Haber visto la película "El irlandés" era algo que siempre me tiraba para atrás. Sabía que la película sería seria, que con los ojos adecuados siempre ganaría mucho viéndola. Sin embargo, me tiraba para atrás mi consabida ignorancia para apreciar los detalles y que, por ende, me pudiera aburrir viéndola.
Sin embargo, un buen día me dio por verla y no solo aprecié buenas actuaciones brillantes, y apreciaciones filosóficas por su carácter irónico, sino que además me deleité con enormes y varias carcajadas a lo largo de esa esperpéntica película. Me encantó.
El realismo en Hollywood es algo inaudito, no suele darse...
--
Aprovechando una interrupción en mi tienda he querido hacerle sombra al ruido de la obra, incesante y machacante, activando una música. Sin embargo, los días en los que compartía mis elecciones musicales han acabado. Hubo un tiempo en el que buscaba en los analistas musicales como Altozano un substituto perfecto a tener que ir al psicólogo - y es que algunos análisis realmente te llenan, porque te desnudan las ideas de una manera racional para explicar el comportamiento escogido. Es lo que necesita todo individuo alguna vez en la vida para que sea consciente de que no es víctima de sus propias decisiones, de que puede etiquetarlas - como estoy ahora mismo generando con mis últimas máquinas, máquinas que observo que necesitarían psicólogos, estudios semiológicos que complementen su semiótica.
--
Decía que era inaudito en el cine de Hollywood observar películas realistas, menos aún esperpénticas. Pero de vez en cuando se aprecia una buena película que se muestra así. En ocasiones, en el intento, hacen un pastelón infumable con muy buena fe - pero, todo hay que decirlo, por algo digo que la película "El irlandés" fue una grata sorpresa para mí.
En estos momentos he querido también tirar de "El método Williams" para estudiar una nueva forma de crear obras artísticas, un nuevo canon que sospecho que no se ha explotado y que sería el opuesto perfecto a lo que en su momento teoricé como "fatalismo" para pretender convertirme en un defensor de un tipo específico de figura esperpéntica... Pero claro, donde fracasó Disney con la de Mickey, cuyas directrices son las mismas y que, por otro lado, ha desarrollado bien en "Un mundo extraño", ¿sabré encontrarle los elementos necesarios para conformar un género completo lleno de estructuras en recursos literarios dentro de su propia mitología? Y, una vez hecho, ¿pasará sin pena ni gloria el uso de esas técnicas?
El tema de hoy era hablar de JFK, de lo que es el imperialismo. La socialdemocracia creó el comunismo que sí funciona, pero desde la oposición: fue la inspiración que necesitó Fidel Castro para limpiarse de la fórmula socialdemócrata antigua que él tanto admiraba para abrazarlo a una versión más soviética. De ahí nacería el postcapitalismo, el único coherente hasta la fecha. Coherente con la democracia, por supuesto.
El asunto es que quise complementar mis conocimientos sobre estos temas y ponerlos en correcta contradicción, y qué mejor que usar chatGPT3. Tenía una serie de puntos a tratar, y es lo que habría hecho con cualquier filósofo, economista, político, sabio, etc... Los puntos son los que siguen:
- La teoría del más tonto.
- La trinidad imposible.
- La conveniencia de recomendar a un tercero invertir con dinero prestado.
Nótese que ya he construido con esto el trilema, la contratesis - lo que aplico como ejercicio para acabar con los trilemas (sabiendo que la síntesis es lo que se constituye para acabar con las paradojas) nos habla de destruir la globalización de la economía para defender dos economías, dos monedas. Es decir, una moneda global sin límites y una moneda local para "dar de comer". Y es que en asuntos del comer no puedes jugártela.
Así que el problema fundamental que le quise preguntar a la IA, y que me serviría también para entender cómo había sido programada - cuántos parámetros libres dejaba, y lo tolerante que realmente era - consistiría en determinar la idoniedad de tener dos monedas, de si el que daba consejo financiero trataba a sus clientes como tontos útiles, que si los países pobres eran los tontos útiles del imperio, que si la idea del tonto útil en realidad era antimeritocrática...
Era una serie de puntos, en combinación con la realidad de la trinidad imposible que quedó sentenciada en 2008 de manera irrefutable.
La respuesta que recibí por parte de chatGPT3 fueron afirmaciones pseudocientíficas, cuestionando la trinidad imposible, adhiriéndose al think tank imperial, encontrando méritos a la hora de estafar a terceros, siendo "neutral" a la hora de considerar si convenía apalancar deudas o no. Al fin y al cabo surgía nuevos problemas: si no es correcto apalancar la inversión, ¿por qué se permite que algunos países asuman tales riesgos? Y si no se debe asumir entonces, ¿no deja en una situación de sometimiento a los capitales que no puedan usar esa clase de instrumentos que los más poderosos sí pueden usar? La especulación de dinero puede llevar a una crisis, que acabarán pagando los más pobres - no los que provocaron la crisis y la pérdida de esos capitales fiduciarios.
Por tanto, esto es un jaque mate en toda regla y la pregunta que me hacía era si este chat había sido diseñado para reconocer que tales razonamientos no van a ninguna parte. Y, efectivamente, pude comprobar que había sido diseñado no solo para no rectificar, sino incluso para no reconocer error alguno en lo que se refiere a estos temas.
Existen políticas importantes a tomar en cuenta: evitar que se muestren desnudos, que se promueva el suicidio, la automutilación, el crimen organizado..., y en los ojos de una persona alienada, a ojos del último hombre, de quien quiere que el sistema siga funcionando igual de mal con sus ídolos corruptos, la cosa es vincular socialismo cubano con crimen organizado. La vena patriótica les obliga, es algo que llevan como en la sangre: como si fuera imposible entablar diálogo alguno.
El esperpento fue creado por un anarcocomunista, no sé cuánto de anarco y cuánto de comunista. Antes de su creación ya Quevedo lo desarrollaba, pero no parece que sus estudios semiológicos fueran lo suficientemente claros como para considerarlo su autor original: Quevedo hacía uso del esperpento, pero no lo convirtió en canon. De hecho, la vida de Quevedo fue asolada por la demencia de la aristocracia, el ansia de dejar de ser un hidalgo mientras criticaba la vida de palacio y las intrigas. A Quevedo le habría venido bien una visión más anárquica, y olvidar su sueño dorado de que le atribuyeran unas tierras. Tierras..., posesión. La filosofía de Quevedo no explicaba el comportamiento de sus obras. Acabó sus días encarcelado y desgraciado ansiando.
Eso es lo que pasa cuando hacemos grandes obras. Entonces queda la pregunta de si más allá de los símbolos usados hemos sido capaces de crear un canon. Ya teoricé en su tiempo cómo en EEUU Lovecraft creó un género basado en el miedo; entonces expliqué en qué consistía la labor de crear un género oficial. Aquello que no se ajuste a su mitología "no será canon".
El anarcocomunismo se ha convertido en el canon del capitalismo. Cuando se defienden posturas antidemocráticas hay una manera natural de empujar al individuo hacia los puntos donde fracasan. Algo así sucede con el ateísmo determinista, el que se somete al fisicalismo o niega la libertad de elección, suena tan poco convincente que sirve de alimento al religioso para encontrar allí las respuestas. El religioso solo tiene que encontrar el rito que más se ajuste a su gusto personal: el que le sirva de respuesta semiológica a una duda semiótica que no ha sido satisfecha por la ciencia.
Es decir, el uso constante de esos términos técnicos puede parecer inadecuado - pero hace referencia a la existencia de un corpus, de una fenomenología y su lenguaje. Cuando un religioso encuentra convincente un rito no es por el rito en sí, sino porque es el único enlace que justifica una ansia insatisfecha. Esa ansia legítima o no, necesita ser cubierta dentro de un sistema racional. Sistema tan racional como beber vino, tomar pan y cantar a coro.
Ahí estaba Fidel Castro, había fulminado al crimen organizado en Cuba y solo había que concordar con EEUU cómo entenderse ante la nueva realidad. Pero la idea de que Cuba fuera enemiga de EEUU militarmente era algo que el soldado John no podía evitar para así afianzarse una victoria frente a Nixon ¿Era ese el modelo que pretendería imitar Fidel Castro para Cuba? Las condiciones eran claras: convertir Cuba en Puerto Rico o comunismo. Y hay un sabor agridulce en la historia: ¿habríamos tenido conocimiento de la solución a la crisis del 2008 sin Cuba?
Da igual tener la fórmula delante. Ayer estuve peleándome contra Microsoft debido a "actualizaciones" obligatorias que habían metido troyanos en mi equipo. La aparición de tales troyanos coincidieron en el tiempo con mi última conversación con chatGPT3..., sobre el comunismo, sobre el postcapitalismo. Ya me pasó hace años: primero el teclado empieza a "hacer parecer" que tiene un problema de atoramiento de alguna de sus teclas, luego empieza a ser más y más frecuente. Más adelante los ataques se vuelven más continuos y me obligan a resetearlo todo. Pero el virus es el sistema operativo, así que después sabotearán el botón de apagado para que ni se pueda encender el ordenador. Cuatro años de cárcel como mínimo, si fuera crimen organizado serían 10... Pero Microsoft va a su bola y se están entendiendo con OpenAI.
Me gustó mucho la película "El irlandés". No veremos una película sobre otros mafiosos, pero el comportamiento está ahí.
--
Por ello, en virtud de lo que he contado recomendaré evitar los productos de Microsoft y OpenAI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario