Quería aprovechar esta entrada para hacer propuestas de votación alternativas. Eso sí, para seguir desahogándome en este mundo frío y absurdo.
El sistema basado en las actas no funciona muy bien porque, cuando los de la mesa tienen ese grupo de papeletas, y esos papeles por rellenar, es bastante sencillo trampear la situación ya sea: omitiendo participaciones o cebándolas.
Así que siempre podremos hablar de fórmulas donde el individual tenga más dificultades para afectar a las decisiones del colectivo. Y, para ello, tendríamos una primera propuesta:
Voto discreto y persistente.
1. El votante se acerca en cualquier fecha a una ventanilla única.
2. Expone ante el funcionario su demanda o participación.
3. El funcionario le devuelve un resguardo donde se lee lo que ha pedido más una firma digital de todo lo legible. En la lectura de la papeleta se añade el recuento total de los participantes, la fecha, la hora y la dirección y número de oficina.
4. El votante va a su casa y le pregunta a un amigo si la firma coincide con lo que pone en la papeleta. Se escribe en el orden correcto en una página de Internet lo legible y se pulsa calcular la firma digital aceptada (por ejemplo SHA3).
4a. Si el votante comprueba que la firma no coincide podrá ir a otra ventanilla única y repetir el procedimiento, además de denunciar la incidencia.
5. Se publica en un boletín público (por ejemplo el BOE) cada una de las firmas digitales ordenadas por fecha y hora más la participación y el recuento legibles.
6. El votante pide a un amigo que le ayude a buscar su entrada y localiza en su fecha y hora su firma digital y lo que suma parcialmente. Además comprueba que varias entradas suman coherentemente con respecto a sus votaciones.
6a. Si el votante observa una discrepancia podrá repetir el procedimiento de ir a votar, además de denunciar la incidencia encontrada.
Con ese esquema yo consideraría suficientemente válido el sistema de participación; más allá de que me pareciera más lógico que se voten ideas y no partidos.
Voto de ideas
1. Los candidatos a edil de la circunscripción de la ciudad se presentan en una misma sala a la hora establecida.
2. En orden de antigüedad en el cargo o por mayoría de edad, son llamados para que presenten una cuestión o dilema que sea diferente a las presentadas hasta ese momento.
3. Tras terminar el listado se crean un duplicado para cada candidato y se publica en un boletín oficial.
4. La cámara municipal vigente ordena las cuestiones llevando a la cola las que considere que se infieren de las anteriores.
5. Se publican las cuestiones en el orden sugerido.
6. Los votantes de la circunscripción podrán definirse eligiendo el número de pregunta y lo que debería restar su voto: vetan al candidato que vote a favor de lo que ellos rechacen.
7. Los candidatos deberán rellenar todas las preguntas para ser elegibles: compromiso electoral.
8. El edil elegido es el que tenga el compromiso electoral que menos se aleje de la voluntad de su circunscripción.
9. El edil podrá ser denunciado mediante querella por un candidato elegible de su circunscripción si:
9a. demuestra que violó su compromiso electoral.
9b. demuestra que su compromiso electoral es incoherente.
También es posible crear un sistema de votos que sea secreto, quizá para referendar asuntos delicados:
1. Varios votantes se juntan para conformar una urna: firman el acuerdo de que su participación es conjunta y se presentan con una papeleta que sumará tantas participaciones como participantes de la urna.
2. El funcionario de la ventanilla única confirma los integrantes de la urna y los autentifica.
3. El funcionario introduce los datos de la participación con el alta de identificación jurídica de la urna y les da el resguardo resultante como si fuera una única persona.
3a. Si un ciudadano comprueba que no coincide el número de miembros de una urna con el número de participaciones de una entrada la responsabilidad recae en el funcionario que publicó la entrada.
--
En definitiva, si no se mejora el sistema de votación es porque no se quiere. Con la excusa de usar mecanismos digitales lo único que se hace en algunos partidos son pucherazos. Sin embargo, si se incorporara los protocolos complementarios pertinentes, entonces se podría tener un sistema mucho más trasparente que el de las actas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario