domingo, 18 de septiembre de 2022

Todo es coherencia referencial. Rapport.

Hoy iba a ser el día, mi cuerpo me lo pedía a gritos: debía volver a escribir en un blog, gritar a los cuatro vientos mis opiniones, volver a formas creativas de expresión..., y elegí el guion oscuro - al fin y al cabo a nadie le importa mis teorías. 

Me puse a buscar un ejemplo de guion que escribí en este blog, concretamente en el de la teoría de la consciencia trascendente - pues serviría de comienzo para saber cuál será la forma de mi primer ultracorto, que no el contenido. Sin embargo descubrí en ese guion que escribí que había cometido un error fundamental: los personajes no pensaban con verdadera independencia según su manera de pensar. No es como cuando escribí mi novela, se ve que el guion lo escribí en esa entrada con intención de acortar frases, evitando trivialidades.

Pero claro, ¿qué pasa cuando eliminas trivialidades? Que muchos lentos se sentirán desconectados; y no tan lentos.

Lo vi en la película Dragon ball evolution, y en la película Eragón. Daba la impresión de que se habían limitado a acortar los diálogos y a mezclar imágenes de héroes. La cosa es que si en Eragón el chaval demuestra ser un mago de la noche a la mañana entonces la manera de hacer los cortes debería de tener un aspecto más caótico, menos coherente - si por el contrario las imágenes sugieren continuidad entonces no entiendo la evolución del héroe, no me parece convincente. Pero como es chico y rubio a nadie le importa, y nadie lo mencionará.

En la película Dragon ball mezclaron a Goku y Gohan, cuando juraría que la gracia de Goku es su inmaculada inocencia: su incapacidad para asombrarse, pues es él el objeto de asombro. 

Por eso los héroes no son convincentes. Y cuando se aplica a mujeres o negros la gente lo asocia a que los progres intentan "colarnos" ideología, pero el problema es que los guionistas no son tan buenos - o solo por no ser chovinistas van a ser buenos guionistas: si toca un guión que no cumpla la coherencia referencial entonces las imágenes deben ir a la par.

Hace años, cuando era adolescente, quise teorizar sobre ese tipo de historias: El valle de los dragones. Para mí escribir era fácil, y lo sigue siendo, pero siempre me fue necesario encontrar un motivo para hacerlo. El principal problema es que un buen guion, si no se sabe adaptar a lo visual es un mal guion: debe haber claras referencias a las rupturas, al proceso de eliminar el cuerpo en la historia para solo mantener los pies y la cabeza. Y la técnica que yo recomendaba para ello era usar el estilo de Caballeros del zodiaco original. Es decir, usar flashbacks e historias que avanzaban con una sensación de ruptura. Aunque en Caballeros del zodíaco el avance de la historia era continuo.

La idea para Eragón bien podría haberla constituido de flashbacks como en la serie Lost, para convertir la historia del chico con el dragón en su trama marco. Pero claro, cuando confundes a la gente como ocurre en el Atlas del mundo, de las Wachosky, es fácil perderse. Ese tipo de historias necesita organizarse de manera más inteligente en el guion para que nadie llame a engaño.

Por eso confeccioné en Explicaciones de Luces y espectros una serie de microrrelatos que tenía como base el diario estelar que redacta una persona que se ha visto forzada a vivir y morir en la Tierra, mientras confecciona una especie de enciclopedia a modo Guía del autoestopista intergaláctico. Ahí sí se ve con mayor claridad cómo la redacción de un diario no obedece a una necesaria continuidad mientras se van contando historias, es como una colección de cortos como, de hecho, he encontrado en una de tantas colecciones de Star Wars..., estaba claro que esta modalidad ya debía estar inventada, era cuestión de buscar.

Una vez dada una manera de montar las escenas y saber qué se sobreentiende y qué se debe indagar desde la butaca, parece que se puede dar con un mercado - y puede que guste o puede que no, pero al menos la manera de contar la historia es convincente: el guion y los cortes deben ir a la par. Así que si me embarco en el proyecto de hacer un blog de ultracortos quizá deba investigar cómo hacer una introducción de manera que se visualicen los cortes en su contexto correcto.

--

En estos últimos días he estado rematando mi algoritmo sustitutivo de la coherencia referencial, el de la adquisición categorial. Ese algoritmo sé que es más de lo que parece y le he estado dando vueltas: ¿acabará en saco roto o será completamente reconocido? Para empezar ya he estado preparando un algoritmo clasificador de imágenes que se vale de bastones y conos a partir de un reconocimiento tridimensional de animaciones. Este mecanismo se basa en las mismas técnicas que uso para la adquisición del lenguaje, pero aplicado a la vista: es la misma herramienta, por lo que poco a poco van casando conceptos irreconciliables... Lo que se escribe y lo que se ve. Y es que lo que investigo suele estar ligado con lo que articulo en mi arte. Y una de las cosas que estaba pensando hacer en el blog de cortos era exponer la filosofía de los viajes en el tiempo, que poco a poco irá consolidándose en una forma de ver las cosas bastante claras.

Que no digo que vaya a crear una máquina del tiempo, no seamos burros.

Lo que sí que estoy desarrollando es una idea de red neuronal mediante nodos ubicados al azar y con un comportamiento específico muy complejo que permita hacer que evolucione. La idea la tengo en ciernes, en su mayor parte..., tiene una buena base. Ya veremos si lo pruebo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares