viernes, 10 de julio de 2020

Los méritos del estafador

El golpismo se rige por unas normas para que pueda ser reconocido como un acto noble: en ocasiones el cielo sólo se puede alcanzar mediante asalto, pero no vale cualquier tipo de asalto al poder.

Cuando los esclavos fueron considerados hombres de pleno derecho en EEUU no consiguieron su derecho a voto directamente, tuvieron que esperar décadas. Lo mismo ocurrió con el sufragio universal, la mujer quedó reconocida como una igual y, sin embargo, los grupos más progresistas en España se negaban a darle el mismo valor de voto con respecto a un hombre.

Es un principio fundamental en toda revolución social, negarlo es negar el poder pedagógico de la propia Historia. Si trajéramos al filósofo Platón para entrar en un debate con un periodista reconocido de hoy día el filósofo no podría seguirle la conversación al periodista, pero claro: ¿quiénes somos para ver con los ojos de hoy día al hombre de entonces?

Las tradiciones y chovinismos, lo que proviene de tu patria y nacimiento, son memes que se repiten y se mantienen como si fueran válidos - es el poder del carácter inherente de la propia cultura traducido en un conjunto de actos morales que pueden mantenerse o no con el tiempo.

Hace tiempo llamé mi proveedor de Internet: no funcionaba. Después de tener que esperar más allá de lo "razonable", al final conseguí que me atendieran sin darme explicaciones de porqué les costó cogerme el teléfono. Al final el técnico le echó la culpa a mi robot de enchufes, porque era muy viejo y eso provocaba que no funcionara bien el módem. A pesar de darme esa explicación necesitó hacer una serie de acciones adicionales fuera de toda trasparencia y me obligó a enchufar el módem directamente en la corriente.

Yo le seguí la corriente y, efectivamente, todo volvió a funcionar correctamente y evalué sus méritos con un 10 sobre 10.

Sin embargo, sabe más el viejo zorro por viejo que por zorro, y unos días después, para cuando se estableció que ya funcionaría todo bien volví a cambiar el enchufe de sitio - lo volví a poner en el "robot problemático" - y todo volvió a funcionar con normalidad.

Cuando en una empresa tienen una incidencia es como cuando lo tienen en cualquier tipo de institución, la falta de trasparencia les permite trabajar con márgenes donde es imposible saber quién se queda con la carga de la culpa. Cuanto menos trasparente es una corporación siempre nos convendrá encontrar más situaciones donde darle méritos al estafador.

La otra opción sería bastante peculiar: el técnico explica al cliente que su servicio ha fallado en una zona momentáneamente y que, por ello, se ha desconfigurado los módems; que sospechan de un ex-empleado que lo haya hecho por despecho y que sean pacientes porque será un visto y no visto. Es decir, hablarle así al cliente supone esperar en él una cultura lo suficientemente elevada. La trasparencia exige trabajar con fe, educación, escepticismo, criterio...

Siempre que hay una revolución social los protagonistas de la revolución se relaciona con el resto de la gente como si fueran mayores de edad; porque antes ellos eran tan inmaduros como el resto, si no no habría habido revolución.

Así que siempre que hay un golpe revolucionario el golpista sabe que no puede permitirse ceder el control democrático directamente a su gente, no en las medidas que aún haya que ir consolidando. No en esos aspectos que aún haya que ir puliendo.

Si se propone un cambio en el sistema electoral es posible que quien haya sido elegido mediante un esquema tan burdo como el de las urnas quiera mantenerse en el poder hasta que se haya entendido el nuevo esquema y se haya consolidado en la mente y la cultura de la gente. Así se toma el poder por asalto, usando las mismas reglas de los rivales hasta que queden obsoletas por no ser útiles.

Por eso, cuando tenemos un nuevo partido no es difícil sospechar si el líder es un estafador en cuanto a que evite ser trasparente, anule los mecanismos de evaluación de calidad interna, anteponga sus amistades a los sistemas meritocráticos, reactive las redes clientelares y las puertas giratorias, llene de zanahorias y palos a su entorno, no escuche a las bases, se anteponga la imagen más allá de incluso el falso decoro al que estemos acostumbrados, se ocupen los medios mediante la propagación de la mentira para anular el criterio del Pueblo y convertirlo en plebe... Cuando vemos algo así vemos que la pretensión es ir hacia atrás de manera expresa: cuando el Pueblo ya tiene una cultura lo suficientemente buena hay que aprovecharla, o ya no es golpismo - sería una forma de terrorismo. Porque la dictadura es el terrorismo visto desde una posición de poder.

Y el terrorista que sube al poder no es para implantar una democracia: no podría, estructuralmente le resultaría imposible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares