miércoles, 9 de agosto de 2023

Teoría Asarbeoasbés

Ya habré teorizado muchas veces en lo que respecta a los límites del humor pero, como pasa con muchas de mis teorías, estarán perdidas en mi blog literario, junto con mi teoría sobre los protocolos de desobediencia legítima basado en un sistema confederal, las aportaciones al modelo económico basado en facturación que fulminaría la pobreza y la trinidad imposible, el lenguaje político que desarrolla las redes de Markov a sistemas ecosostenibles..., algunos de esos modelos están en mis cuadernos, otros habrán sido más o menos divulgados en mis blogs en parte...

Y ahora me pongo con esta nueva teoría que, en el fondo, solo es nueva para mí - pero que no forma parte de un consenso entre los entendidos. Lo cual debe ser de especial relevancia dentro de la propia teoría, es fundamental intentar comprender cómo es posible que se escriba tanto y, al mismo tiempo, tan mal con palabras bien documentadas, bien intencionadas y bien escritas.

---

Pero antes de nada unos disclaimers. Que creo que se llaman así. 

Volviendo a mi tienda estaba temeroso de que mi frigorífico se hubiera estropeado. Así que procedí a seguir los consejos que me dio un transformer (en mi caso you.com). Combinando sus consejos con lo que recordaba del fabricante dejé el frigorífico en un estado ambiguo desde mi punto de vista. Y al abrir la tienda observé cómo todo estaba en perfecto orden, los productos no se habían estropeado, no había agua... Increíble.

Ayer probé un producto gratuito que funciona de red social, concretamente tensor.art. Como no me creía eso de que era liberal y que respetaría la protección de datos e intelectual probé a hacer imágenes turbias y gastarme los créditos del día. Esperaba poder comprobar si realmente recuperaba los créditos o si, como pasa con algunos transformers, solo te dan permiso por un tiempo, condicionado..., el asunto es que he abierto el portal y vuelvo a tener los créditos. Una renta básica de créditos culturales para probar el transformer gratis como yo quiera todos los días... Increíble.

Ayer Microsoft volvió a atacarme con una actualización, lo cual volvió a congelarme. Probé a solicitar esperar 7 días para que me dejé en paz, y así tocar el botón varias veces más..., muchísimas veces más para que me deje en paz con sus puñeteras actualizaciones - ya que no me permite hacer otra cosa. Estaba temeroso de que ese botón no sirviera para nada. El asunto es que reinicié y no se me quedó esperando, ni pasó nada..., y cuando encendí el equipo todo funcionaba perfectamente y como siempre... Increíble.

Ayer Youtube cambió su política por la cual solo recomendaba vídeos a aquellos que activaban su historial, que es como decir que no pretendía almacenar un historial sin el consentimiento de los usuarios... Increíble.

¿Qué es humor y qué es serio de todas las afirmaciones honestas que he escrito? ¿Alguna ha provocado una sonrisa? Todo ha sido real. Ése es el tema que ahora ocupa.

---

Ayer leí el último de los documentos que tenía previsto leer sobre el humor. La verdad es que me lo dejé para el final considerando que me daba malas vibraciones. Huelga mencionar que el documento más referenciado al respecto no he podido ni empezarlo, a pesar de que lo he abierto y releído el prólogo, el primer capítulo..., varias veces. Pero ese es el primer punto a tomar en cuenta: ¿qué es lo que hace que las teorías más válidas sean las menos famosas y, por tanto, las menos defendidas en número aunque sean las más sólidas?

Al final acabé por encontrar el puñetero documento que me ayudaba a documentarme sobre la risa, la sonrisa, el humor, la comedia, la chanza..., para poder distinguir cada palabra como conceptos independientes. En ese documento se citó la diferencia entre la sonrisa verdadera, asociada a la risa verdadera, y la forzada, para esbozar la teoría psicológica de que se vincula con el comportamiento honesto del individuo. Y, al menos en su sencillez (hay que reconocer las anomalías de tanto los sociópatas como los psicópatas) tiene bastante sentido.

En definitiva, me dejó con un sabor de boca de querer leer más y más, de profundizar en sus referencias bibliográficas, para así comprender ese proceso por el que pasán los mamíferos que más se parecen entre sí: el proceso A sonríe, A ríe, B se ofende, A sonríe, B sonríe (asarbeoasbés). El acrónimo bien podría ser otra broma, pero poco importa.

La idea de esta teoría es que la idea de animal social se construye a partir de un lenguaje universal en nuestra especie y, por tanto, el protolenguaje del que nos hablaba Chomsky poco tiene que ver con la gramática y mucho más tiene que tener que ver con la pragmática y, entre otras cosas, con la empatía y los mensajes que se transmiten con la risa y el llanto.

Sonreir, reirse, ofenderse, llorar de frustración..., todas estas cosas poseen un mensaje que es perceptible y no tienen un lenguaje claro. Un lenguaje como "sujeto" y "predicado". Se trata más bien de un constructo diferente que se basa en secuencias y condiciones - más cercano a mis estudios sobre el interregistro: el mecanismo que uso para determinar la cohesión referencial, o para entender cualquier idioma sin tener un diccionario previo ni usar otro idioma como vehículo.

La teoría asarbeoasbés, más que un trabalenguas, es una teoría muy tímida defendida por gente con la boca muy pequeña, pero que cada vez que hablan hacen retumbar los cimientos de la filología. Es decir, ahora que, increiblemente, he encontrado ya las referencias sólidas que me ayuden a comprender qué es la risa ya puedo comprender mejor lo que decían muchos sobre la misma y que no comprendía en absoluto. Es decir, la risa está para ofender, si no..., no hay risa. Y, al mismo tiempo, nadie debería ofenderse por la risa, porque está para eso..., y no tiene sentido sentirse ofendido cuando todo es impostado.

Lo que me gusta de esta teoría es..., todo. Por un lado porque encaja con mi realidad más personal: cuando una persona sobra es o porque se lo toma todo demasiado en serio o porque era quien frivolizaba ante las cosas. Además, encaja con mis teorías gestuales, tanto las que he divulgado por mis blogs, como las que tengo por escrito. Se puede imitar un ensayo que estudia un protolenguaje como una red de Markov relativo a la pragmática..., hay mucho juego con respecto a esta herramienta. Es decir, la teoría me viene como anillo al dedo, tan bien me queda que puedo llamarla de una manera absurda e increíble.

Al fin y al cabo por mucho que lea al respecto me da la impresión de que estoy aún empezándola. No tengo ni por dónde hincarle el diente, además de que sospecho de que deben haber varios autores que aún desconozca y que muy probablemente ya hayan defendido lo que pretendo redactar. Y he ahí el punto...

En un momento dado, en esta enorme comunidad de cómicos, alguien da con la verdad misma - y lo argumenta. Sin embargo, el resto de la gente lo ignora y prefiere quedarse con lo que les interesa. Así, la versión de lo mismo, una copia burda y absurda, es lo que se divulga, aunque, eso sí: se usan palabras muy grandilocuentes y hermosas. Pero..., un mal plagio, una mala referencia..., todo eso es un mal desarrollo. Los de letras suelen preferir descripciones fáciles de leer, que provoque el deleite en la lectura. Los desarrollos teóricos y compromisos más de ciencias suenan a..., como a algo más inapropiado. Entonces es cuando los que defienden la teoría sólida son apartados por ser demasiado teóricos. Y los prácticos que saben hacer humor solo comparten entre ellos los documentos que más les inspiren el querer leerlos.

Lo más llamativo de todo esto es que, como pasaba con la física en un tiempo, los mejores no son los que tienen mejor prensa, sino los que hacen las tesinas - porque éstas aún están limpias de las impurezas de algunos debates. Se trata de la confrontación entre el comediante teórico y el práctico y, por una vez, por raro que suene, estoy a favor del teórico..., increíble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares