domingo, 11 de diciembre de 2022

Ansiedad

Sí. Eso es lo que hay. Ansiedad. Y unas ciertas dosis de frustración. Y eso es debido a que veo muchos vídeos de gente que asegura que (comprando sus cursos) tendrás trabajo tras adquirir unos conocimientos. Sin embargo, algunas de esas personas no son sino meros influencers que necesitan rellenar minutos, ganar visitas..., u ofertarse. No son más que un estereotipo vanal, vacío... Nada profundo.

Creo que me veo con derecho de cuestionar a esa gente porque tales conocimientos los tengo, pero sé muy bien en qué consiste la barrera que tengo delante. Por un lado me consta de que mi perfil no es convencional, por lo que podría ser tremendamente productivo en el puesto adecuado, pero es que además ya he podido hablar con los seleccionadores. Lo que buscan es mantener esa idea mafiosa light de contratar a gente de su carrera, o gente con título específico. Su primer filtrado excluye trabajos más que válidos.

Algo así ya me pasó cuando buscaba trabajo activamente. Era como si hicieran un paripé en el proceso de selección. Hay que considerar que allá donde he trabajado es porque me pusieron a prueba - si no me conceden el ponerme a prueba directamente me quedo fuera. Un primer día para hacer una prueba en específico, y demostrado - es lo que decía. Así tendrían que ser las pruebas de selección - y quitarse a los que seleccionan, porque filtran sin tener conocimientos en el campo.

No faltaban los intrusistas de letras que decían ser expertos en localizar gente de ciencias, luego a la hora de la verdad hacían preguntas absurdas y descartaban lo fundamental. No tienen el perfil, no tienen perfiles en los que basarse y, lo que es peor, acaban escogiendo justo los perfiles que acabarán abandonando porque no tienen vocación - porque fingir es fácil, mantener la mentira es lo complicado.

Algo así me pasaba a la hora de ligar. Una cosa es pegarse un rollo con una tía, la que escojas. Puede ser terriblemente fácil, sobretodo cuando aparentas ser una mosquita muerta. Sin embargo, la mosquita muerta que te coje firmemente y te atraba con una piel sedosa..., lo tiene fácil si sabe dónde encontrar a su presa. Ahora bien, una cosa es tener un rollo de un rato, una noche..., en fin, y otra es tener pareja ¿Acaso se pretende volver a encandilar a tu pareja día tras día en un proceso de sometimiento continuo? Por eso el que va a ligar no va a buscar pareja. Y eso sucede con los "cazatalentos": van a ligarse a un programador, pero no aplican las técnicas de "buscar pareja a la empresa". Son cosas muy diferentes.

Los malos directores en recursos humanos intentan encandilar a los trabajadores en vez de motivarlos. MOTIVACIÓN. Ésa es la pregunta, ésa es la palabra ¿A ti qué te motiva? 

a) A mí no me motiva el dinero. Lo que busco es ver cómo se desarrolla mi tecnología. Y mi independencia.

b) A mí no me motiva una empresa que no me dé 14 pagas, que tienen que estar por encima de los 1500 y quiero un ambiente joven.

c) Yo quiero estar en un ambiente social y además quiero ganar dinero.

d) Quiero desarrollar mi propia empresa, y seguir progresando.

Por alguna extraña razón la opción a) es la que todos deshechan y, al mismo tiempo, es la opción a) la única y con diferencia que corresponde con el perfil de quien es fiel a la empresa hasta el final. Tener que explicar lo que es de sentido común..., como que no voy a hacerlo. Ya bastantes cosas pongo por escrito en este blog como para tener que aclarar qué nos aboca a la idiocracia a través de la infocracia.

En cualquier caso: vocación + social + independencia. La vocación debe coincidir con el tema, en lo social debe ser higiénico y no tenerlo en cuenta, en la independencia no debe tener en mente crearse su propia empresa, ni depender de la actual ganando mucho dinero.

Ya digo que es de sentido común. Pero el 99% de los entrevistadores aplican el intrusismo y eligen a gente inadecuada. Ganarían mucho más los presidentes si los despidieran y pusieran en su lugar a los ingenieros para que confeccionen unas pruebas, y ya. Esto es porque con el filtro de la vocación está el propio enamoramiento del profesional a su empresa, a su proyecto de carrera. Es algo que se lee en la manera de responder, en la manera de resolver: hay que tener vocación para evaluar la vocación del otro.

Igual que la ética del trabajo no te la puede dar un abogado, sino el propio trabajador, la manera de seleccionar a un futuro trabajador te lo da otro que trabaja, no un psicólogo.

Y todo esto es lo que me genera ansiedad. Saber que, por un lado, el hospital está acosándome cada vez más con la enorme inseguridad jurídica en la que se sostiene mi negocio (sabiendo que es el último que queda, porque el "otro" técnicamente no es un negocio - son gente con "influencia"). Y, por otro lado, no veo la manera de escapar a un lugar seguro. En el mismo instante en el que se acepte que mi tecnología es real..., ¿qué pasará? ¿Por qué España no ha querido nunca meterme en su agenda y poner a prueba mi tecnología? ¿Por qué se ha antepuesto siempre la agenda de un intrusista?

Y yo me lo pregunto: ¿en qué país evalúan tu trabajo? ¿En qué país podré funcionar de manera objetiva?

Parecería que lo que se espera de perfiles como el mío es de formarse en Europa para marcharse a China, por ejemplo. Y todo eso porque constantemente se nos cierran las puertas de manera expresa en Europa, mientras seleccionan a lo peor, pero con muy buena facha.

Yo no tengo buena facha. Pero tampoco me llevo bien con algunos seleccionadores chinos, aunque sepa chino. Tan pronto como uno de ellos no paraba de acosarme y le parecía fascinante mi currículo, luego dejó de hablarme de golpe. La mentalidad china sigue siendo un misterio para los estudiantes de chino: a saber cómo piensan. Pero claro, cualquier día les cojo el truco, o tengo un golpe de suerte, y resulta que no digo X sino Y, que era lo que esperaban, no me comporto de manera ansiosa o sí, y entonces me invitan a vivir cerca de Shenzhen. Y si vivir en Shenzhen me asegura la independencia... Eso es mucho más de lo que jamás podré aspirar en España.

----

Nada más terminar esta epístola, acabo de leer el comentario de un titulado de la universidad de la Habana. Capullos los hay en todos lados, pero si cojo literalmente lo que él había escrito y demuestro que no cumple con lo que asegura lo que no puede hacer es insultarme, no esperar respuesta bloqueándome, intentar machacarme diciendo que ni he dedicado ni cinco minutos a su documento... Ese es el nivel de aquellos que se mueven bajo una extraña neurosis, y quien no es capaz de leer documentos técnicos solo pueden ver a un graduado enfrentándose contra alguien que no lo está - pero hay que mojarse y leer lo que dice cada uno para comprender quién es el intrusista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares