- Hola, humanidad. Ante las cámaras nos presentamos. Somos extraterrestres. Queremos hablar con vuestro amado líder.
- Hola. Somos soviéticos, salvajes.
De vez en cuando me gusta analizar los libros más universales que se han escrito en este planeta. Uno de ellos podría ser los evangelios..., y saco este estracto:
"Pues si vosotros siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿qué cabe esperar que dé vuestro Padre que está en los cielos del Espíritu Santo a quienes lo pidan?" Dicho en boca de Jesús según Lucas 11:13
Es un estracto interesante para los que nos gastamos las suelas con nuestro agnosticismo, nuestro escepticismo..., y nuestras ganas de analizar historias coherentes que ocultan hechos insólitos.
Las mejores historias suelen tener un recurso que intenté poner en mi novela y que también observé en la obra de Tolkien: colocar una ambigüedad o rareza en un punto aislado dentro de la novela, para luego desarrollar de forma vaga cualquiera de las dos versiones para así contemplar la posibilidad de leer entre líneas que posiblemente se diera o no un enfoque heterodoxo.
"Pero si yo por el dedo de Dios echo fuera los demonios, entonces el reino de Dios ha llegado a vosotros" Dicho en boca de Jesús según Lucas 11:20
Son extractos sacados de la Biblia, que parece repetir una y otra vez la propaganda de que Dios existe, y de que Jesús creía en él. Pero tan pronto como se menciona un reino del padre de procedencia celestial, ese reino se abrirá las puertas a una cierta clase de gente - y a otros no.
Las palabras de Lucas son muy abiertas, pero las de Mateo, al contrario son muy duras:
"Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se ha vuelto insípida, ¿con qué se volverá salda de nuevo? Ya para nada sirve, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres" Dicho por Jesús según Mateo 5:13
Que dice que el que se vuelve apóstata no puede ser recuperado. O que el que se vuelve un traidor debe ser expulsado para siempre del reino del padre de los cielos. Y luego continúa:
"Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos" Dicho por Jesús según Mateo 5:16
Aquí reafirma algo que se ve en Lucas: lo que te hace ganar el cielo no es ir a misa, no hay que entrar en comunión con Dios, no hay que formar parte de ningún rito o eucaristía... Pues la ética correcta y el buen código deóntico no es más que una obra que glorifica a los que forman parte del grupo. Ahora bien:
"... deja tu ofrenda allí delante del altar, y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y luego vuelve para presentar tu ofrenda" Dicho por Jesús según Mateo 5:24
No hay acto que valga para gloria de Dios, ni ofrenda, ni comunión, ni rito si no ha resuelto antes sus deudas con el hermano y, ojo, no con Dios..., con el hermano y, claro, ¿qué doctrina se espera por parte del hermano si la deuda no es pagada correctamente? ¿Acaso se está obligado a aceptar cualquier clase de ofrenda? Porque, de ser así, sería un sacrificio en vano el pedir perdón - y un insulto pecaminoso.
Así, vemos que se antepone el valor de pedir perdón, pero no el de otorgarlo - pues pedir perdón supone buscar el reconciliarse, el obligar a perdonar, por el contrario, busca la represión de la reconciliación y, de ahí, la no reconciliación: Uno de los errores más supinos de la sociedad cristiana que he conocido.
Pero sigo leyendo, y puedo recordar y observar cómo se mantiene el discurso y la creencia: Jesús era un hombre de su época y estaba obligado a seguir los cánones morales religiosos de entonces pues, de lo contrario, no podría convertirse en una persona influyente - y Jesús quería ser un filósofo ante los suyos.
Sin embargo, ¿cuál era su doctrina? ¿Qué defendía más allá de las imposiciones morales de su época y sociedad? Marx, por ejemplo, sin creer en sacramentos ni nada se casó por la iglesia para evitar que sus hijos fueran tratados como "bastardos" - se trata de actuar según los temores de la sociedad en la que vives, pero nadie recordará a Marx por su devoción a las creencias religiosas.
Cuanto más antigua es una sociedad sus filósofos corren el riesgo de vestirse como más religiosos, sin embargo los cuatro evangelistas no mencionaron que Jesús dejara un canon ritualístico; es decir, sin rito no hay religión.
Porque, ¿qué rito puso sobre la mesa? ¿El cómo hablarle a ese padre de los cielos? ¿El rito de expulsar demonios? Bien pudieran ser meros placebos en una sociedad enferma de conflictos y necesitada de esperanza. Un engaño habitual propio de los filósofos de entonces.
"Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tenéis? ¿No hacen también lo mismo los funcionarios romanos?" Dicho por Jesús según Mateo 5:46
Según parece Jesús estaba obsesionado por el concepto de la traición, y la posición del amor. Esa fue una jugada imprescindible y necesaria: necesita unir etnias enfrentadas para que se amen, lo cual es un reto - reto que merecerá una recompensa. La verdadera catarsis consistiría por tanto en que justo lo que más cuesta hacer, que es ver como tu hermano a quien en principios deberías guardar rencor, aún lo puedas amar. Pero ojo: quien codicia a tu mujer acabará en los infiernos, y más vale que se mutile la parte de él que le condena - porque no parece que a Mateo le interese mucho los acólitos que, una vez dentro, no cumplen con sus compromisos, porque todo acto es un acto de promesa que nunca va en vano.
Es decir, Jesús estaba formando un grupo organizado riguroso en el trato comunitario, y se valía de promesas futuras para pagar el esfuerzo de sus colegionarios.
Es por ello que todo apunta a que fue un sabio manipulador de masas: alguien que replicaba los preceptos morales de su época para conformar un grupo comunitario con normas muy estrictas de convivencia, pero ninguna de trascendencia ritualística.
¿Y debe hacer el cristiano propaganda de la palabra de Dios y anunciar la gloria a los cuatro vientos? Pues según parece una mujer le gritó a Jesús: que viva el coño de la madre que lo parió, a lo que respondería:
"Al contrario, dichosos los que oyen la palabra de Dios y la guardan" Dicho por Jesús según Lucas 11:28
No sólo no promovió una iglesia, sino que además limitó su acto de presencia hacia el sector de lo más privado y recatado, como si fuera algo que no se debe ir diciendo por ahí o enseñando a cualquiera. Efectivamente, la hipótesis del Jesús ateo manipulador se puede reafirmar.
Pero bueno..., son sólo unas pocas reflexiones. Ya no digo qué pasará cuando recordemos el evangelio que dice que Judas recibió 30 monedas y el evangelio que dice que Judas se quedó con 20 monedas. Lo que querría significar que otro seguidor se quedaría con la mitad de las que aceptó Judas, posiblemente quien tuviera pensado crear una Iglesia en cuanto se quitara de encima al maestro tras renegarle antes de que cante el gallo.
Que lo que digo es sacrilegio..., la verdad es que sólo es una interpretación interesada, como cualquier otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario