domingo, 14 de febrero de 2021

Test para saber si eres EXTREMISTA

Hola gente. Me ha repateado tanto ver cómo el extremismo está ganando más y más adeptos que he pensado escribir esta entrada. A mí, personalmente, me da igual que la gente me diga: "sí, soy extremista; pero cambiaré". Lo que realmente me gustaría es que cada cual en su fuero personal sea capaz de darle utilidad a los aspectos del siguiente test para determinar si realmente hay algo que deben cambiar.

No me cansaré de citar al último filósofo que mejor desarrolló estos conceptos, que sería Gustavo Bueno. Y yo, como no soy muy leído, sólo puedo seguir citando figuras con nombre reconocido en mi campo, como podría ser Bertrand Russell, Leibniz, Kant...

Es decir, definiré el extremismo por esa disonancia cognitiva que tienen algunas personas que les hace creer que sus ideas maximales tienen presencia en el mundo físico, cuando las evidencias siempre les empuja a la frustración continua, el carácter violento y la necesidad de una aceptación que no llega.

El extremista que no acepta se queda en medio: negación, ira, miedo, negociación... Y en ocasiones se crea teorías (extremistas) que no permiten avanzar a lo largo de esas fases hasta la aceptación: la teoría opera contra la psicología - eso es el extremismo.

Hace tiempo escribí un artículo que publiqué en medium que hablaba sobre la fusión entre ética y moral, y en ese artículo se podía ver cómo la creación de una máquina (teoría) podría adquirir valores de inmoralidad, amoralidad, peligrosidad... Efectivamente, según mi teoría, las ideologías pueden ser descatalogadas bajo esas etiquetas. Es la fórmula que presenté y que no se me quiso reconocer.

Imaginad que alguien hubiera presentado una fórmula capaz de decir que las teorías de Hitler eran peligrosas - y demostrarlo.

No espero que la gente entienda porqué es tan importante entender la fusión que hay entre ética y moral. Porqué la informática está tan avanzada al respecto y qué tiene que ver los haters, la filología, el deep learning... Pero lo que sí voy a hacer es marcarme un test de extremistas.

 

TEST (nunca oficial) PARA SABER SI ERES UN PUTO EXTREMISTA

Idealmente debería de proponerse esta clase de tests, aplicarlos, comprobar hasta qué punto encajan con lo que deducen otros tests, calibrarlo..., y ya darle el toque final para patentarlo como tal. Pero a alguien como yo nadie le hará caso.

SITUACIÓN: Eres una persona que tiene una teoría, o idea, y en ella hay un conjunto de afirmaciones maximales, fundamentales... (ej: Igualdad, Dios, Alma, Legitimidad, Mis Cojones...), que estás defendiendo en tu medio ambiente. Esas ideas no son tangibles, son abstractas, y no todos lo comparten. Razón por la cual te ves en la obligación de alzarte y divulgar la teoría.


1. Falsabilidad ¿Esas afirmaciones maximales son presentadas de manera que sean refutables? Sí/No

Es decir cuando las presentas ofreces un camino en la empiria que permita demostrar que podría ser un error. Si aseveras que ciertas personas son seres de luz entonces deberás incorporar una prueba de fuego que las ponga en cuestión para que sea una afirmación falsable. Si dices que Menganito es el más alto, deberás ofrecer la posibilidad de que alguien te muestre alguno más alto todavía.


2. Referenciabilidad ¿Esas afirmaciones maximales han sido referenciadas por terceros? Sí/No

Si no se pone referencias a una teoría tan importante adaptada a contextos pasados será porque la teoría no era tan maximal, tan universal, tan..., importante. Si vas a hablar del hambre en el mundo, seguro que antes otros ya tenían hambre. Si vas a hablar de un dios nuevo, seguro que otros ya creyeron en algún dios por el estilo. 

 

3. Contrastabilidad ¿Has puesto ante pares tus ideas maximales? Sí/No

Un par es alguien de tu mismo nivel académico, pero que no te va a dar la razón - sino que será crítico con tus ideas. Unas ideas que no se han puesto bajo contraste oficialmente no tienen carácter científico, no son objetivas, ni son relevantes para la comunidad. Es como este test: sin las pruebas pertinentes sólo es una colección de preguntas.


4. Objetividad ¿Has evitado siempre evocar a los sentimientos cuando no te dieron la razón? Sí/No

Quien evoca a los sentimientos cuando debe ser objetivo parece que es como si quisiera manipular, mentir, conseguir ciertos atajos... Errar es humano, el que se excita debe pedir disculpas a su audiencia y recuperar los protocolos de la asertividad. Enfadarse, gritar, llorar..., todo eso son siempre puntos negativos que, en ocasiones, es razonable que ocurra, pero obran contra la exposición de una teoría objetiva.


5. Completitud ¿Has conseguido que un tercero repita tus pasos exactamente bajo tu mismo rigor? Sí/No

Una teoría completa es coherente y relevante. Partiendo de esos preceptos, al ser suficientemente relevante terceras personas querrán repetirla, y al ser coherente lo lograrán. Pero si la teoría no es suficientemente completa entonces los que la repitan tendrán menos rigor. Si el rigor que se pierde es importante entonces parece que es más una marca personal que una teoría propiamente dicha.


----

Interpretación del test: si estás defendiendo una teoría con vehemencia y has respondido a alguna de estas preguntas con un No, entonces estás practicando una pseudociencia. Más vale que seas coherente con la clase de información con la que te manejas.

Si se ha respondido 4 o 5 noes entonces pongo la mano en el fuego conque eres un extremista; incluso el que haga el test, habiendo tenido sólo 2 o 3 noes es probable que en realidad posea los cinco y no lo sepa porque el extremismo genera necedad.

Es importante que la gente sea consciente de qué defiende y en qué ambito trabaja porque el comportamiento de todos los extremistas es: 

- No creerse defensor de ninguna ideología. Salvo la coloridad de su teoría.

- Ser poseedor de verdades absolutas. Gracias a la coloridad de sus ritos.

- No aceptar hechos históricos. Salvo la coloridad de su propio historicismo epistemiológico.

- Creerse superior a los demás. Salvo a la coloridad de figuras arquetípicas perfectas.

- Ser incapaz de mantener una discusión asertiva. Pero con la coloridad de su emotividad.

- Usar términos que nadie usa como nadie se espera, como la palabra coloridad.

Y no, no soy extremista. Pero es que hay darle colorido a este blog..., digo yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares