Me he parado a reinventar unas nuevas reglas para el ajedrez, para el que las máquinas podrían tener una enorme ventaja..., salvo en la última regla - que se me antoja un tanto más compleja.
Imaginemos que cogemos el tablero de ajedrez y lo trasponemos; pero de manera que sólo usaremos 24 casillas: cuatro columnas y seis filas. Las reglas, principalmente, serán las mismas y con las mismas piezas que el ajedrez - salvo que habría que incorporar algunos aspectos adicionales dado que no caben todas las piezas.
1. El tablero dispone de una casilla blanca a la izquierda, y el rey se pone en la casilla que no es de su color. En esta versión no hay enroque.
2. Se ponen cuatro peones en la fila más adelantada, para dejar dos filas sin ocupar por las piezas. Los peones se moverán como en el ajedrez, incluido la regla de la captura al paso.
3. Las piezas tienen un valor oficial: el peón 1, el alfil 2, el caballo 3, la torre 4 y la dama 7. La suma de las piezas, menos el rey, nunca debe superar a 16 ni aun cuando se promocionen piezas.
4. El peón que llega a la última casilla se puede promocionar sin gastar turno en cualquier momento de la partida.
5. Las reglas de las tablas y el jaque mate se darán como en el ajedrez, así como el movimiento de las piezas.
6. Regla especial. En la primera fila el jugador puede gastar un turno en promocionar una ficha de la nada en una casilla no amenazada. No se puede promocionar a peón.
Al comenzar a poner las piezas empezarán poniendo los peones y los reyes, acto seguido las blancas podrán mover o promocionar una pieza en una de sus tres casillas de la primera fila, después le tocará a las negras.
--
Como se puede comprobar los conocimientos de aperturas del ajedrez no sirven en absoluto en esta modalidad. Sin embargo, especulo, puede servir para que los jugadores de ajedrez practiquen su agilidad mental, su calculo y sus finales. Es decir, según especulo, este ajedrez es mucho más intenso y requiere el estudiar posibles red de mate que se puedan producir muy rápidamente.
Por eso pienso que si una persona se vuelve experta en esta modalidad y además aprende teoría de aperturas entonces podría hacerse un gran maestro del ajedrez tradicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario