lunes, 26 de julio de 2021

Principios del ambiente académico

En el ambiente académico se nos han colado, a escala internacional, una pandilla de indeseables. Indeseables bien recomendados. Esto es así que lo excepcional es encontrar gente honesta en las altas esferas de la investigación. Y, claro, como vengo diciendo: no te puedes juntar con gente deshonesta porque eso mermará tu capacidad para crear.

Así que, con el fin de dejarlo por escrito, apuntaré unos principios básicos que debe cumplir todo académico, porque el ambiente del que investiga debe tener el código deóntico del docente, y ese código será como el que sigue:

1. El cargo no castigará la obediencia.

2. El cargo no mostrará disfrute ante el acoso o bulling.

3. Todo cargo debe facilitar el proceso intermedio de creación.

4. Cuando corresponda neutralidad no se valdrá de su posición para favorecer la propaganda.

5. No se valdrá de terceros para hacerse responsable de sus propios actos.

6. Su disponibilidad, así como sus evaluaciones forman parte del servicio público que se espera de un cargo.

7. Todo servicio público debe ser trasparente, objetivo y sin excepciones ni tratos de favor.

8. Tendrá un deber de veracidad, así como de no lanzar acusaciones sin capacidad para demostrarlas.


Consideraría que cuando un cargo no cumple alguna de estas espectativas es imposible que siga valiéndose como cargo, porque no es factible pensar que el que es de gatillo fácil dándole un arma más pequeña dejará de dispararla. Así pasa con el funcionario que gusta de traspapelar y olvidar lo empapelado, que si no es por la desgana de la fatiga sino más bien por el placer cínico del sadismo que le reporta ¿cómo se podría pensar que tras rotarlo a otra administración dejará de actuar bajo esos esquemas sociopáticos? La definición que he aportado más arriba es el del análogo a la sociopatía, y el colectivo debería de arrimar el hombro para levantar a los mejores y que así éstos puedan convertirse en el referente del individuo.

Hoy día las empresas han conseguido mezclar sus corporaciones y mafias con los referentes a tomar en cuenta, asímismo se han privatizado las universidades con el fin de tener una educación lo más independiente del sadismo del dictador institucionalista, por lo que el listón lo tenían muy bajo. La ausencia de baremos de calidad con respecto a qué se espera de un buen profesor, o incluso de un buen funcionario, ha provocado que cualquier empresa ofrezca alternativas privadas de mayor calidad. Lo cual es un fracaso absoluto de la civilización misma.

¿De qué sirve pagar unos impuestos para unas instituciones que sabemos que no tienen calidad? Tendría más sentido pagar impuestos por esas empresas que sustituyen a tales instituciones - lo cual suena absurdo. La ausencia de intenciones de ejecutar los criterios establecidos para despedir a los funcionarios que sobran, ya no digo a los que prevarican, es lo que ha favorecido no sólo que las instituciones tiendan a extorsionar a sus usuarios, sino que además han conseguido que las empresas se vayan poniendo de acuerdo como financiadores de partidos políticos sobre cómo formar parte de la mafia institucionalizada.

Como ya venía advirtiendo, una sociedad así tiende a su autodestrucción. El papel de los medios de comunicación, así como del entorno cultural, se hace vital para que no se desplace la ventana de Overton de su lugar correspondiente. Sin embargo, las medidas más simples que podrían acabar con el problema podrían empezar por la destrucción del poder ejecutivo, la eliminación de sus competencias, la activación de la participación ciudadana en un voto más directo y la eliminación de la elección de partidos políticos, así como la expulsión de los jueces que encubran los delitos de los funcionarios, así como de los políticos que indulten a los corruptos.

Sé que no viviré cambios significativos, pero al menos diciéndolo puede que me quede más tranquilo y puede que hasta motive a que se empuje un poco más las cosas hacia la dirección correcta; posiblemente inspire un poco más a que las cosas sean como deben.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares