lunes, 25 de enero de 2021

Las limitaciones de los constructos automáticos

 Estaba releyendo mi entrada de hace cuatro años sobre cómo crear la letra de una canción profunda...

https://lucesyespectros.blogspot.com/2017/03/la-creacion-del-arquetipo.html

Y ahora releo el conocimiento que he estado adquiriendo en ese tiempo en lo relativo a la pragmática...

https://medium.com/datadriveninvestor/what-already-pragmatic-failure-is-61d8931cd5d

Aunque ese artículo fue como de hace dos años.

Este segundo artículo es mucho más difícil de comprender y, de hecho, sé que es uno de los artículos que más se leen, pero que menos se aplauden. Ese artículo está especialmente pensado para trabajar con una filosofía conexionista, pues ya tiene discriminados los elementos que conforman las dependencias funcionales - y en eso precisamente el GP3 y sus transformers ya está preparado para adaptarlo.

Pero, al margen de que me tomen o no en serio, me hace gracia pensar que las fórmulas se puedan simplificar más de como yo las propongo. Esto es, si quieres crear una canción en realidad tienes que pasar por esas cuatro fases, sí o sí. Otra cosa es que tengas el suficiente talento como para saber saltarte unos pasos que tengas bien asumidos.

De la misma manera, el GP3 intenta conseguir lo que ni en sueños nuestro cerebro consigue: enlazar nuestros recuerdos muertos para conformar historias que sirvan para su reciclage. Si a nuestra propia cabeza ya le cuesta generar esos constructos automáticos sin crear historias incoherentes o absurdas, ¿cómo pretende una máquina, tan inerte, comprender los sentimientos y la cosmovisión humanos?

Para conseguirlo antes debería de alcanzar la cuarta fase de la Creación, que en mi segundo artículo lo vinculo con los errores en sociopragmática. Y en mi primer post lo etiqueté como "proyección". Esa cuarta fase es el ejercicio más brillante que se le espera que haga un actor de cine en una película para que desarrolle lo mejor posible su personaje - para que quede convincente. Esa cuarta fase es lo que hace que cuando la gente baile la melodía no haya nada que le dé mal rollo.

Creo que es fundamental comprender que no seré yo una eminencia en esa cuarta fase, pero razón no me faltará al decir que el GP3 no la tiene bien desarrollada en absoluto: que sólo somos conscientes de lo buena que es una película cuando observamos una conexión sistémica en cada uno de los supuestos errores o connotaciones que aparecen en sus diversas escenas. Esa justificación crea una escala, un nuevo nivel de profundidad que, oficialmente, no se había expuesto. Estaba para ser descubierto, y cada espectador le dará su propia forma. De hecho, hasta es posible que esté tan pulida que el propio espectador se vea reflejado, proyectado, en esa estructura. Es decir, una buena historia es la que envuelve a cada individuo dentro de la obra.

Y eso el GP3, la generación automática de texto actual, no se lo plantea.

De hecho, obras tan antiguas como el "Piscis Sophitia" posee un nivel de delicadeza en conocimiento de filología que supera las espectativas actuales. Es decir, si no son capaces de redactar un arcano de nuestra época cabe esperar que las tradiciones de los artistas dejen a la altura del betún a las tecnologías existentes.

Lo cual, como es lógico, tiene lecturas positivas y negativas. Pero, por poner un ejemplo:

Imaginemos que le planteamos al GP3 que nos cree una conversación entre amigos machistas que intentan hablar con decoro dentro de su frivolidad. Entonces uno de ellos inicia la conversación... 

Javier: A ver, Pablo, yo me pregunto ¿qué es lo que haces cuando andando por la calle tienes a una tía delante?

Pablo: 

Ante lo cual, nuestro generador de texto debería de rellenar...

Pablo: Pues lógicamente, si es una embarazada o va con un carrito, entonces la sobrepaso - no vaya a pensar que soy un pervertido que la persigue. Otra cosa es que sea una culona, que vaya culo pa'quí, culo pa'llá..., y yo preocupado por si se le desvía la tengo que seguir toda la calle.

...

Lo que pretendo decir es que con las técnicas de generación de texto y los modelos conexionistas propuestos estos matices ni están ni se les espera.

Pero vamos..., son mis conclusiones. Por supuesto, si se aceptaran según qué correspondencias se comprendería cómo simular todos esos procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tierra: Día 19/07/24 punto de inflexión

Ayer se produjo el punto de inflexión a escala mundial. Dependiendo de lo que hagan y no hagan los gobiernos tras lo sucedido ayer las dos c...

Entradas populares