Poco a poco esas pequeñas incursiones que había estado haciendo en filología, con el fin de investigar cómo se crean los lenguajes, parece que están dando sus frutos. Parecía una estupidez, pero hacerse mediopolíglota te da ventajas. Y no me refiero a ser capaz de programar en cualquier paradigma de programación, o haber tenido experiencia de programar en muchos lenguajes, sino políglota a la hora de conocer varios idiomas y haber hablado unos pocos.
¿Cómo se conforma un idioma en la mente de un niño pequeño? ¿Cómo consigue, por ejemplo, un bebé aprender a hablar español a través de una madre analfabeta? De una forma o de otra me hace gracia pensar que haya gente que se piense que un niño nacido en España con 6 años no sepa hablar español. En cualquier caso aún puede ser interesante descubrir algún caso excepcional o normal dentro de su anomalía...
Creo que puedo crear ya las cartas y el juego con el que jugarlas: aquel que juegue a mi juego de naipes aprenderá de cero un nuevo idioma. Al menos controlará la mayoría de las combinaciones necesarias con el poco vocabulario con el que me maneje - sin haber tenido que estudiar gramática, que eso es lo importante.
Tengo ese filólogo japonés, de cuyo nombre no me acuerdo, que podría referenciar para motivar mis estudios; también podría citar a cierto sueco, cuyo nombre no me acuerdo, y así formular una teoría más o menos convincente. Es cuestión de meter las frases, e incorporar un álgebra muy básica adicional para el aprendizaje - y no habrá modelo conexionista que sea capaz de aprender más rápido, porque se trata de un modelo conectivista.
Y, al ser conectivista, significa que no sólo una máquina aprenderá la gramática, sino también cualquier humano. Al menos en teoría debería de funcionar: ¿seré capaz de formarme esas cartas y aprender ruso en tiempo record? ¿Podría enseñar ruso de cero a cualquier hijo de vecina como tengo teorizado?
El problema de la fonética siempre estará ahí: me ponga como me ponga, aprender a escribir, como aprender los sonidos difíciles, igual de difícil le es a un niño como a un extranjero - requiere años, no días. Pero el nivel básico con formas básicas y sonidos básicos al menos eso sí se puede enseñar en poco tiempo.
No se trata de enseñar estructuras gramaticales complejas como el futuro del subjuntivo, u otras estructuras gramaticales complejas que existen en el inglés en exclusividad y de las que ya ni me acuerdo. Se trata de ejemplificar usos gramaticales basados en la pragmática a partir de una tesis de cómo creo que deben estructurarse las frases: a partir de una teoría de cómo se conforman los ladrillos del lenguaje tras leer todo lo que he leído y buscar en el lenguaje los usos que supuestamente deben tener.
Y es que, efectivamente, también tiene que incorporar la capacidad de atribuirle una moralidad.
Es como el estúpido anuncio del ministerio de Igualdad, que pretende atribuir moralidad a las matemáticas. Las matemáticas no se pueden aprender como se aprende la lengua: tiene formatos diferentes. Los números deben quedar ausentes de moralidad, porque podrían enviciar los teoremas y su entendimiento. Es muy fácil llenar de emotividad a una niña a la hora de enseñarle una fórmula de física y, por tanto, intoxicarla como científica para que nunca pueda aportar nada a esa ciencia.
La moralidad debe ser incorporada para entender las reglas gramaticales: los mecanismos de Chomsky están equivocados porque le arrebata a sus álgebras la posibilidad de incorporarle moralidad. La polaridad se observa en el álgebra de Lambeck, se me hace obvio cómo conformar los ladrillos del lenguaje.
Por otro lado está el éxito rotundo del GP3, y que leo de cierta manera: nuestros naipes tienen que estar divididos en cuatro partes: la parte contextual o cultural, la que establece la transición de registros por leer la palabra, la coordenada en la que se ubica la palabra dentro de nuestro entendimiento y, por supuesto, los símbolos que componen la palabra. Lo tengo ya previsto, sólo queda implementar la primera versión del algoritmo, probarlo, perfeccionarlo, etc...
Esto es también lo que he aprendido de los distintos youtubers que enseñan idiomas. Busco cosas concretas y observo en sus vídeos cómo algunos se centran en lo importante, otros ponen algo de relleno..., es fascinante cómo da igual el idioma, todos los que enseñan idiomas se equivocan y aciertan en lo mismo - tienen los mismos sesgos. Es como si dijéramos que el políglota tiene una mentalidad específica y diferente.
Y esto nos devuelve a mi pregunta esencial: ¿cómo sabe una madre analfabeta cómo se le enseña el idioma que habla a su bebé? Con saber jugar a un juego como el uno (el hijoputa), o las pochas, que son juegos muy antiguos de cartas, se puede aprender sin tener ni idea.
Luego he estado pensando en vídeos de youtube para enseñar cualquier idioma de cero sólo con la combinación de imágenes y sonido. Lo veo factible. Pero claro, es más divertido jugar al uno mientras se te mete en la cabeza un idioma nuevo.
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Esta mañana al despertar se me cruzó un recuerdo peculiar... Los no iniciados en filología o lingüística asocian las subordinadas con preguntas..., cuando les pregunté a mis alumnos de japonés cómo decían "el hombre que está trabajando" no eran capaces de observar lo trivial que era esa frase en japonés; quizá porque en español sí es más compleja.
Las madres suelen hablarles a los niños de una manera: ¿qué está haciendo el hombre? El que está ahí. El que tiene el casco...
Creo que los idiomas progresan y se mantienen porque son capaces de ser enseñados dentro de su uso cotidiano. Es una forma de supervivencia parecida a la biológica: la gramática tiene finalidad, pero sus estructuras se rigen por un principio de supervivencia que proviene del azar, y la complejidad gramatical proviene de los errores que se estabilizaron con los años y el uso.
- Nada más simple como decir "hataraku hito", porque lo que clasifica a las personas, como su comportamiento, debe escribirse antes.
A nosotros nos enseñan lo que son los sustantivos y verbos, pero lo primero que habría que hacer es distinguir los verbos que realmente tienen que ver con el comportamiento - los materiales. Hay otros que sólo conforman una forma de verbo, y puede ser engañoso a la hora de analizarlos dentro de las estructuras gramaticales. La gramática debe evolucionar circularmente, como atribuye Bueno a las ciencias; por lo que debe reconocerse los elementos formales y materiales.
En definitiva, creo que ya lo tengo; veré cómo sale, si me sirve o no.
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