jueves, 14 de febrero de 2019

Dónde debe recaer la responsabilidad

Acabo de terminarme un cursillo gratuito de bioinformática..., ni chicha ni limoná. Tampoco creo que pagaría por continuarlo. Buscaré otro proyecto. Hoy probaré a hablar de la responsabilidad que tenemos cada uno con lo que podemos y lo que no podemos hacer.




El asunto es que, desde mi punto de vista, mi tecnología podría salvar vidas. Sin embargo, yo no soy biólogo - ni tengo tales conocimientos. Esto es debido, entre otras razones, porque para ser biólogo era un requisito indispensable diseccionar el ojo de una vaca, así que previo a matricularme en esa asignatura me desvié por ciencias-mixtas - prefería estudiar literatura.

Considero que no tengo el deber de superar la pena que me supone ver organismos vivos diseccionados. Existen imágenes que podrían herir mi sensibilidad, en el sentido de que me apenan bastante. Quizá, con los años, esa clase de cosas las tenga más que superadas, pero en cualquier caso no es santo de mi devoción ir mirando cómo se derrama el plasma de una criatura cuando chorrea una de las disecciones practicadas en laboratorio. Prefiero mi formación literaria.

Entiendo que hay gente que debería de prepararse para esas cosas para las cuales no me inspira el pasar a la acción - a mí me gusta programar, resolver, organizar datos, presentar estadísticas..., no abrir bichos. Y, desde el punto de vista de alguien que no tiene acceso al gremio que podría sacarle provecho a mi tecnología, me veo imposibilitado de ofertar mis librerías.

Esto se me cruza como cuando mataron a ese periodista en territorio saudí..., la gente estaba completamente segura de que había sido un príncipe. Las cosas a mí me parece que se sacan de quicio antes de tiempo.

Un administrador, un político, un gestor, se tiene que hacer responsable de los suicidios de su región, del hambre, de las deficiencias sanitarias producidas por la mala gestión, de la ausencia de recursos para las EPIs de bomberos y policías, del aumento de la morbilidad en general o la inseguridad ciudadana..., pero de lo que no se puede hacer responsable es de que aparezca un asesino en serie, o de algún que otro hecho puntual. Esto es, de antemano, por definición no puede percibir responsabilidad alguna.

Recuerdo cuando leí los titulares, desarrollé las ideas presentadas por las noticias..., para la información de la que disponíamos, el periodista, torturado por autoridades saudíes hasta la muerte, no tenía porqué afectar al príncipe saudí. Cuando se tratan de casos puntuales lo primero que hay que hacer es determinar quién lo hizo, para luego extraer sus motivaciones ¿Quién se cree que es nadie para adivinar cuándo un asesino es un sicario?

Por opinar que le estaban tendiendo una trampa al príncipe saudí (puede que uno de sus hermanos..., aunque la razón creo que venía de EEUU por un contrato fallido con una de esas megacorporaciones - no me acuerdo), personas que valoraban mi opinión dejaron de hablarme: pasaron de considerarme una persona altamente sensible a, simplemente, dejar de tenerme en consideración.

Lo mismo sucede con el machismo: ¿cómo se puede responsabilizar al gen XY de tener un afán por matar a mujeres? Muchas personas, bastante anticientíficas, invirtieron la carga de la prueba. La criminalidad del varón frente a la criminalidad de la mujer estudiados a la par..., lo que pasa es que se les olvidaba continuar los estudios: con el mismo criterio con el que condenan al gen XY de desear la muerte de su esposa se puede condenar al gen XX de desear la muerte del vástago. Sólo usando correlaciones y sin pasar por una prueba de ciego para juzgar la aplicación del teorema de Bayes no se puede concluir casi prácticamente nada. Ahora bien, aumentan las denuncias en España por maltrato y se mantienen los asesinatos cuando en la legislación actual se detiene a un varón ya sea un psicópata asesino como una inocente criatura..., ¿lo leen bien? Se DEMUESTRA que la legislación vigente fomenta los feminicidios. Pero eso tampoco interesa. Pura demencia.

En temas de responsabilidad es demasiado habitual ver cómo se acepta la muerte en masa en el Mediterráneo, producido por el maravilloso sistema socialdemócrata que provoca la compraventa de patentes de un armamento que sabemos que matan en un 90% a inocentes - más o menos. Y a la gente este hecho no le importa. Pero no le importa porque no quiere hacerse responsable. Esperan que sus representantes se ocupen de esto y, al mismo tiempo, que les sigan protegiendo los colores de su país, nación, o ismo en general.

Mientras, vuelvo a replantearme cuál es mi responsabilidad. Desde mi posición puedo hacer muchas cosas y, al mismo tiempo, no puedo hacer nada. Veo cómo muchas personas están abocadas al sufrimiento constante mientras me quedo mirando, porque nadie tiene fe en mí.

Se ve en los ojos: condescendencia. Piensan: "tú no podrías trabajar en este tipo de entorno". Sólo puedo decir una cosa: aquel que tiene la responsabilidad de dar el paso y no lo da me da pena. Cada cual tiene un cometido para que las cosas vayan para mejor, si esa persona no hace lo que debe..., luego no vale quejarse.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares