desempleo. Entonces, ¿cómo reducimos el desempleo?

- Ugñ unga urf arf aggh

Parece que hemos dado con un socialdemócrata liberal. Necesitamos uno que haya superado el 2008. 

- Bien, sólo hay que aumentar el sueldo mínimo interprofesional y darle a la gente subsidios cuando los necesite. De esa manera se reducirá la brecha salarial, y los efectos de la estanflacción. Es decir si la estanflacción genera paro, al aumentar el consumo en la gente y aumentar los precios habrá un crecimiento en las empresas.

- Pero entonces ¿qué pasará con los negocios que no puedan hacer frente a la variabilidad de los grandes negocios, o qué pasará con los ciudadanos que no encuentren trabajo y vivan en una exclusión social discontinua? ¿Deberán depender de sus familias y las ayudas que se conceden según los azares de un funcionario?

- Gñ, humm, urg arf arf...

Podemos seguir dándole a la zambomba, pero toda inversión que se haga en justicia social se reduce a tener que pagar una cantidad fija, en asegurar una cierta cobertura a todo el mundo, en evitar que alguien se quede en la estacada y..., por supuesto, ofrecer la opción azarosa de que en ocasiones se descubra los méritos que haya en ti.

De una manera o de otra la superestructura que se ha diseñado siempre es a favor de las redes clientelares y de aquellos que acaparan las oportunidades. Ser un acaparador de oportunidades se tiene que medir de manera objetiva: es un problema exactamente de medio ambiente. Es decir, la socialdemocracia parte de la hipótesis de que tenemos un planeta infinito, y por eso no se contempla la figura del acaparador de oportunidades. Hay ciudadanos que viven como burgueses y, para que eso sea posible, tienen que haber esclavos repartidos por el planeta que gestionen nuestra basura, que nos limpien el culo.

Y es que se trata de saber gestionar tu propio consumo: ¿consumimos de más?

Mediante una renta básica áustera se puede gestionar los límites de consumo, estableciendo unos baremos que fijen cuánto debe consumir una familia al mes - por ejemplo. Como se hizo en Cuba, crear una divisa que le dé precio a los productos básicos en virtud de nuestra capacidad para producirlos - independientemente de la moneda especulativa, que lo que hace es valerse del crecimiento azaroso de los proyectos personales. Esta consideración es algo que aún no se comprende. Y algún día tendrá que hacerse.

Por el contrario, ahora los bancos están haciendo aplicaciones para gestionarse on-line; pero van exigiendo teléfonos móviles, y poco a poco se va encareciendo el monedero al meterle chips y materiales caros a la hora de crearlos. Hay que tener un poco de cuidado con esas derivas. El principal problema que tenemos es que los bancos no son entidades financieras que se ocupan de levantar proyectos. Sin ir más lejos le pregunté a mi banquera cómo podía promoverse la creación de una conferencia donde muestre mi tecnología..., y aquí sigo esperando su respuesta. Es obvio que los bancos no van a aprovechar su logística para apoyar la iniciativa empresarial - eso es algo que sólo funciona entre amiguetes, y si es para indultar delitos y encubrir actos criminales mejor.

Si a mí me preguntan cómo se fomenta la creatividad podré citar a los de siempre: Bertrand Russell defendió la renta básica universal, y explicó los inconvenientes que tendría que superar con las personas que seguirían teniendo comportamientos egoístas. Pero según su consideración, en el plazo de unas generaciones el trauma de las necesidades desaparece y, con ello, el egoísmo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares