miércoles, 2 de septiembre de 2020

La ausencia de cohesión referencial en TODO

Empiezo a sospechar que al final todo está bastante relacionado: la incomunicación de la gente, la incapacidad que se tiene para crear historias con personajes convincentes, etc...

Hace poco vi una película de superhéroes made in Spain, un error conceptual para nuestra propia literatura - pero valía la pena ver cómo lo enfocarían. Al ver cómo se estuvo desarrollando poco a poco observé que el único personaje que estaba bien colocado era el de Resines..., el resto apestaba. Y la culpa fue del director.

Es algo que ocurre en la mayoría de las películas españolas de "tipos duros". Un error que hasta ahora no habría sido capaz de ponerle nombre y apellidos, debido a que nunca he tenido la suficiente cultura de filología para hacerlo. Ahora sé que a eso se le llama Cohesión Referencial. Se trata de un concepto que ya practicamos los que hacemos comentarios de texto desde selectividad, pero que no lo convertimos en una unidad de medida. 

Pues bien, la unidad de medida se llama cohesión referencial: la capacidad para encontrar el mismo sustantivo en frases consecutivas. 

Y no hay que llevar el término a su aplicación extrema, sino más bien entender dónde fallan las tomas en la propia dirección y por qué no encaja con las películas de superhéroes cuando se usa la fórmula española.

La fórmula española se basa en películas más tipo "Aterriza como puedas" donde la cohesión referencial se fundamenta en la ironía y el destrozo. Eso hace que el guionista español y el director no puedan dirigir una película de superhéroes. Sin embargo los americanos no están mucho mejor: la última versión de Mary Poppins tiene mucho de qué desear al respecto.

Cuando la Mary Poppins de Julie Andrews era una Mary Poppins que inventaba ad-hoc una canción para enmendar un mal vicio de los niños y, de hecho, algo así pasaba en "The sound of music". También vemos una alta cohesión referencial en la película de Teresa Rabal, la idea de las canciones consistía en convertirlas en un mensaje pedagógico - por eso se practicaba en esos musicales una alta cohesión referencial.

De la misma manera, en el año 2000 se quiso reinventar las películas de superhéroes creando los "orígenes": los orígenes es una manera inteligente de crear una alta cohesión referencial. Es decir, lo que provoca que un héroe nazca es un cúmulo de razones que van sucediéndose una detrás de otra. Esto es como decir que es a prueba de guionistas españoles.

Sin embargo, donde también sabían practicar muy bien la cohesión referencial era en las películas de abogados como ocurría en "La ley de los ángeles", donde cada vez que un personaje saltaba contra otro debía haber una imagen previa que mostraba un desagrado... No era como en los guiones españoles donde aparece ex proceso un tipo de la nada y continúa con el drama.

Y eso es lo que vemos en "Orígenes": más allá del ridículo de ver un tipo con capa, (lo cual fue un reto en "El protegido", pero ahí sí se pudo justificar de alguna manera) el principal problema fue a la hora de desarrollar la madurez de los personajes. Ese proceso no incorporaba esa transformación continua, o esa imagen que dé a entender que realmente existe la intención de iniciar dicha transformación.

La ausencia de continuidad en el proceso de transformación genera en el espectador un sentimiento de frivolidad, según mis cálculos (que ahora SÍ tengo), y se espera que tenga formato de chiste para que sea convincente (como ya hice en mi estudio del chiste antiguo en este blog).

El carácter dramático que evite la frivolidad se consigue con una sensación de continuidad; para ello se tiene que valer de todas las métricas RELATIVAS A la cohesión referencial. Es decir, no necesariamente a lo que dice Cohmetrix, sino lo relativo a ese concepto. Algo que permita aumentar la capacidad de previsión y lo que tanto gustaba hacer Hitchcock: el suspense.

La dirección española sólo ha sido capaz de encontrar su lugar a través de las películas de miedo, porque ahí el suspense se comprende mejor. Pero en las películas de tipos duros el suspense se entiende a través de la psicología y la transformación de los personajes, como ocurría en la serie "La ley de los ángeles", o como se puede ver en películas como "La soga"...

La gran cantidad de cohesión referencial en toda su obra dentro de superhéroes se puede ver en "The Watchmen" que, francamente, la adaptación al cine/TV me parece más inmortal que la escrita - con esas referencias limitadas a una cultura destinada a morir. La serie de TV ya dije que me parecía magistral, y se observa una enorme cohesión en los personajes, cómo se transforman, etc...

Pero para conseguir que un superhéroe lleve capa en España antes debe ponerse de moda, literalmente: es decir, el personaje ya debía usar capa en su día a día. Si va a ponerse una máscara el personaje ya debía tener máscara. Si va a ponerse armadura..., aquí no fallaron en la película española. Pero esto lo vemos en Batman Begins..., y se consigue haciendo que la propia armadura de Batman evolucione con su personaje.

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Ya digo que no puedo culpar a los actuales directores que cada vez estén creando historias con menos cohesión referencial. Se observa en los propios debates: cuando se recurre al falso debate, al muñeco de paja, al ad autoritas..., eso es porque no se quiere mantener la discusión con su cohesión referencial. Los grandes rockeros han muerto: quienes SÍ SABEN lo que es la cohesión referencial son las estrellas del rock, porque lo que "rocks" es una forma de cohesión referencial, ya sea racional o no. Si no puedes hacer una u otra cosa es porque no "rocks", porque no va..., porque no encaja con la cohesión referencial. Y lo que se ve en las redes sociales, sobretodo en Twitter, son comportamientos que no encajan, que no cuadran con lo anterior..., que no "rocks". Así las letras de las canciones no estarán cohesionadas, no habrá buenos encabalgamientos, no habrá mensaje entre líneas...

Lo que no se dice es siempre un mensaje que sólo el experto en su filosofía imagina gracias a su sensibilidad.

Se vuelve una sociedad sorda e incapaz de mantener una conversación coherente. Y de ahí luego vemos debates insulsos..., en especial por parte de los youtubers.


¿Es posible que los youtubers no entiendan lo que es la cohesión referencial? ¿El intentar comprender lo que dice el otro para saber rebatir lo que realmente defienda? ¿Es posible que lo único que se busque es atacar al muñeco de paja para aparentar tener razón?



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