domingo, 2 de abril de 2023

La innovación en la producción tecnológica

Jazztel falla más que una escopeta de feria y, lo que es peor, no ofreciendo un servicio básico ni te atienden ni te compensan.

--

Estamos viviendo el acercamiento de la singularidad a través de chat-GPTx y derivados. Sin embargo lo que no veo que se cuente es que en realidad no se trata de ninguna innovación tecnológica técnicamente hablando: desde el punto de vista del Deep Learning se trata simplemente de transformers, en principio no hay nada más ¿Nada más? 

Desde que salieron los últimos ensayos cada vez son más y más oscuros, menos científicos o técnicos. Usando como excusa el lenguaje científico necesitan de terceros para traducir todo lo que han hecho y por qué es tan importante. La cosa es que dependiendo de quién seas puedes permitirte el lujo de no revelar todo tu trabajo.

Y es que lo que no suele ponerse en los artículos técnicos suele ser lo más importante: demostraciones, procedimientos usados para la producción... Paradógicamente en filología no parece que se cometa ese error, eso es más propio de las ciencias; es decir, la parte que puede hacerse más importante es lo que menos se comenta, que es cómo se llega a esos resultados.

En definitiva hablo de la producción tecnológica, como un concepto diferente de la tecnología misma. Que esto es como distinguir al productor del director de una película, ambos son creadores, pero en ocasiones las trabas para una buena producción está no en la parte artística, sino en la producción misma. Y es por aquí por donde está llegando la singularidad.

Nótese que Alan Turing venía prediciendo que la singularidad podía venir ya sea con la mejora del hardware o del software; pero lo que no predijo Turing es que también podía llegar por la mejora de la filosofía social. Es decir, en qué medida se puede crear una empresa o proyecto que sea capaz de organizar a los coautores para que introduzcan los datos, o para que puedan leerlos desde la Wikipedia.

Es como la construcción de un rascacielos, por fuera un edificio muy alto, pero por dentro es una pirámide donde los propios pilares son usados por los pilares de arriba como pernos. La idea de ir montando una planta encima de otra, de elevar una grúa elevando otra grúa, se trata de un proceso que no está explicado en los journals... O, por así decirlo, el capitalismo establece que debe ocultarse. Se supone que es lo que hace compensar a los mejores..., supuestamente.

Tenemos múltiples organizaciones que están intentando adivinar la fórmula de organización humana que haya podido montar ese autocompletado, cuando puede ser un proceso más o menos sencillo: no hay que olvidar que en mi novela ya induje esa innovación mediante un chat con la máquina, de cómo son los propios jugadores del videojuego los que montan el sistema de enigmas... Por lo que no hay tanto misterio, y sería cuestión de tiempo antes de que se descubriera la fórmula organizacional idónea.

Pues bien, la fórmula bien puede ser: designar un rol a un informático para que reconozca funciones de lenguaje que sirvan de preguntas para cada entidad reconocible (las categorías de Aristóteles, por ejemplo) y que saque esa información de una BBS (la Wikipedia, por ejemplo), para luego encuadrar el contexto escogido y que la máquina aprenda a vincular para cada pregunta la respuesta y acote el contexto. Hecho esto, podría pensarse: ¿no podría automatizarse también el proceso de asignación de informáticos hasta el punto de sustituirlos por la propia máquina? Así las entradas y salidas que dan los informáticos para que la máquina entrene podría ser lo que podría adivinar la propia máquina. Y así se consigue que se designe a los propios informáticos tareas de depuración de sustitución de la propia máquina en las tareas de informático...

La idea puede ser sencilla, pero para la ejecución hace falta un poco de orden. Es más fácil decirlo que hacerlo, supongo. En cualquier caso, el horario que se marcan, la agenda, el diario, el calendario..., todo eso no se comparte. Porque somos capitalistas. Es una carrera a codazos y las frases que se autocompletan, en definitiva, está lleno de coautores de todo tipo.

Me pregunto cómo se habrían presentado estos cambios en un esquema socialista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares